The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Adelfo y Diana Álvarez le mienten al presidente? o el presidente se miente a sí mismo?

La “exitosa” consulta del Tren Maya en la que votó el 2.86% del padrón electoral de la zona

Mathieu Tourliere

16 diciembre, 2019

Consulta Tren Maya. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese que el gobierno federal presume su “ejercicio ciudadano” de consulta sobre el Tren Maya como un éxito, solo fue a votar el 2.86% de la población inscrita en el padrón electoral de los municipios donde se instalaron 268 mesas.

Según la Secretaría de Gobernación, en la votación de ayer se contabilizaron 100 mil 940 boletas en 84 municipios, cuyos padrones electorales suman 3 millones 526 mil personas, de acuerdo con una consulta en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), con cifras actualizadas al 13 de diciembre de 2019.

Es más: previo a la jornada de votación, el gobierno federal anunció que imprimiría y repartiría cerca de 800 mil boletas, lo cual significa que, ante el bajo interés ciudadano por la consulta, siete de cada diez boletas impresas no sirvieron para nada.

A lo largo de este lunes, Apro pidió a la oficina de prensa de la Secretaría de Gobernación (Segob) que le informara sobre el número exacto de boletas que fueron distribuidas para la consulta del Tren Maya; hasta la noche, no había obtenido respuesta.

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria Diana Álvarez Maury presumió que la votación arrojó una amplia aprobación del megaproyecto, con 92.3% de boletas tachadas con el sí.
https://www.proceso.com.mx/611160/la-exitosa-consulta-del-tren-maya-en-la-que-voto-el-2-86-del-padron-electoral-de-la-zona?fbclid=IwAR2BCmuT4hPrZFoMg1fceRWfy3FXIVGHZevTd-GJfoTPAIJH6u2EytAcl78

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas