The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Indios protestan en Brasil contra ley que permitirá la minería en sus tierras

EFE – 12/02/2020, 01:30 PM

Brasilia, 12 feb (EFE).- Medio centenar de indígenas de diferentes etnias de Brasil protestaron este miércoles contra el proyecto de ley presentado por el presidente Jair Bolsonaro para permitir la minería comercial en las tierras protegidas, una medida que consideran la ‘peor de las pesadillas’.

Los indios entregaron una carta al presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, en la que expresaron su ‘repudio’ por el proyecto y solicitaron su ayuda para frenar su avance en el Congreso Nacional.

‘Consideramos que ese proyecto, que abre nuestras tierras a la explotación y a los intereses económicos de los ricos y poderosos, significa una declaración de guerra para los pueblos indígenas de Brasil’, señala la misiva.

Según el proyecto de ley presentado por Bolsonaro, los indios brasileños no tendrán poder de veto sobre proyectos de minería o generación hidroeléctrica en sus reservas pero serán indemnizados y tendrán participación en las ganancias.

El proyecto, una de las principales promesas de campaña de Bolsonaro, también permite que los propios indios exploten económicamente sus tierras mediante actividades como agricultura, pecuaria y turismo, lo que actualmente está vetado en las reservas, que son territorios de propiedad del Estado pero delimitados para el usufructo de los pueblos ancestrales que los ocupaban.

‘Libertad para nosotros es disfrutar de nuestro territorio nacional sin minería, sin hidroeléctrica y sin agronegocio, en comunión con los ríos, los árboles y los animales’, agrega la carta.

La abogada Joenia Wapichana, primera mujer indígena en ocupar un escaño en la Cámara de Diputados de Brasil, afirmó a Efe que el proyecto presentado por el presidente ultraderechista es ‘inconstitucional’ y supone un peligro más para los indígenas.

Hasta Brasilia llegó procedente del sureño estado de Paraná la indígena Ingaté, de la etnia Kaingang, quien criticó duramente las políticas gubernamentales defendidas por Bolsonaro por considerar que están ‘destruyendo’ la naturaleza.

‘Él sabe lo que está haciendo y lo hace por maldad, tenemos derecho a nuestra tierra’, afirmó Ingaté.

Y agregó: ‘Queremos respeto. Que paren de destruir la naturaleza, de poner fuego en los bosques, de ensuciar el agua que bebemos. Tiene que parar’.

Desde que asumió la Presidencia el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha mostrado partidario de la explotación económica de la Amazonía y llegó a afirmar que la explotación económica de las reservas indígenas es un viejo sueño suyo y también de algunas comunidades que quieren promover su desarrollo y tener las condiciones de vida de los demás brasileños.

‘Lo que Bolsonaro llama de sueño es para nosotros la peor de las pesadillas’, señala la misiva enviada por los indígenas al Congreso. EFE

am-ass/dmt
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/indios-protestan-en-brasil-contra-ley-que-permitira-la-mineria-en-sus-tierras-BE17026135

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas