The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Frenan de manera indefinida el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca

por Redacción AN / GS febrero 25, 2020 9:13 am

La medida otorgada por el juez implica la suspensión de cualquier tipo de acción u obra que pueda afectar al ejido (su derecho al agua).

Por Estrella Pedroza

Morelos.- Un juez federal concedió una suspensión provisional al ejido de Tenextepango– situado en Ciudad Ayala- para que “no se altere , modifique, desvíe o cambie el rumbo de las aguas del Río Cuautla”; con esta acción legal podría frenarse de manera indefinida el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que cruza por Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Lo anterior, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas contemplan llevar agua de ese río a través del acueducto ( que cruza por Ciudad Ayala y Cuautla) para la operación de la termoeléctrica que está conectada al gasoducto que viene desde Tlaxcala y Puebla.

En junio del 2019, los ejidatarios de Tenextepango presentaron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito y a pesar de que fue desechada la solicitud por considerar que el ejido no tenía derecho sobre el agua, debido a que es administrada por la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (Asurco), el 4 de febrero de este año el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa ordenó la admisión del amparo 162/2020.

En consecuencia, el pasado 18 de febrero, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, decretó la suspensión de plano “para que el rumbo y uso de la dotación de agua que tiene asignado por decreto presidencial el ejido de Tenextepango , quede protegida y suspendida la actividad de la termoeléctrica”, explicó Juan Carlos Flores Solís, asesor legal e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En conferencia de prensa, detalló que la medida otorgada por el juez implica la suspensión de cualquier tipo de acción u obra que pueda afectar al ejido (su derecho al agua) hasta que concluya todo el proceso del amparo que consiste presentación de pruebas, resolución del amparo y revisión (en caso de que esta sea solicitada).

“Calculamos que se llevara todo el proceso entre cuatro o cinco años y esto podría detenerse el proceso del PIM”, sentenció el abogado.

Antes de este amparo, los ejidos de Moyotepec y Ahuahueyo, también del municipio de Ciudad Ayala, presentaron un amparo para defender la dotación de agua que les fue concedida por decreto presidencial; ellos están a punto de perder el proceso legal por el mismo argumento de que los ejidatarios no tienen derecho alguno sobre el agua.

Por ello, esta suspensión marca un precedente en la defensa del agua y en la lucha contra la imposición de megaproyectos.

De acuerdo con los ejidatarios, Hugo Eric Flores, delegado para programas especiales en Morelos, ha asegurado que existen convenios firmados con ASURCO para poder tomar agua del río Cuautla.

Sergio Ortiz Fernández, ejidatario de Tenextepango, aclaró a nombre de los ejidatarios que ASURCO es la asociación de ejidos, no es su directiva, y cada ejido tiene a salvo su derecho al agua en la asociación y para firmar algún acuerdo todos (los ejidos) tendrían que dar su consentimiento.

“No estamos dispuestos a ceder el agua de los ejidos para la termoeléctrica en invitamos al presidente a que sea congruente con la cartilla moral, que el mismo emitió, en el que habla de 11 puntos sobre el derecho y obligación de defender los recursos naturales y cuidar la naturaleza”, destacó.https://m.aristeguinoticias.com/2502/mexico/frenan-de-manera-indefinida-el-funcionamiento-de-la-termoelectrica-de-huexca/?fbclid=IwAR1-VWpWK7q0xT-Z8b9KGFNMtumjl5RUuyJ1WXp3qoLlwn_pDXtgAw-LeNU

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas