sábado, 21 de septiembre de 2019

ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y activista ambiental, aseguró que la minas a cielo abierto, como Peñasquito, y los megaproyectos hidráulicos, como Milpillas, “atentan contra la naturaleza de una manera voraz y con fines de lucro”.

“La minería y el extractivismo, al igual que el fracking, mega proyectos de presas, carreteros, turísticos y agroindustria, son diversas falanges que el capitalismo tiene para la explotación de los bienes naturales que pertenecen a todos los seres del planeta, no sólo a los humanos”, aseveró.

Asimismo, mencionó que estos proyectos auspiciados por grandes empresas y respaldados por gobiernos corruptos contaminan las regiones naturales, lo que pone en peligro la vida.

Durante su estancia en Zacatecas, participó junto con el Movimiento Estudiantil Contra el Cambio Climático en la manifestación Friday For The Future, en la que habló sobre la importancia de la conciencia ecológica y ambiental.

“Me da mucho gusto que los jóvenes se movilicen, que fomenten la conciencia de que el sistema en el que vivimos no es sostenible, porque más allá del calentamiento global, lo real es que estamos destruyendo nuestro entorno, y las clases política y empresarial no tienen conciencia”, aseguró.

De igual manera, precisó que la sociedad se puede organizar para cambiar  hábitos de vida y de consumo, con el objetivo de “proteger el entorno y el planeta, y garantizar una condición de vida digna para las futuras generaciones”.

“Debemos transformar nuestras vidas para utilizar menos las industrias, porque estas personas, la clase empresarial y la clase política, con toda su ignorancia, no van a hacer caso”, afirmó.

En este contexto, puntualizó que espera que los empresarios y gobernantes abran su “mente y su corazón, para que entiendan y frenen la explotación de los recursos naturales a cambio de beneficios monetarios”.

“Tenemos que accionarnos nosotros como sociedad civil desde ya”, expresó para después unirse a la protesta con consignas y cartulinas que realizaron jóvenes zacatecanos afuera del Congreso del Estado.

Temas: Destacadas, Zacatecas
http://ntrzacatecas.com/2019/09/21/ruben-albarran-mineria-y-megaproyectos-atentan-contra-la-naturaleza/