The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Denuncian detención y desaparición del defensor otomí Iván Vargas González

Redacción Desinformémonos

1 abril 2020

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, denunciaron que desconocen el paradero del defensor Iván Vargas González, quien fue visto por última vez cuando policías estatales lo detuvieron y lo subieron a una patrulla en el paraje “La Ndawada”.

De acuerdo con testigos, la detención de Vargas sucedió luego de que un grupo de defensores del territorio llegara al paraje en el que empleados de la constructora Teya y Autovan, filial de Grupo Higa, desde el lunes reanudaron ilegalmente las obras de un tramo de la autopista Toluca-Naucalpan, a pesar de la suspensión definitiva otorgada por un juez el pasado 5 de marzo.

Cuando los defensores llegaron al lugar de las obras y notificaron a los trabajadores que no les estaba permitido continuar con el tramo carretero por la suspensión definitiva, éstos comenzaron a guardar sus herramientas, pero un policía agredió a uno de los comuneros, narró uno de los integrantes de la comunidad afectados.

Posteriormente, los policías se enfrentaron con los hombres del grupo de defensores, entre los que se encontraba Vargas, mientras que las mujeres intentaban separarlos y grababan los hechos con sus celulares. Horas más tarde, los comuneros se organizaron para bajar la maquinaria y se percataron de que la policía se llevaba a su compañero en una patrulla.

“El muchacho gritó: ‘¡ayúdenme!, ¡ayúdenme!’, entonces ya volteamos y dijimos: ¡es Iván!, pero lo tenían abajo, lo iban empujando al suelo, entonces el muchacho iba grite y grite, y no sé si le iban pegando, no lo sé”, dijo una de las mujeres.

Desde mediados de mes, las comunidades otomíes de San Francisco Xochicuautla y La Concepción Xochicuautla exigieron un alto a las obras para la autopista Toluca-Naucalpan, pues a pesar de que les fue concedida la suspensión definitiva de la obra el pasado 5 de marzo, aún hay maquinaria y trabajadores que operan en la zona para completar la construcción.

Con información de Proceso Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas