The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Extracción minera contamina el agua y los alimentos de los pueblos indígenas

REDACCIÓN 24/04/2020 12:22

Barcelona, 24 abr (EFE).- La extracción de minerales tanto a nivel industrial como artesanal es la principal fuente de contaminación de las tierras habitadas por los pueblos indígenas, que ven su salud perjudicada por la acumulación de tóxicos en el agua y los alimentos silvestres que consumen.

Esta es la principal conclusión de un estudio científico internacional liderado por la Universidad de Helsinki (Finlandia) en el que ha participado el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y que recoge el conocimiento actual existente sobre la exposición y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas a la contaminación ambiental.

En un comunicado, la UAB ha explicado que el estudio, publicado recientemente en la revista Integrated Environmental Assessment and Management, también detalla los «innumerables» impactos que la contaminación genera en las comunidades indígenas de todo el mundo.

Los autores descubrieron que, teniendo en cuenta que la recolección de alimentos silvestres tiene un importante papel en las culturas indígenas, las preocupaciones relacionadas con la contaminación de alimentos silvestres también pueden afectar estas prácticas.

Así, la contaminación puede generar temor a consumir alimentos silvestres tradicionales y fomentar una mayor dependencia de los alimentos de mercado, a menudo caros y pobres en nutrientes, lo que a su vez agrava el riesgo de desnutrición y enfermedades crónicas.

«La literatura revisada proporciona evidencia clara de que los pueblos indígenas se ven afectados en gran medida por las actividades contaminantes, tanto por su exposición como por su vulnerabilidad, y que gran parte de esta contaminación está vinculada a situaciones derivadas de la colonización», ha señalado el autor principal del estudio, Álvaro Fernández-Llamazares.

Sin embargo, el investigador ha apuntado que los pueblos indígenas están desarrollando estrategias innovadoras para limitar, reducir o detener la contaminación en curso y luchan para prevenirla oponiéndose a actividades posiblemente contaminantes, mediante la movilización social, los bloqueos o os procesos de litigio en defensa de políticas globales que exijan responsabilidades a los contaminadores.

En este sentido, Fernandez-Llamazares ha destacado los «numerosos ejemplos» en los que las comunidades indígenas y los científicos «han forjado alianzas exitosas para apoyarse en la defensa de la justicia ambiental». EFE

1011900

https://www.lavanguardia.com/vida/20200424/48693965802/extraccion-minera-contamina-el-agua-y-los-alimentos-de-los-pueblos-indigenas.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas