The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Cusco: reportan heridos tras nuevo enfrentamiento en el Corredor Minero Sur [VIDEO]

Policías intentaron despejar la vía lanzando bombas lacrimógenas. Campesinos se negaron a retirarse. Al menos tres personas habrían resultado con lesiones tras el choque entre policías y pobladores de Paruro en Cusco.

Cusco: reportan heridos tras nuevo enfrentamiento en el Corredor Minero Surredacción :

La República

8 10 2019 | 13:42h

El Corredor Minero Sur volvió a ser escenario de un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Comuneros de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Velille, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, continúan bloqueando esta vía que es usada por la empresa MMG Limited Las Bambas para transportar mineral.

Desde la noche del lunes, comunidades de la provincia cusqueña de Paruro, se han plegado a la medida de fuerza, agudizando aún más el conflicto. Este martes, Policías acudieron a la zona e intentaron despejar la carretera. Campesinos respondieron, desatándose el choque entre ambas partes.

Un video muestra a algunos pobladores cubriéndose o huyendo del lugar para evitar ser alcanzados por las bombas lacrimógenas. En un momento, se ve a una mujer llorando pues habría recibido resultado con una lesión en el rostro. La comunera Higidia Humpire de 55 años aproximadamente sería otra de las heridas.

Tres serían las personas que habrían terminado con lesiones producto del choque. Esta cifra se suma al reporte de 15 heridos que se habrían producido hace casi una semana en el Corredor Minero Sur, entre ellos 5 policías.

PEDIDO

Pese a que autoridades han sostenido reuniones sobre el conflicto, aún no se han logrado acuerdos para suspender la medida de fuerza. Los manifestantes aseguran que el tránsito de los carros de la empresa minera MMG Las Bambas produce contaminación, por lo que exigen suspender en forma definitiva el paso de vehículos encapsulados.

Video recomendado en: https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/08/cusco-reportan-heridos-tras-nuevo-enfrentamiento-en-el-corredor-minero-sur-lrsd-video/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas