The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Narcotráfico y crimen organizado atacan los pueblos garífunas de Honduras: Miriam Miranda

octubre 27, 2019Redacción 0 comentarios

El incremento de los asesinatos es mucho más fuerte en el presente año donde han sido asesinadas 17 personas garífunas en este 2019, de estas seis son mujeres dirigentes de las comunidades

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda en diálogo con Criterio.hn manifestó que el narcotráfico y crimen organizado están atacando los pueblos garífunas y asesinando su gente.

La OFRANEH ha emitido una alerta a nivel nacional e internacional denunciado los múltiples asesinatos del pueblo garífuna, sobre todo femicidios, dijo Miriam Miranda coordinadora de la organización.

En los últimos dos meses ha habido muchos asesinatos de líderes garífunas y este es un hecho alarmante porque las comunidades garífunas siempre habían sido pacíficas y de convivencia armónica, dijo Miranda.

Hay una crisis de país que no había afectado a los pueblos garífunas, pero hoy debido al narcotráfico la violencia ha crecido en el litoral Atlántico que es una zona por donde transita mucha droga y lo que hay es una disputa por territorio y los pueblos negros están en medio, refirió Miranda.

Otro problema que viven los territorios garífunas es que como tienen muchos recursos naturales, hay mucha presencia de inversionistas que quieren apoderarse de esos recursos para la industria extractiva que también asesina a quienes se oponen a esos proyectos que de instalarse acabarán con la vida de las comunidades.

Recalcó que el asesinato de mujeres se ha incrementado y eso obedece a un plan para exterminarlas porque la mujer juega un papel importante en la subsistencia y desarrollo del mundo garífuna.

El incremento de los asesinatos es mucho más fuerte en el presente año donde han sido asesinadas 17 personas garífunas en este 2019 de estas seis son mujeres dirigentes de las comunidades.

También hay asesinatos de personas que se han ido a refugiar o a vivir en las comunidades garífunas y llegan de otros lugares a asesinarlos.

Dentro de todo este panorama de asesinatos y violaciones de los derechos de los pueblos garífunas, se suma el racismo que se refleja hasta para interponer una denuncia ya que las autoridades no las toman en cuenta.

La lideresa del pueblo garífuna señaló que otro flagelo que está afectando sus comunidades es la migración y el desplazamiento porque el pueblo negro también está migrando y huyendo ante la ola de violencia y pobreza que azota al país. https://criterio.hn/narcotrafico-y-crimen-organizado-atacan-los-pueblos-garifunas-de-honduras-miriam-miranda/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas