The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ambientalistas presentan denuncia ante Profepa por recientes daños en Tekchem

3 diciembre, 2019

Aseguraron que el saqueo de chatarra debería estar totalmente controlado y prohibido ya que este sitio ha sido caracterizado por la federación y el gobierno de Guanajuato como altamente contaminado

Cuca Domínguez

Salamanca.- Tras la pepena de fierro de Tekchem que realizan familias enteras sin dimensionar el riesgo en el que se encuentran, integrantes de Fronteras Comunes A.C; Huamat A.C; y pobladores de la Ciudad de Salamanca, presentaron ante la PROFEPA, Denuncia Ambiental para la Atención Precautoria e Inmediata por riesgos de contaminación con residuos peligrosos en el sitio donde antes operaba esta empresa.

La denuncia se presentó a Francisco David Cortes del Olmo, Director General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por los riesgos, daños a la salud y el ambiente debido a la ausencia de vigilancia federal y estatal en Tekchem ya que están siendo sacados materiales de construcción y escombro entre otras cosas; así como por la falta de cumplimiento en las estrategias trazadas para la total de remediación del sitio el que debería permanecer cerrado al acceso público ya que es un sitio contaminado con pasivos ambientales.

Aseguraron que el saqueo de chatarra debería estar totalmente controlado y prohibido ya que este sitio ha sido caracterizado por la federación y el gobierno de Guanajuato como altamente contaminado con residuos peligrosos, por restos de plaguicidas organoclorados y organofosforados, metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes, entre otros y tanto las autoridades del estado y la federación, así como Profepa como autoridad ambiental no han tomado las medidas para evitarlo.

Foto: Cuca Domínguez

Precisaron que esta planta fue formuladora de plaguicidas, estalló hace 19 años y fue declarada como Sitio Contaminado e incluido en las Metas de Remediación Presidencial en el periodo de Vicente Fox y posteriormente en el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la creación del Plan Salamanca para atender la remediación del sitio y el envío de materiales y residuos peligrosos a RIMSA en Nuevo León, por su toxicidad y peligro.

En esta denuncia que presentaron enlistadas una serie de acciones que se han hecho para limpiar el sitio, pero que sin embargo no han sido suficientes, puesto que aún hay contaminantes en ese lugar. Actualmente en junio de 2018 se retiraron y dispusieron en lugar autorizado 350 toneladas de suelo altamente contaminado con residuos de plaguicidas clorados, de la planta de Tekchem, S.A. de C.V., antes Ex-Unidad Industrial Fertimex, como parte de un convenio de restauración y compensación ambiental.

La denuncia está firmada por Marisa Jacott, Directora de Fronteras Comunes A.C, quien además es miembro internacional de la red Alianza Global para Alternativas a la incineración (Global Alliance for Incinerator Alternatives/GAIA) y Responsable para América Latina y el Caribe de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (International Pollutants Elimination Network/IPEN). Así como por Maura Alicia Vázquez. Directora de HUAMAT “El Hermano de Asís” y Miembro de la Sociedad Civil Salamantina Organizada, quienes han documentado la problemática de Tekchem. https://periodicocorreo.com.mx/ambientalistas-presentan-denuncia-ante-profepa-por-recientes-danos-en-tekchem/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas