The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La Corte Suprema de Justicia ratificó que minera Alumbrera contaminó

Jueves 07 de Noviembre de 2019

– – Los vocales del máximo Tribunal integrado por Daniel Oscar Posse, Antonio Estofán y Daniel Leiva se expidieron a favor de los hermanos Carlos y Miguel Aranda, en un juicio por contaminación que le ganaron en primer y segunda instancia a la empresa minera Alumbrera. El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace más de 10 años por los hermanos Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación. 
“Estamos contentos con lo que resolvió la Corte. Esperamos más de 12 años y por fin este histórico juicio llegó a su final. La Justicia nos dio la razón que la minera contamina”, señaló, a primerafuente, Carlos Aranda. 
Cabe recordar que hace 3 años y por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordenó a la multinacional a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri y aconsejó al Ejecutivo tucumano relevar los impactos sobre la población.
“La sentencia que dictó hace 3 años el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo, es clarísima. Minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sentó una jurisprudencia histórica en el país”, explicó uno de los demandantes.
Los abogados de la minera apelaron estas medidas, pero la Cámara que cuenta con tres jueces ratificó lo que dijo el juez de primera instancia. Volvieron a apelar y hace un año que la causa estaba en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán quien se expidió el 2 de septiembre pasado, a favor de los denunciantes.
«Ahora resta esperar que comience el cumplimiento real de todo lo expresado por los jueces a través de la setencia», remarcaron. 
Temor por la salud de los vecinos
Para los agricultores oriundos de Alpachiri la definición por parte de la Justicia era urgente ya que temen por la salud de los vecinos de Alpachiri, El Molino y Concepción. Al respecto advierten que hay personas que sufren distintas patologías  oncológicas y que guardarían relación con la polución de los acuíferos de varias localidades del departamento Chicligasta.    
“La sentencia de Dip Tartalo, entre otras cosas, aconseja al Gobierno de la provincia que realice  un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los ríos Medina, Chirimayo y Gastona, para detectar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de la los acuíferos de la zona. Sabemos de muchos  casos de  pobladores que están enfermos con cáncer de hígado, intestino, leucemia, etc”, advirtió Miguel Aranda.

Los hermanos Aranda denunciaron hace 14 años la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca. 

El fallo de la Corte Suprema de Tucumán
Los puntos de la resolución, que lleva la firma vocales del máximo tribunal integrado por  Daniel Oscar Posse,  Antonio Estofán  y  Daniel Leiva, ordena  a la empresa Minera La Alumbrera que: 
-Acompañe copias certificadas de los estudios sobre el agua de los ríos que cruza el mineraloducto en la Provincia de Tucumán desde el año 1999. Constituya o acredite haber formado el fondo de restauración ambiental previsto en el artículo 22 de la ley 25.675. 
-Acredite la contratación del seguro de cobertura al que refiere el artículo 22 de le ley 25.675 e informe el plazo de cobertura. En relación a lo ordenado, advertir que si la empresa ya hubiera dado cumplimiento a alguna de estas medidas o esté en curso de cumplimiento, informe tal situación al juzgado, con el detalle de las acciones tomadas, en un plazo de 48 hrs. contados a partir de que quede firme esta sentencia. Todo eso en cuanto a las obligaciones de la multinacional.
Respecto al Poder Ejecutivo provincial, la Justicia le aconseja: 
 -Por medio del Ministerio de Salud de la Provincia se proyecte la realización de un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los Ríos Medina, Chirimayo y Gastona, con el objeto de detectar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de los acuíferos de la zona y que se disponga eventualmente su atención médica inmediata.
-Que instruya a los organismos provinciales como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para que den inmediata respuesta a las cuestiones de implicancia social, sobre todo las ambientales, poniendo a cargo del Estado Provincial la realización de pericias, evitando, a través del cobro de las mismas o de trámites prolongados para su autorización, que las mismas no puedan ser realizadas.
-Que requiera a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT – SAPEM) un informe acabado sobre la calidad del agua potable de la ciudad de Concepción. Que requiera a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT – SAPEM) un informe acabado sobre la calidad del agua potable en la localidad de Alpachiri a través de oficio, al Estado Nacional (Poder Ejecutivo) para que en el informe anual sobre la situación ambiental del país, que debe presentar al Congreso de la Nación (artículo 18 Ley 25.675), se evalúe especialmente la zona de influencia de la actividad minera de la empresa Alumbrera Ltda.
http://www.primerafuente.com.ar/noticias/83191/corte-suprema-tucuman-fallo-contra-minera-alumbrera-contaminacion

Por Rafael Medina.- Horacio Arias: (video).

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas