The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Modelo Extractivo Minero igual desde Turquía hasta Mexico

Una protesta ecologista contra una mina de oro canadiense sacude Turquía

Redacción 07/08/2019 19:27

Estambul, 7 ago (EFE).- Una protesta ecologista -apoyada por la oposición- contra una mina de oro canadiense a cielo abierto en el oeste de Turquía ha sacudido esta semana la política del país, entre acusaciones contra el Gobierno de permitir dañar la naturaleza para que se lucre una empresa extranjera.

La mina de Kirazli forma parte de un conjunto de tres prospecciones que la compañía canadiense Alamos adquirió en 2010 por 90 millones de dólares en la provincia turca occidental de Çanakkale, al sur de los Dardanelos, según informa la propia compañía en su web.

La tala de árboles en el recinto minero ha provocado protestas de ecologistas que, además, denuncian que la empresa empleará cianuro para lixiviar el oro y temen que ello puede gravemente afectar el medio ambiente.

«Ver el terreno minero dolía era doloroso. Son varias hectáreas desnudas como un desierto», explicó hoy a Efe por teléfono la abogada turca Hürrem Sönmez, quien participó el lunes en una manifestación masiva en el lugar.

«Miles de habitantes de las aldeas y los pueblos de la zona, jóvenes, viejos, niños, llegaron como una marea humana y entraron en el terreno minero», recordó la jurista.

Desde entonces, grupos ecologistas se turnan para mantener la protesta y han colocado unas 200 tiendas de campaña ante la mina, agregó Sönmez.

El conjunto de minas se halla a menos de 20 kilómetros al norte del parque nacional de Kazdagi, un área boscosa que incluye el monte Ida, de 1.774 metros de altura, y numerosos ríos y reservas hídricas.

El propio alcalde de la capital provincial de Çanakkale, Ülgür Gökhan, invita en su cuenta de Twitter a unirse a las protestas bajo el lema «Por el agua y la conciencia. Kazdagi nos pertenece a todos».

Gökhan pertenece al partido socialdemócrata opositor CHP, que critica la concesión minera, mientras que el AKP, la formación islamista que gobierna Turquía desde 2002, defiende el proyecto.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el portavoz del AKP, Ömer Çelik, negó que la prospección tuviera consecuencias negativas para el medio ambiente y tildó a los ecologistas de «grupos radicales que quieren convertir una preocupación ecologista en una lucha política».

Aseguró que solo se habían talado 13.000 árboles, que el mismo número ya se había plantado en otra zona y que la compañía se ha comprometido a reforestar todo el área una vez que termine la extracción de oro.

El político subrayó que la mina no se halla en los propios montes Kazdagi y que el cianuro no se empleará para extraer el oro sino solo para separar el metal noble del resto de minerales en piscinas bien aisladas.

La propia compañía señala en su web que empleara una solución de cianuro para las tareas de lixiviación en la mina, de la que espera extraer unas 104.000 onzas de oro anuales durante los próximos cinco años.

Eso, si las manifestaciones de residentes locales y ecologistas le permiten pasar a la fase de extracción en la mina, que Alamos describe como una de las más rentables del mundo.

De momento, las protestas siguen, y el pianista Fazil Say, uno de los músicos turcos más conocidos internacionalmente, anunció hoy en su Twitter que ofrecerá un concierto en apoyo a las reivindicaciones ecologistas en Kirazli el próximo 18 de agosto. EFE https://www.lavanguardia.com/vida/20190807/463938207235/una-protesta-ecologista-contra-una-mina-de-oro-canadiense-sacude-turquia.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas