The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ejidatarios de Zacatecas rechazan la presa Milpillas

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 21

Zacatecas, Zac., Un grupo de campesinos pertenecientes a los ejidos El Potrero y Atotonilco irrumpieron en el auditorio municipal de Jiménez del Teúl, donde la presidenta municipal, Victoriana Espinoza, rendía su primer informe de gobierno la tarde de anteayer, para exigir la cancelación de la presa Milpillas y de un acueducto en sus predios, sin su consentimiento.

En un comunicado firmado por tres organizaciones sociales, se informó ayer que los ejidatarios se manifestaron para rechazar la forma de actuar de la alcaldesa de Jiménez del Teúl, quien junto con funcionarios del gobierno del estado y el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, han desplegado una campaña de desprestigio y desinformación, contra quienes se oponen al proyecto hidráulico.

Por esa razón nos presentamos exigiendo a las personalidades citadas que respeten nuestra forma de vida, nuestros territorios y bienes naturales, nuestra dignidad y la autonomía organizativa de los ejidos El Potrero y Atotonilco.

Agregaron: Hemos mostrado de diversas formas que rechazamos un megaproyecto hidráulico que no resuelve un problema que requiere otro tipo de alternativas, pues social, ambiental y técnicamente carece de sustento.

Señalaron que con el proyecto Milpillas, se pretende hacer un negocio con recursos públicos sacrificando nuestros territorios. Rei-teramos que es una vil mentira lo mostrado por Alejandro Tello y sus funcionarios a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, respecto a los permisos legales para la construcción de la presa Milpillas.

También acusaron que en días recientes aumentó la coerción contra los delegados municipales, Sandra Miranda de Atotonilco y Rubén Herrera de El Potrero, ambos del movimiento opositor al proyecto. Además hay calumnias y falsos señalamientos contra los compañeros, los vulneran y ponen en tela de juicio, con dolo y mala fe su labor como representantes de las comunidades ante el municipio.

Afirmaron que es una acción clara por destituirlos de sus cargos, pues forman parte del ayuntamiento encabezado por Victoriana Espinoza, quien los ha amenazado con removerlos ilegalmente.

Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco; el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y la Red Mexicana de Afectados por la Minería exigieron hacer público su reclamo. https://www.jornada.com.mx/2019/09/08/estados/021n2est

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas