The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Dolores Hidalgo: denuncian con Foro Problemas socio-ambientales y extractivos

Organizaciones civiles, hicieron énfasis en la gran problemática que se vive en el municipio en contaminación ambiental, hidrica, y los problemas sociales entorno a esta problemática.

porRoberto Gutiérrez Torres

14 de diciembre de 2019

Dolores Hidalgo, Gto.  El Estado de Guanajuato posee varias de las ciudades más contaminadas de México, entre ellas León, Salamanca, Celaya y en esta región conocida como la Cuenca de la Independencia, específicamente en Dolores Hidalgo, los problemas socio – ambientales y extractivos se acumulan, señalaron ponentes en este foro.

También hablaron sobre el problema del relleno sanitario,  ubicado en esta ciudad ,cuyos lixiviados que generan no se han procesado de la manera correcta y se analizó la gravedad de estos residuos ante la falta de un tratamiento adecuado.

Alertaron también la pretensión de dejar sin fuentes de trabajo a los recolectores de materiales reciclables que buscan su sustento dentro de este relleno ante la posible acción de usar biodigestores para la basura que es en sí incinerar la basura, lo que provocaría contaminación en el aire y la perdida de trabajo de varios jefes de familia,

Ante ello señalaron varias accionen que se pueden realizar con la basura que llega día a día al relleno sanitario, como una sistematización en el reciclaje donde todos los posibles deshechos puedan ser reutilizados una vez más con los tratamientos, separación,  clasificación y reutilización.

Sobre el Acuífero de la independencia, donde el agua es extraída a más de 200 metros en la actualidad, se advirtió sobre las concesiones de agua que tiene la minera Argonaut Gold, quien pretende explotar la mina en el Cerro del Gallo en la comunidad de San Antón de las Minas, y si esta llega a explotarse provocaría contaminación en tierra, aire y agua.

Roberto Gutiérrez Torres

Roberto Gutiérrez Torres

Reportero Zona Norte del Estado. «Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo» robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Dolores Hidalgo: denuncian con Foro Problemas socio-ambientales y extractivos

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas