The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Exigen que el Estado atienda a personas contaminadas por mineras

4 Octubre, 2019

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-1-CGUERRERO-1280x853.jpg

Piden resarcimiento por el daño causado. La Plataforma de las Personas Afectadas por los Minerales del Perú, exigió que el gobierno instale un programa de salud que se encargue de tratar las enfermedades adquiridas como producto de la contaminación de las mineras y petroleras que operan en 13 regiones del país.

Yolanda Zurita y Wadson Trujillo, integrantes de la organización, señalaron en el programa ‘Hablemos claro’ de Exitosa que el gobierno debe reparar el “daño que les causaron las mineras”, pues las empresas se niegan a resarcir el problema de salud que generaron sus operaciones.

“El sufrimiento que estamos pasando es a consecuencia de las irresponsabilidades (de las mineras y petroleras) y es porque el Estado lo está permitiendo. Somos 13 comunidades de varias regiones organizadas en una plataforma nacional, porque esas empresas perjudican a la salud de la gente y esta afectación es irreversible. Vamos a tener una reunión con la PCM para poder ver y encaminar la elaboración de este plan y lo buscamos para la atención de las personas”, señaló Zurita.

“La persona que tiene los metales en su organismo ya no va a recuperar su salud. Según estudios, tenemos presencia de metales en nuestro organismo. Lastimosamente, hasta la actualidad, no se visibiliza la responsabilidad de las mineras porque trabajan, explotan, sin importar la salud de las personas”,  agregó Wadson Trujillo.

Ambos dirigentes coincidieron en que las mineras y petroleras afectan el agua, suelo y el aire, por lo que buscan “una atención integral de diagnóstico, tratamiento y curación por estas contaminaciones”, pues “los tratamientos van a ser de por vida porque el daño ya está generado”, apuntaron.

Los dirigentes Wadson Trujillo y Yolanda Zurita dijeron que esperan pronta atención a sus demandas por parte del gobierno del presidente Martín Vizcarra. https://exitosanoticias.pe/v1/exigen-que-el-estado-atienda-a-personas-contaminadas-por-mineras/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas