The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

En memoria a los 28 defensores de los derechos Indígenas asesinados de 2019- América Latina

Publicado originalmente: January 28, 2020

English
 

Iniciando el año 2020. Cultural Survival hace un recuento de los 28 valiosos defensores de derechos humanos y defensores del medio ambiente asesinados en 2019 en países Latinoamericanos donde laboraban y realizaban su trabajo. Le invitamos a que tome un momento para saber sobre y cómo apoyar el trabajo que realizaron estas valerosas personas motivados con el objetivo de hacer valer los derechos humanos y la defensa del territorio. 

Los ataques contra los defensores de derechos humanos han reflejado un incremento alarmante en los últimos tres años. La relatora especial de la ONU, Vicky Tauli Corpuz ha nombrado este fenómeno como “Crisis global” en denuncia de la persistente impunidad contra quienes cometen estos crímenes. De esta lista, solo uno de los 28 asesinatos ha sido investigado de forma exhaustiva y los autores de dicho crimen han sido llevados ante la justicia.


Reconocemos que la lista no está completa. Debido a la marginación y discriminación por parte de las autoridades, la falta de acceso a la justicia, barreras lingüísticas, así como la ausente cobertura por parte de los principales medios de comunicación han sido limitantes para una completa cobertura. Existen varios actos de violencia, criminalización, e impunidad en contra de los Pueblos Indígenas en todo el mundo que no son reportados. 
 

Por favor acompáñenos a recordar el legado de estos defensores y defensoras quienes dieron su vida en su lucha por construir un mejor mundo. 


Óscar Cazorla (Zapotec) – MÉXICO

Óscar Cazorla (Zapotec) - MEXICO

El 9 de febrero del 2019, Óscar Cazorla (62) Fue asesinado, en su casa ubicada en Juchitán Zaragoza, Oaxaca, en México. Cazorla era un activista Zapoteco Muxe y defensor de los derechos LGBTQIA. El mismo se auto identificaba como Muxe, una no binaria parte de la tercera generación originaria de la cultura Zapoteca en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México. Los miembros Muxes viven sobre todo en el Istmo de la región de Tehuantepec, sin embargo, Juchitán ha sido históricamente reconocido como un cielo sagrado de expresión-originaria por la cultura Muxe, a pesar de que los miembros Muxes son inherentes y venerados por la cultura Zapoteca, siguen enfrentando un rechazo de aceptación y persecución por aquellos que se oponen a la diversidad de género y la desaprobación a una estructura binaria de género, Óscar Cazorla luchó por preservar el conocimiento y aceptación de la cultura Muxe.  El fue uno de los fundadores de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro un grupo dirigido por Muxe creado en 1976 para fomentar solidaridad entre la comunidad Muxe y celebrar la diversidad sexual. Por su identidad indígena, su activismo en defensa de los derechos humanos, y por ser miembro de  la comunidad LGBTQIA, fue identificado como objetivo de persecución. Los Pueblos Indígenas, activistas de derechos humanos, defensores del medio ambiente y miembros de la comunidad LGBTQIA, siguen siendo objetivos de crimen y odio en México así como a nivel global. En Julio 2019, simpatizantes y familiares de Óscar siguieron exigiendo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) justicia por la muerte de Cazorla, no obstante la muerte sigue sin resolverse. 

Photo: Miho Hagino/Facebook

Saturnino Ramírez Interiano (Maya Ch’orti’) Guatemala



Saturnino Ramírez Interiano (Maya Ch’orti’) GUATEMALA

Maya Ch’orti’ lingüista Saturnino Ramírez Interiano fue asesinado en Chiquimula, Guatemala el 13 de febrero, 2019. Ramírez era un educador, lingüista, y activo promotor de la historia y cultura del Pueblo Indígena Ch’orti’. Saturnino Ramírez Interiano trabajo por más de 10 años como director en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) en Chiquimula. El pueblo Ch’orti’ reside en los departamentos de Chiquimula y Zacapa en Guatemala y en las comunidades fronterizas en Honduras. Desde la historia de la colonización, el pueblo ha experimentado sufrimiento, persecución, arrebato de tierras, y discriminación política. Como un defensor de la cultura Ch’orti’, Saturnino Ramírez Interiano viajaba frecuentemente por la región Ch’orti’ impartiendo clases y enseñando el idioma Ch’orti’ y su historia. Un colega y profesor de la academia Petronilo Pérez López, declaró “Durante mucho tiempo hemos trabajado juntos, comprometidos en el rescate del idioma y cultura Chortí, él siempre luchaba para que los líderes comunitarios de la región no dejarán morir este valioso recurso ancestral que nos identifica. Fuimos grandes compañeros y duele la forma cómo le quitaron la vida, la región Chortí está de luto”. La muerte de Ramírez Interiano sigue conmocionando a la comunidad. La policía continúa fracasando al no presentar un desarrollo sobre la investigación del crimen.

 Foto: Facebook


Sergio Rojas (Bribri)- COSTA RICA

Sergio Rojas (Bribri)- COSTA RICA

Sergio Rojas (Bribri)- COSTA RICA

La noche del 18 de marzo del 2019, el líder Indígena Sergio Rojas Ortiz fue asesinado tras haber recibido múltiples disparos en su residencia en Salitre de Buenos Aires, parte de la provincia de Puntarenas. Rojas era miembro del clan Uniwak, parte de la comunidad Bribri, una de las ocho poblaciones Indígenas reconocidas en Costa Rica. Un reconocido líder Indígena en la región, Rojas Ortiz era miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI, de las Autoridades Propias Defensoras de la Madre Tierra y de la Asociación para el Desarrollo del Pueblo de Salitre. Trabajó incansablemente para hacer valer los derechos territoriales de Pueblos Indígenas y el derecho a la tierra en Costa Rica, abogando por la eliminación de asentamientos no autorizados en tierras con títulos indígenas. El crimen tuvo suceso pocas horas después de la visita al fiscal del estado que Rojas Ortiz hizo acompañado de otros dos vecinos para informar sobre una serie de amenazas recibidas por miembros de la comunidad Salitre en relación a la disputa de tierra de territorios Indígenas. Posterior a su muerte, el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada condenó el crimen, y expresó “Un día trágico para el Pueblo Bribri, para todas las comunidades Indígenas, y para toda Costa Rica”. Costa Rica ha decretado a la Unidad Investigativa Especializada para identificar a los actores del crimen, sin embargo hasta el mes de Julio 2019 el caso continúa en proceso y no han habido mayores aclaraciones del mismo más allá de la publicación del dibujo de los rostros de dos personas sospechadas.,


En Octubre 2018, Cultural Survival presentó el reporte sobre violaciones a los derechos humanos en contra de Pueblos Indígenas en Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por medio de un Examen Periódico Universal, el cual señala la urgencia de adoptar mejores medidas de seguridad para el Pueblo de Salitre, hogar natal de Rojas. Cinco meses después de publicar este reporte, Sergio Rojas fue asesinado. Esto impulsó las acciones adoptadas por Cultural Survival, en abril 2019, Cultural Survival asistió al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y se reunió con la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU para exhortar investigaciones inmediatas que resuelvan el asesinato de Sergio Rojas como un precedente para garantizar seguridad y autonomía territorial indígena.

Foto: Facebook

Cristian Javá Ríos (Urarina), PERÚ

Cristian Javá Ríos (Urarina), PERU

El 17 de abril del 2019, en la amazonía de Perú, Javá Ríos (20) fue asesinado en una emboscada organizada por pandillas, motivados a sabotear las tuberías que transportan petróleo a través de la región. Por años la amazonía del norte de Perú ha sido amenazado por los billones de barriles con desecho tóxico y el derrame de petróleo como un resultado de la acciones realizadas por parte de la compañía Pluspetrol Argentino y la corporación de Petróleo Nacional China (CNPC). La Uranina así como otros Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú están en constante amenaza ligadas a estas actividades degradantes, que con el transcurso de su funcionamiento han causado enfermedades epidémicas, polución, dependencia económica y violación de la apropiación de tierras, incluyendo destrucción de bosques así como de una fuente de sitios espirituales. Javá Ríos peleó permanente para defender su tierra, a pesar de la precariedad o inseguridad de las circunstancias. Hay una constante necesidad por mitigar la violencia y la agresión en esta región, que daña la vida de los Pueblos Indígenas, su medio ambiente y los alrededores ecológicos. Los acusados por el asesinato de Javá Ríos quienes además han sido señalados por herir a otros miembros de la comunidad fueron reportados a las autoridades, sin embargo, no se ha aperturado un caso de investigación. Al poco tiempo del asesinato de Javá Ríos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Perú emite Un protocolo que prioriza y protege a los defensores de los derechos humanos, este es uno de los muchos pasos a tomar para garantizar y resguardar la seguridad de los Pueblos Indígenas en Perú.

Foto: Facebook

 José Alfredo Hernandez  (Nahuat Pipil) – EL SALVADOR

José Alfredo Hernández fue asesinado por defender a su cuñada, Margot Pérez activista Indígena. Los reportes revelaron que la policía militar en Nahuizalco hostigo a Alfredo Hernández después de que Pérez huyera a la comunidad de Nahuizalco debido a las amenazas en contra de su vida. Al no ceder frente a lo que la policía le exigía – los chantajes iniciaron para que delatara el paradero de Margot – Alfredo Hernández fue atacado con cinco disparos dirigidos por la fuerza militar y lo que le causó la muerte, un 3 de mayo del 2019. Su legado es reconocido por la continua lucha por los derechos humanos al que su cuñada también ha dedicado su vida, incluyendo la promoción de derechos al consentimiento, libre, previo e informado de las Comunidades Indígenas y la implementación de la 

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Margot Pérez hace un llamado urgente al gobierno Salvadoreño para detener a las organizaciones criminales que han emergido desmesuradamente impactando negativamente a la juventud Indígena así como al potencial académico, social y físico. Como la presidente del  Consejo de Pueblos Originarios Nahuat Pipil de Nahuizalco, Margot Pérez comprometida a defender continúa poniendo su vida en peligro. La Carta abierta escrita a La Unión de Jefes Indios de la Columbia Británica y dirigida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exige justicia y solidaridad expresada para los pueblos de El Salvador: La muerte de Alfredo Hernández continúa pendiente de resolverse y Margot Pérez aún se refugia en el anonimato por seguridad. 

Otilia Martínez Cruz and Gregorio Chaparro Cruz (Rarámuri) – MÉXICO

A las afueras de Chihuahua y sinaloa, México, Otilia Martínez Cruz (60) y su hijo Gregorio Chaparro Cruz (20) fueron asesinados afuera de su residencia, ocurrido el 3 de mayo del 2019. La madre y el hijo pertenecían al Pueblo indígena Rarámuri, reconocidos en la comunidad como defensores de los alrededores del bosque y defensores por justicia medioambiental. Además, figuraban como parientes de Julián Carrillo Martínez, un líder Indígena y protector del bosque localizado en Chihuahua, México conocido como las “Coloradas de la Virgen” pese a contar con la protección conferida por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Carrillo Martínez fue asesinado en octubre 2018 por taladores ilegales. La conexión existente detrás de los asesinatos de Otilia Martínez Cruz y Gregorio Chaparro Cruz y Julián Carrillo Martínez, es un componente fundamental. Según las investigaciones, tres hombres armados asociados al grupo criminal  “Los Chorohuis” Irrumpieron en la residencia e infringieron en contra de la familia cruz con graves lesiones provocadas por arma de fuego. Un testigo reconoció a Ramón Muela Loera como uno de los presuntos asesinos, sin embargo, no han habido actualizaciones que determinen el paradero o las condenas de los otros sospechosos.

 José Lucio Bartolo Faustino and Modesto Verales Sebastián (Nahua) MÉXICO

 José Lucio Bartolo Faustino and Modesto Verales Sebastián (Nahua) MEXICO

El 4 de mayo del 2019, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián asistieron a la reunión con otros miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), la organización socia del Congreso Nacional Indígena, CNI y Consejo de Gobierno Indígena. A su regreso a casa después de la reunión en Chilpancingo, Guerrero, ambos fueron secuestrados y asesinados por grupos narcoparamilitares. Estos grupos criminales se protegen bajo las armas cómplices de las autoridades gubernamentales y policiales del gobierno mexicano, quienes adrede retrasan las investigaciones y medidas de justicia necesarias. Por años, las comunidades de estas dos víctimas has luchado por desarrollar su propia Policía comunitaria para denunciar a los grupos del crimen organizado que se encuentran bajo protección de autoridades mexicanas, no obstante, sus derechos son constantemente oprimidos y minimizados. Bartolo Faustino y Verales Sebastián eran conocidos por participar en el Consejo Indígena, defensores de los territorios Indígenas, la cultura y esenciales defensores por la autonomía Nahua y Mixtec. Sus asesinatos siguen sin resolverse; El Congreso Nacional Indígena y el Consejo de Gobierno Indígena, así como el ejército Zapatista para la Liberación Nacional denuncian la injusticia y exigen que el gobierno rinda cuentas.

Foto: Facebook

 Leonel Díaz Urbano (Nahua), MÉXICO

El ataque armado al líder Nahua Leonel Díaz Urbano ocurrió el 9 de mayo del 2019, mientras él dormía en su hogar, localizado en la municipalidad de Zacapoaxtla en el estado de Puebla, México. Días Urbano protesto por la continuación de la construcción de la planta hidroeléctrica en Zacapoaxtla. Dirigida por la Hidroeléctrica Gaya SA de México apoyados por figuras gubernamentales Semarnat (agencia ambiental de México) y la Comisión Federal de Energía (CFE), Estos conflictos han existido por años cerca del río Apulco. Por décadas, hubo una incesante lucha entre la comunidad Nahua y la planta hidroeléctrica Gaya; Gaya fue oficialmente obligada a paralizar sus planes de construcción en el 2016, sin embargo, la legalidad en su solicitud continúa siendo un dilema y el bienestar de las Comunidades Indígenas permanece deteriorado de forma permanente. Muchos de estos proyectos han provocado un efecto irreversible, en destrucción del medio ambiente causados por el desvío del cauce del río. Algunos activistas políticos han expresado la denuncia por Díaz Urbano. Enrique Cárdenas, un candidato para un puesto político a nivel local, declaró brevemente después del asesinato que “Los derechos de los pueblos y comunidades indígenas serán respetados y defendidos bajo mi mandato” Enrique Cárdenas perdió las pasadas Elecciones de mayo 2019 frente a Luis Miguel Barbosa, sin embargo, sigue siendo una figura respetada con poder de voz a las comunidades, mientras tanto el asesinato de Díaz Urbano sigue sin resolverse. 

Daniel Rojas (Nasa) COLOMBIA

Daniel Rojas (Nasa) COLOMBIA

Al norte de Cauca, Colombia, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en Caloto, Daniel Rojas (40), fue asesinado en su casa alrededor de las 8:00 PM el 14 de mayo del 2019. El fue un miembro notable de los Indígenas en resguardo de López Adentro en Caloto, recordado por su defensa de territorios indígenas y derecho agrarios. En la comunidad, Rojas alentaba a los jóvenes a participar en Prácticas deportivas, en particular futbol, como una forma de unir a los vecinos a través del deporte y la cultura. Los responsables de la muerte huyeron posteriormente y no se han obtenido mayores detalles sobre la fuga de los fugitivos. Sin embargo, miembros de la comunidad Nasa continúan en búsqueda de respuestas, y la  Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC manifiesta que la indiferencia del gobierno Colombiano es una de las primeras razones causales del asesinado: la situación continúa de manera sistemática, con amenazas y ataques en contra de los líderes Indígenas por toda Colombia.

Foto: Twitter

Jorge Juc Cucul (Q’eqchi’ Maya) – GUATEMALA

Jorge Juc Cucul presidente de una sede local (local chapter) de la organización Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en Paracaidista de Livingston, Izabal, fue una persona con gran experiencia y muy respetada. Fue atacado con un machete por un hombre desconocido cerca en su terreno muy cerca de su casa, a lado de su hijo mayor de ocho años de edad. Como miembro de CODECA por 5 años, Juc Cucul fue pionero y líder por defender territorios Indígenas y la vida del campesino, nacionalización de la energía eléctrica, respeto a la madre tierra, y sus críticas hacia la policía y la corrupción bajo el gobierno del Presidente Jimmy Morales. El asesinato de Juc Cucul permanece pendiente de resolverse, así como el asesinato de otro miembro del Comité. Su muerte es uno de los diez asesinatos que se registraron en el 2019 dirigidos a miembros de CODECA. Un aumento en comparación a los 6 registrados en el 2018, una realidad que ha impulsado a Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas que aboga por los derechos de los Pueblos Indígenas, a condenar los asesinatos del 2018 en un artículo de opinión del Washington Post. El desconcierto, en el incremento de asesinatos 2019 exhorta la necesidad de hacer mayor énfasis a estos actos de violencia y corrupción que van dirigido contra los Pueblos Indígenas. 

 Emyra Wajãpi (Wajãpi) – BRAZIL

 Emyra Wajãpi (Wajãpi) - BRAZIL

A leader of the Wajãpi tribe, Emyra Wajãpi was  fatally stabbed on July 23, 2019, in his Brazilian village. Community members reported that a few dozen armed goldminers, dressed in military fatigues, had raided their village, threatening and aggressively intruding upon Wajãpi People and homes. Reports from villagers assert that Emyra Wajãpi was stabbed in the adjacent woods near his village, and then his corpse was thrown into a river. Community members, meanwhile, managed to escape to nearby villages and called for help from federal police. Emyra Wajãpi’s death epitomizes the inhumane, prejudicial treatment of Indigenous Peoples under Brazilian President Bolsonaro, and has rallied many Indigenous rights defenders to further demand change. President Bolsonaro launched his political platform claiming that Indigenous People dominate a majority of profitable land that should be opened up to corporate industries. To this day, police forces and federal agencies designated to protect Indigenous rights have failed to ascertain more information about Emyra Wajãpi’s murder. Land invasions in Indigenous villages have skyrocketed under Bolsonaro’s administration, at the hands of miners, loggers and farmers. Emyra Wajãpi’s murder sheds light on the increasing numbers of killed Indigenous leaders in the Brazilian amazon, which has escalated to a record high in 2019: 10 Indigenous People were murdered, the highest amount in two decades. Their murders composed 37% of all rural killings in 2019, a dramatic increase from 7% in 2018. Even more devastating, while more than 300 murder cases in the past 10 years, only 14 were brought to court; many of those responsible for the crimes were part of illegal logging and deforestation activities.

Foto: HRD Memorial

Kevin Mestizo Coicué and Eugenio Tenorio (Nasa) – COLOMBIA

En la región Indígena del Cauca, en el sureste de Colombia, el10 de agosto del 2019 dos guardianes Indígenas fueron asesinados, en el epicentro de una ola de violencia e inestabilidad. Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio eran miembros esenciales para la comunidad NASA. Miembros de la Guardia Indígena denunciaron la masacre, reafirmando: “Condenamos este acto tan bajo que este grupo armado ha tomado contra los guardianes de la vida que con sus bastones defienden el territorio.” Según las declaraciones, el ataque ocurrió cuando los dos guardianes acompañaban a los participantes de la feria del café en Cauca. Al abordar el bus a la feria, fueron emboscados,el ataque dejó cuatro herido y el asesinato de Mestizo Coicué  y Tenorio. Los asesinatos implican que las fuerzas armadas están involucrados y grupos del narcotráfico quienes han deteriorado la región con muerte, aprovechando de la impunidad. 

Cristina Bautista – (Nasa) – COLOMBIA

Cristina Bautista - (Nasa) - COLOMBIA

La autoridad Ne’h Wesx  Cristina Bautista y cuatro miembros de la Reserva -Indígena Nasa Tacueyo, Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto, y James Wilfredo Soto – fueron asesinados; otros cinco miembros resultaron heridos en el ataque del 29 de octubre, 2019. De acuerdo a los reportes, un vehículo negro con agentes armados de las FARC un grupo disidente «Dagoberto Ramos» abrieron fuego en contra de Cristina Bautista y otros guardias, después de atravesar una barricada la comunidad estableció una protección para resguardar el territorio. Bautista era una líder tradicional, trabajadora social, defensora de la tierra y activista de derechos Indígenas. También  en 2017 fue Miembro indígena de la Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos en Génova, Suiza. En agosto 2013 fue filmada en el discurso en Toribio, en el Resguardo San Francisco, Cauca, en este denuncia el asesinato de los guardianes Indígenas. Exclamando: “Si nos quedamos callados, nos matan, y si hablamos, nos matan también. Entonces, hablamos.” Su muerte remarca el séptimo asesinato en contra de las autoridades Indígenas en el Cauca, solamente del 2019. Las organizaciones en Colombia, Incluyendo el Consejo Regional del CAUCA en Colombia (CRIC) han exigido una respuesta urgente a la incesante ola de violencia, que se ha catalogado como genocidio. Estas demandas, sin embargo, no han sido cumplidas por las autoridades colombianas; el asesinado de Bautista así como otros casos siguen sin respuesta. Su legado, mientras tanto, permanece vivo, y Bautista fue conmemorada por  Colombia Reports’ personaje del año en 2019. Semanas después de su muerte, Cultural Survival entregó un reporte a la Comisión para la Eliminación de Discriminación Racial de la ONU detallando su caso y solicitando investigación.

Foto: Cristina Bautista/ Facebook

 Juan Francisco Luna Álvarez (Zenú) – COLOMBIA

El 8 de agosto del 2019,  Juan Francisco Luna Álvarez (60) fue asesinado cerca de su casa rural de la municipalidad de San José de Uré, Colombia. Autoridades, en base a algunos testimonio, consideran que los asesinos son miembros de “Los Caparrapos”, un infame grupo criminal de la región vinculados al tráfico de drogas. Hay una recompensa establecida para cualquiera que pueda dar información sobre el paradero de los responsables del crimen, sin embargo no han habido nuevos resultados. Luna Álvarez fue campesino agricultor y miembro de los Guardias Indígenas de Zenú del Alto San Jorge. Poco después de su muerte, la casa donde habitaba fue Incendiada y su familia fue forzada a huir. Unos días después, las autoridades de la municipalidad de San José de Uré convencieron al consejo de seguridad a activar medidas de seguridad para mitigar el aumento de violencia en contra del Pueblo Indígena y campesinos de la región. El caso de Francisco Luna sigue sin resolverse, y su familia vive con miedo de posibles represalias. 

 Abraham Domicó (Embera) – COLOMBIA

El Miembro de la comunidad Indígena Embera Eyábida, Colombia, Abraham Domicó fue atacado con arma de fuego y asesinado en su hogar el 14 de agosto del 2019, su esposa e hijos fueron testigos de este acto, la familia fue emboscada por un hombre armado; a pesar de los intentos para revivir a Abraham, fue declarado muerto antes de llegar al hospital. Domicó (30), era devoto a las prácticas de agricultura y a la justicia, un miembro valioso para su comunidad, un amado padre de cuatro niños. Desde entonces y con el Actual deterioro de los acuerdos de paz firmados en el 2016 entre el gobierno de Colombia y uno de los más grandes grupos rebeldes, FARC-AP, la violencia se ha intensificado para la Comunidades Indígenas en Colombia. Poco después de la muerte de Domicó, la Organización Indígena de Antioquia pronunció que las Naciones Unidas, así como otros defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales deben prevenir el incremento del conflicto armado. Amigos y familiares de Domicó siguen en espera de respuestas por su muerte.


Mirna Suazo (Garifuna)  – HONDURAS

Mirna Suazo (Garifuna)  - HONDURAS

Mirna Suazo, Presidenta de la junta de síndicos de Masca en Honduras, fue asesinada dentro de un restaurante, “Champa Los Gemelos” cuando dos sicarios bajaron de una moto y dispararon repetidas veces el 8 de septiembre del 2019. Suazo había informado a la policía sobre las diferentes amenazas anónimas recibidas, sin embargo no hubieron investigaciones o la implementación de acciones para protegerla. Suazo fue una de las cuatro víctimas de la comunidad Masca asesinadas en septiembre, varios asociados con tenencia y administración de tierra. Como presidenta, Suazo expresó su frustración en el video que refleja la corrupción tanto económica como política que amenazaba su seguridad. En este video, ella repetidas veces afirma que algunos de sus colegas explotan los recursos fiscales y medioambientales de su pueblo con fines personales: “No trabajo para beneficio personal, estoy trabajando para la comunidad. Nos quedamos aquí y seguimos luchando por este pueblo.” con firmeza rechazó las instalaciones de dos plantas hidroeléctricas en el río de Masca, dos de estas tenían financiamiento por parte de las Naciones Unidas Instalaciones de MDG Carbón  sin consentimiento libre, previo e informado. Su muerte intensifica la llamada por justicia, especialmente para la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH quienes hacen un llamado a hacer memoria a las comunidades tanto nacional como internacional de que en Honduras ha habido una incansable ola de violencia y homicidios en recientes años, pero que de ellos el 92% quedan impunes. El caso de Suazos es uno de estos casos. En Octubre 2019 Cultural Survival denunció el ataque contra Suazo en un reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a tráves del  Exámen Periódico Universal.

Foto: Facebook

Paulina Cruz Ruiz (Maya Achi) – GUATEMALA

Paulina Cruz Ruiz (Maya Achi) - GUATEMALA

Paulina Cruz Ruiz (58), miembro de las Autoridades Mayas Ancestrales Achi de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, recibió disparos a 100 metros de su casa esto ocurrió el 14 de septiembre del 2019. En este ataque su esposo fue herido por lo que permaneció un tiempo en el hospital. Cruz Ruiz fue una organizadora activa en su comunidad, especialmente en la “Marcha por la digital” la cual se realizó un año previo a su muerte. También se dedicaba a defender los derechos de las mujeres. Además de ser miembro de las Autoridades Ancestrales de su comunidad, Cruz Ruiz, interpuso acciones legales en oposición a las amenazas que se hacían por la tierra de su comunidad. Los pueblos Maya Achi han luchado incansablemente por las consecuencias medioambientales de la represa Chixoy, fundada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y construida por el gobierno de Guatemala en 1985. Incluso a pesar de varios años después los acuerdos de reparos y daños acordados siguen estancados. En enero 2014, el congreso de los Estados Unidos finalmente ordenó a los bancos a cumplir con el Plan de Reparación Chicoy del 2010, sin embargo los avances en adquirir relevancia son lentos y la restauración de vida Maya Achí jamás será completa. Después de la muerte de Cruz Ruiz, su comunidad hizo un llamado al gobierno de Guatemala para acelerar el proceso de investigación el cual no solo traería justicia a Cruz Ruiz y su familia, sino también protegerá y garantizará la seguridad de las Autoridades Ancestrales. Mayormente a  La Colectiva una organización sin fines de lucro administrada por una comunidad latinx, quienes expresan condenar el asesinato,  iniciando: “Las Autoridades Ancestrales son guardadores de nuestras formas tradicionales, el sistema de justicia Maya, y conocimiento ancestral y un ataque a ellos es un ataque a la esencia de las personas y de su existencia. El ataque de una mujer de nuestras naciones es un asesinato de nuestras futuras generaciones.” Cientos de personas hicieron presencia al funeral de Cruz Ruiz, más de 50 eran Autoridades Maya Achi. En concordancia con la fiscalía, menos de un mes más tarde se coordinaron los esfuerzos en el que Capturan exitosamente a tres hombres involucrados en el asesinato de Cruz Ruiz y de la herida provocada a su esposo, sin embargo, los nombres permanecen en el anonimato ya que no fueron publicados.

Foto: Facebook

Víctor Manuel Chanit Aguilar (Murui Muina) – COLOMBIA

El alcalde y líder Indígena de Murui Muina fue asesinado por un grupo armado, esto ocurrió en su pueblo natal, de la parte rural de la Amazonas de Colombia el 26 de septiembre, 2019. Miembros de la comunidad Indígena Bajo Aguas Negras Caqueta reclaman que el ejército nacional es responsable por la muerte. Culpan al ejército por las huellas de botas militares que se hallaron cerca del cuerpo de Víctor, además el cuerpo fue localizado a 40 metros de donde estaban estacionados los militares. El alcalde fue secuestrado de manera violenta, y más tarde fue hallado sin vida en los campos del cultivo de bananos. Su rostro fue desfigurado presentando signos de tortura. Su muerte agudiza seriamente el riesgo que corre la extinción física y cultural de las comunidades Indígenas, mientras tanto las autoridades colombianas continúan pasando por alto la justicia y protección. El coordinador de Derechos Humanos y Paz la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía en Colombia (OPIAC)  ha denunciado el asesinato y envió una queja formal al gobierno de Colombia, exigiendo que se acepte la responsabilidad y se tomen las acciones correspondientes. La comunidad Murui Muina (Huitoto), bajo orden de la corte constitucional ha sido identificada como un grupo Indígena con riesgo de desaparecer tanto físicamente como culturalmente. Otras comunidades Indígenas también se han pronunciado para denunciar este crimen y exigen una reapertura al caso con nuevas investigaciones a fin de asegurar justicia.

Marlon Ferney Pacho (Nasa) – COLOMBIA

Marlon Ferney Pacho (Nasa) - COLOMBIA

El 26 de septiembre del 2019 alrededor de las 5PM, Marlon Ferney Pacho, 24, fue atacado por cuatro desconocidos armados, quienes lo arrastraron desde su residencia y le dispararon repetidas veces. Ferney Pacho era miembro de la comunidad Nasa en Colombia. Un miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ferney Pacho, tuvo varios compañeros denunciantes de la condescendencia del gobierno hacia la violencia armada, quienes hacen un comunicado a nivel local y regional para que el gobierno tome acciones inmediatas. El Consejo denunció el asesinato, declarando “Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento. Y decir que ni nuestro territorio, ni nuestros pueblos son instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto colombiano.” Los guardianes Indígenas iniciaron investigaciones para dar con los responsable del asesinato, pero no han surgido pistas, o arrestos.

Foto: Facebook

Milgen Idán Soto Ávila (Tolupán) – HONDURAS

Milgen Idán Soto Ávila (Tolupán) - HONDURAS

Milgen Idán Soto Ávila (29), ha sido por un largo tiempo defensor de los bosques en las montañas Yoro en Honduras, a pesar de la hostilidad y el rechazo de las empresas de tala comercial. Su desaparición fue denunciado por sus vecinos el 23 de septiembre del 2019, y Su cuerpo fue hallado cuatro días después. Soto Ávilia fue un líder Indígena de Tolupán Honduras, y un miembro reciente de Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, (MADJ). Previo a su muerte, el director de MADJ manifestó que Soto Ávila había recibido varias amenazas de la empresa maderera INMARE después de que lideró un movimiento contra la explotación en la zona tribal. MADJ sostiene que INMARE es responsable por la muerte. Su muerte prueba y agudiza la tensión entre la comunidad Indígena y la empresa INMARE. En los últimos años, muchos de los compañeros de Soto Ávila han sido arrestados por activismo medioambiental, situando a Soto Ávila antes de su muerte como un líder prominente. A inicios de febrero del 2019, dos de los familiares de Soto Ávila fueron asesinados, también reconocidos por los movimientos defensores del territorio Indígena. MADJ declaró “Soto Ávila de los Pueblos Indígenas criticó la impunidad de los crímenes en contra de sus familiares… otros dos asesinatos para el Pueblo Indígena en donde cuyos asesinos permanecen en total impunidad.”  En Octubre 2019 Cultural Survival denunció el ataque contra Soto en un reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a tráves del  Exámen Periódico Universal.

Foto: HRD Memorial

Dumar Mestizo (Nasa) – COLOMBIA

Dumar Mestizo (Nasa) - COLOMBIA

El 4 de octubre del 2019, en el área rural de Toribío, Cauca, Colombia fue asesinado Dumar Mestizo (24), artista y profesor de arte del programa Jóvenes del Resguardo de Jambaló, el ataque provino de un desconocido en motocicleta quien lo atacó y disparó. No hay actualizaciones recientes pertinentes para dar con los responsables de su muerte. Dumar era un miembro integral del Movimiento Jóven Álvaro Ulcúe, una organización fundada en 1980 con la misión de educar comunidades Indígenas sobre las diferentes formas de arte.  Mestizo era un muralista, y usaba su arte como una forma de expresión de paz y resistencia. Un mural fue pintado para conmemorar la vida de Mestizo. En 2009, El padre de Dumar, el líder Indígena Nasa Marino Mestizo, fue también asesinado en Cauca. La Asociación Indígena del Cauca Norte denunció ambos asesinatos “Culpamos al gobierno de Colombia por demostrar total indiferencia a estos incidentes de genocidio que enfrentan los Pueblos Indígenas.” Un vecino recuerda a Mestizo como una chico sonriente sumergido en el arte como una forma de autoexpresión e identidad esto desde temprana edad. Mientras creció, el arte de Mestizo tomó un giro con significados sociopolíticos y activistas. Por ejemplo, algunos de sus murales se acompañan con oraciones como esta:  “Podrán matarnos, pero nunca callarán nuestras voces”. La muerte de Dumar Mestizo revive la crisis perdurable para muchos Pueblos Indígenas en el Cauca, debilitando cualquier construcción de paz o unidad entre las comunidades. 

Foto: Facebook

Isaías Cantú Carrasco (Mè’phàà) – MÉXICO

Isaías Cantú Carrasco (Mè’phàà) - MEXICO

Presidente de la Comisión de Bienes Públicos de Paraje Montero, presidente de la municipalidad de Malinaltepec, y miembro del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), Isaías Cantú Carrasco era un sobresaliente defensor de justicia de derechos Indígenas y medioambientales. Cantú Carrasco fue  asesinado con un arma de fuego cerca de la estación de policía de la región el 11 de octubre del 2019, lastimosamente no hay mayor información sobre este asesinato o los acusados. Previo a su muerte Cantú Carrasco, desató una lucha en contra de la explotación minera y la imposición de la Reserva de la Biosfera en la región Indígena Mè’phàà localizada en las montañas de Guerrero que duró siete años. En un comunicado de prensa, El Consejo regional condenó a la 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la promoción de la Reserva de la Biosfera, declarando que el beneficio es para los Me’phaa y otras comunidades Indígenas,“implica que el gobierno federal toma control de territorios ancestrales; sometiendonos a regularizaciones que alinean nuestra forma de organización comunitaria, prohibiendo nuestras actividades tradicionales conectados al uso y gozó de los bienes naturales.” El comunicado de prensa también expuso que la minería de Casmin y Hochschild son las compañías detrás del daño de territorios Indígenas. La Red Mexicana de Personas Afectadas por la Minería (Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA)  denunció la muerte de Cantú Carrasco y lo conmemoró por su incansable activismo como un defensor vocal y protector de sus raíces y tradiciones indígenas Mè’phàà.

 Photo: Twitter
 

Oneida Epiayú (Wayúu) – COLOMBIA

Oneida Epiayú (Wayúu) - COLOMBIA

Oneida Epiayú, una líder de la Comunidad Wayúu, fue asesinada a plena luz del día el 17 de Octubre del 2019, mientras almorzaba en un restaurante en la Riohacha, Colombia. Dos hombres entraron al establecimiento, con los cascos de motocicleta puestos, se acercaron, dispararon y asesinaron Epiayú. Los atacantes también hirieron gravemente a otras cuatro personas, incluyendo al esposo José González y a su hijo de 12 años de edad. Epiayú era conocida por revelar la supuesta corrupción de ciertos programas que eran ejecutados por el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, es incierto si el asesinato estaba dirigido a ella o a su esposo, y de este suceso no han divulgado mayores avances en las investigaciones.

Foto: https://hrdmemorial.org/hrdrecord/oneida-epiayu/

Paulo Paulino Guajajara (Guajajara) – BRAZIL

El guardián Indígena del bosque de Amazonas Paulo Paulino Guajajara había predecido su inminente muerte. Este incidente fatal ocurrió el 1ero de noviembre del 2019, Paulino era uno de los casi 130 “Guardianes del bosque” o Indígenas centinelas armados. Mientras traía agua con el colega Laércio Souza Silva, Paulino Guajajara recibió un disparo en el cuello por taladores armados causándole la muerte dentro del bosque, en el suceso su compañero trataba de escapar. Como guardián de la Amazonía de Brasil Paulino Guajajara era impecable en la defensa del territorio de la parte este del amazonas, a pesar de las amenazas e invasiones hechas por los taladores. Un conocido de Paulino Guajajara declaró: “ Él sabía que un día pagaría con su vida, pero, no veía otra alternativa, ya que las autoridades no tomaron acciones para proteger el bosque y defender el estado de derecho.” La muerte de Paulino Guajajara es representativo de la deforestación que ocurre bajo el mandato del Presidente brasileño Bolsonaro, estas acciones han desestabilizado miles de Pueblos Indígenas de los alrededores. Adicionalmente a esto, los perpetradores de violencia no han sido castigados y la muerte de Paulino Guajajara no ha tenido justicia.

Jesús Eduardo Mestizo  (Nasa) – COLOMBIA

Jesús Dumar Mestizo was attacked and[1]  fatally shot by strangers in the rural area of Toribío, located in Cauca Colombia, right outside of his home. In addition to his murder, there was an assassination attempt on the coordinator of the Indigenous guard of the Toribío village, Arbey Noscue, who managed to flee unharmed. Jesús’s death was registered as the seventh homicide within a single week in the Cauca region of Colombia. Jesús Eduardo Mestizo was a member and co-founder of the Asociación Indígena Avelino Ui. The Association is also involved with the Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) and the social organization and coordination of the Patriotic March (Marcha Patriótica). Those responsible for Dumar Mestizo’s murder are still unknown.

Arnulfo Cerón Soriano (Nahua) – MÉXICO

Arnulfo Cerón Soriano (Nahua) - MEXICO

Después de haber denunciado su desaparición por 40 días, el abogado y activista de 47 años de edad fue encontrado muerto a lo largo de la carretera Tlapa-Igualita, del estado mexicano de Guerrero.  Arnulfo Cerón Soriano fue miembro de la comunidad Indígena Nahua, y un notable líder social del Frente Popular de la Montaña (FPM). Fue secuestrado por un grupo armado la noche del 11 de octubre del 2019, Soriano salió dicha noche de su casa para asistir a un evento al que nunca llegó. Durante su desempeño como defensor Cerón Soriano a pesar de las continuas campañas de desprestigio en su contra y la desacreditación dirigidas de forma violenta, continuó en la lucha por otros activistas de derechos humanos hasta el fin de sus días. Es recordado como un componente integral por sus esfuerzos aunque en ocasiones peligrosos eran cruciales para el Frente Popular y la movilización de comunidades indígenas , en colaboración con Tlachinollan Mountain Human Rights Center (Centro de Derechos Humanos de la Montaña), y en defensa de su comunidad. El asesinato de Cerón Soriano permanece sin resolución.

Foto: Facebook


Catalino Barradas Santiago (Chatino) – MÉXICO

El 30 de noviembre del 2019, policías de la municipalidad de Santo Reyes Nopala en Oaxaca, México asesinaron  a Catalino Barradas Santiago (32), y lesionaron a otros dos individuos. Barradas Santiago pertenecía a la comunidad Indígena Chatino y era un respetable defensor de derechos humanos. El había viajado con otros colegas la noche del asesinato. La policía hizo testimonio justificando el asesinato exponiendo que los viajeros estaban haciendo proselitismo ilegal, razón por la cual abrieron fuego contra las víctimas. Algunos del grupo fueron capaces de escapar a las montañas; Barradas Santiago fue el único fallecido, el asesinato de Barradas Santiago ocurrió unos días previos a las elecciones municipales de la región, provocando que el día de elecciones del 1ero de diciembre, fueran suspendidas y re-calendarizadas. A pesar de que Santos Reyes Nopala de la municipalidad de Oaxaca tuviera un gobierno Chatino, la corrupción proviene por líderes policiales externos quienes tienen control indirecto y organizan a fuerza abierta la opresión de los derechos de la comunidad Indígena Chatino. Como resultado el asesinato de Barradas Santiago fue ignorado por las autoridades, quienes no han priorizado en aplicar justicia por su muerte. 

Josué Bernardo Marcial Santos (Mixe-Popoluca) – MÉXICO

 Josué Bernardo Marcial Santos (Mixe-Popoluca) - MEXICO

El rapero de Sayula de Alemán en Veracruz, México, conocido en el escenario como Tío Bad, fue asesinado el 19 de diciembre del 2019, por secuestradores que solicitaron un rescate incumplido. El poder de la música y el arte eran la forma de expresión utilizada por el artista, una forma de expresión para condenar la lenta extinción de su lenguaje nativo Mixe-Popoluca, el asesinato de periodistas, las fuerzas del narcotráfico en Veracruz y la fragilidad explosiva en esta área local. Su rap se desarrollaba con su lengua materna de Sayulteca, uno de las muchas lenguas Indígenas en México que han sido amenazada por la marginación, la migración de la juventud y la globalización. Tio Bad con su música no solo revivía esa conexión generacional desvanecida entre jóvenes y adultos, sino también vocalizo y difundió muchas injusticias y prejuicios que experimentan las comunidades Indígenas en diferentes esferas. Era un miembro comprometido al grupo Colectivo Altepee, quienes conservan y promueven música con tradicionales cuerdas musicales. Su legado permanece imborrable en la comunidad, sin embargo, los responsables de su muerte no han sido identificados y ninguno ha sido detenido. 

Foto: Facebook

https://www.culturalsurvival.org/es/news/en-memoria-los-28-defensores-de-los-derechos-indigenas-asesinados-de-2019-america-latina

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas