The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Chemours, una crónica a dos años del enfrentamiento en La Aurora

Gómez Palacio, Durango (09/03/2020).- Con una inversión superior a tres mil millones de pesos y la generación de más de mil empleos, el 26 de junio de 2017 el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres encabezó el acto protocolario para la colocación de la primera piedra de la planta Chemours Laguna, en el poblado El Siete, comunidad de Dinamita.

Este anuncio generó que, habitantes de comunidades aledañas y las organizaciones Red Mexicana de Afectados por la Minería, Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y Unión Nacional por un Nuevo País, realizaran manifestaciones para exigir que se anule el dictamen de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente que avala la instalación de la planta Chemours Laguna en el poblado del Siete de Gómez Palacio.

Los inconformes argumentaron que dicho estudio está plagado de errores e información falsa, además de que el proyecto implica la remoción de vegetación, el cambio de uso de suelo forestal, así como la aplicación de sustancias tóxicas en grandes cantidades y, en consecuencia, la afectación al ecosistema.

Genaro Sánchez Ruiz, uno de los participantes del movimiento expuso que unos días antes del 9 de marzo de 2018, vecinos de El Siete pararon las labores de esta compañía junto con la empresa Austin Bacis para la instalación de un gasoducto que era el inicio de la construcción de esa planta.

Posteriormente, el viernes 9 de marzo, un grupo de vecinos del ejido El Siete realizó dos bloqueos: uno a la altura de la comunidad las Américas y otro en el poblado La Aurora, ambos de Dinamita. En este último se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Municipal.

Al sitio arribaron elementos del grupo antimotines, cuya presencia generó mayor inconformidad entre los manifestantes. La situación fue controlada después de las dos y media de la tarde, según dio a conocer la Vicefiscalía General de Durango.

El saldo que la Cruz Roja Gómez Palacio registró en el enfrentamiento entre manifestantes y policías en la comunidad La Aurora fue de 20 lesionados por golpes y pedradas, ninguno por arma de fuego. Entre los lesionados había algunos policías, entre ellos, un comandante de la policía municipal de Mapimí con lesión en una oreja y un elemento de Tlahualilo con traumatismo encefálico.

El entonces síndico de Gómez Palacio José Lorenzo Natera Ruelas, dijo que el Ayuntamiento no permitirá que personas de otros estados vengan a trastocar el orden social y la paz y que se garantizará el bienestar de los habitantes. Agregó que al sitio de bloqueo acudieron elementos de las policías de Gómez Palacio y Lerdo, así como de la Estatal y aseguró que las organizaciones que representan esta movilización proceden de estados del sur como Veracruz y Oaxaca.

Tienen como motivo principal ahuyentar a la inversión de las empresas y por ningún motivo se va a permitir que se generen este tipo de situaciones y vamos a darle hasta donde tope», advirtió Natera Ruelas y reiteró que la instalación de la planta cuenta con todos los permisos.

El 12 de marzo, la Fiscalía General de Durango emitió la solicitud al juez de control para que dicte prisión preventiva contra 10 personas por su probable participación en estos hechos y por los delitos de lesiones, daños, motín y obstrucción de las vías de comunicación.

La fiscal Ruth Medina Alemán, subrayó que en ningún momento, las fuerzas de seguridad realizaron actos de represión en contra de los participantes del bloqueo durante los diversos conatos de agresión.

Se confirmó que la Agencia del Ministerio Público recibió a 43 detenidos, nueve de ellos de hospitales y cinco menores de edad, estos últimos fueron entregados a sus familiares con las reservas de ley. Luego de la recepción de todas las declaraciones, se dejó en libertad a 28.

De los 10 que aún siguen detenidos, la fiscal dijo que tres de ellos proceden de otros estados y otros no acreditaron su residencia.

Medina Alemán agregó que tenían otras 33 denuncias de elementos de corporaciones policíacas por lesiones (muchas de ellas de gravedad) además de corroborarse daños en 11 vehículos de la autoridad.

En abril de 2018, el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna determinó la suspensión de la construcción de la planta de cianuro de sodio, en atención a un amparo indirecto promovido por la agrupación civil Pro Defensa del Ciudadano de esta ciudad, lo que ocasionó la suspensión temporal del proyecto, en tanto se realizaba la audiencia constitucional en la que un juez federal resolvería el fondo del asunto.

Posteriormente, en agosto del año pasado, el tercer Tribunal Colegiado de Torreón revocó el amparo que detenía la construcción de la planta. Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, aclaró que la resolución obtenida a favor de Chemours es por la liberación de la licencia de construcción, pero la obra sigue suspendida.

En lo que refiere a los diez detenidos por los hechos de la Aurora, el Poder Judicial ha realizado cuatro audiencias y la siguiente está programada para el 20 de marzo, en la que se definirá si se otorga una sentencia o se pone en libertad a estas personas.

http://www.noticierosgrem.com.mx/chemours-una-cronica-a-dos-anos-del-enfrentamiento-en-la-aurora/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas