23 septiembre, 2019 Autor: Aquí Jujuy, No a la Mina.org

A pocos días de la visita y las invitaciones de Ivanka Trump a la «expansión de las oportunidades económicas», el 9 de Septiembre los integrantes del Consejo Comunal de Purmamarca definieron por ordenanza la prohibición de las explotaciones mineras en el ejido municipal. Los representantes de las comunidades, vinculadas a la producción agrícola, a la extracción de sal y a la recepción del creciente turismo internacional, coincidieron en la necesidad primordial de proteger su tierra y su agua.

El Consejo Comunal aprobó una ordenanza que prohíbe la explotación minera. La sesión contó con la presencia de los cuatro vocales Milton Chañi, Marcelo Aramayo, Emilia Sandoval y Oscar Tolaba. Además estuvieron presentes los comuneros de Colorados y Pozo Colorado que dieron sus argumentos sobre por qué es necesario contar con esta ordenanza.

«Estamos en contra de la explotación del litio porque afecta a nuestro territorio y vinimos a frenar, de alguna manera, el saqueo que está haciendo el gobierno de turno», explicó Néstor Alberto, comunero de Pozo Colorado y agregó que «esperan que el municipio acompañe el caminar de las comunidades originarias para detener el saqueo de los minerales».

La localidad de Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores

El artículo primero de la ordenanza n° 010/2019, aprobada ayer por unanimidad en el Consejo Comunal, declara que se «prohibe en la Juridiccionalidad de la Comisión Municipalidad de Purmamarca la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos».

El artículo número dos, en tanto, dice que se «prohíbe en el radio urbano y áreas de influencia de esta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, uranio y otras sustancias tóxicas similares, destinados a las actividades detalladas en el artículo anterior».

Al respecto el comisionado municipal, Oscar Tolaba, explicó que «Esta ordenanza fue propuesta por la mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y fue trabajada en conjunto en diferentes asambleas, primero solos y después me invitaron a ser parte, además nos llegaron notas de las comunidades solicitando que salga la ordenanza».

«Tenemos muchos atractivos naturales que tenemos la responsabilidad de mantenerlos porque así los heredamos, porque es lo que nos dió la Pachamama, entonces nosotros no podemos modificar nuestro lugar extrayendo minerales de la Madre Tierra. Bajo estos conceptos es que vimos necesario crear y aprobar esta ordenanza que prohíbe la explotación de la minería en Purmamarca«, expresó Tolaba, y agregó que «Purmamarca se desarrolla cada vez más turisticamente, Salinas Grandes es una de las Siete Maravillas, y para nosotros es importante seguir potenciándola y protegiéndola. Es importante también que las comunidades y municipios vecinos se adhieran a esta ordenanza».

El comisionado municipal de Purmamarca Oscar Tolaba, agradeció a todos los vocales, comuneros y comunidades en general por acompañar este proyecto de Ley. Y en su cuenta de Facebook explicó el trabajo conjunto de la asamblea comunitaria, el consejo y la aprobación por unanimidad en la sesión del Consejo comunal:

Ayer fue un día histórico para Purmamarca.
A partir de hoy no se permiten explotaciones mineras en nuestros pueblos, los cuales subsisten de la agricultura, ganadería, artesanías, turismo, etc. Actividades TODAS SUSTENTABLES y que no contaminan nuestro medio ambiente.
Un trabajo logrado a partir de asambleas comunitarias, con la participación de parte del consejo en las mismas y con la aprobación por unanimidad en la sesión, se logró establecer este proyecto de ley para que en toda la jurisdicción de Purmamarca, se proteja nuestro medio ambiente y podamos cuidar nuestra herencia, la que nos provee nuestra Pachamama.
Nuestros paisajes que día a día nos traen más y más turismo se mantendrán así para que nuestra descendencia y los nietos de nuestros nietos puedan disfrutar de este patrimonio natural que se nos fue entregado.
Desde la abuela que pastea sus rebaños de ovejas, llamas, las mujeres y hombres que las esquilan y hacen los tejidos, los artesanos que extraen sal o arcilla para hacer esculturas y artesanías , los que cosechan sal en salinas, los guías, remises, hoteles, gastronómicos y comerciantes seguirán con su actividad diaria dando lo mejor de sí y así un mejor servicio para todos, con la confianza que la Tierra que nos contiene y agua que nos nutre están protegidos.
Gracias a todos los vocales, comuneros y comunidad en general por acompañar este proyecto de ley.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/jujuy/item/43014-purmamarca-prohibe-la-explotacion-minera?fbclid=IwAR3EjiRSe9PYmx_hwLnSshPZ9GZ-k1y69X2dij57TD5W26ucR3nYVO1KJ1A