The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Y la mediación de Olga Sanchez Cordero…No sirvió???

September 15, 2019 / 5:49 PM / a day ago

Newmont suspende operaciones en mina de oro Peñasquito, en México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 sep (Reuters) –

La gigante Newmont Goldcorp informó el domingo que suspendió las operaciones en su mina de oro Peñasquito, en el norte de México, luego de que la comunidad y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento por reclamos ambientales.

A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont reanudó sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril.

“Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad (…) ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal”, dijo la firma estadounidense, la mayor productora de oro del mundo.

“La compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, agregó Newmont. “La firma estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las otras partes (levanten los) bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”.

Peñasquito, una mina a cielo abierto en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía.

El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Los manifestantes exigen un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por el agotamiento de los mantos acuíferos.

Reporte de Diego Oré. Editado por Javier LeiraNuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters https://lta.reuters.com/articulo/mineria-mexico-newmont-idLTAKBN1W00V1

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas