The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Organizaciones sociales demandan acciones del gobierno de Veracruz para que cesen asesinatos de periodistas y ambientalistas en el estado

28 abril 2020

Comunicado

Montreal, Canadá, a 24 de abril del 2020

Mtro. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz

Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal

Cc: Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República mexicana

Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz

Juan José Gómez Camacho
Embajador de México en Canadá

Alejandro Estivill Castro
Consulado de México en Montreal

Mazen Mahfouz
Deputy Director – Mexico Relations at Global Affairs Canada

Asunto: Justicia y Protección para Activistas y Periodistas en el Estado de Veracruz.

Estimadas Autoridades mexicanas:

Desde organizaciones sociales canadienses e internacionales a través del Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), Expresamos nuestra preocupación e indignación por los recientes asesinatos de la periodista María Elena Ferral, el 30 de marzo en la Ciudad de Papantla; y del defensor Adán Vez Lira, el pasado 8 de abril en el municipio de Actopan Veracruz.

Ser periodista en Veracruz

Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en México y Latinoamérica donde se atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Tiene la tasa más elevada de feminicidios que son ejercidos con total impunidad, en 2019 de los 976 feminicidios registrados a nivel nacional, 157 se habían dado en Veracruz.

Desde 2011 a la fecha han habido veintidós asesinatos a periodistas ; Dos de los cuales, han sucedido en el periodo del gobernador Sr. Cuitláhuac García Jiménez , razones por las cuales nos sumamos al llamado que hacen los periodistas: “En México y en Veracruz matan periodistas, porque los criminales quieren, pueden y se les permite porque saben que sus hechos quedarán en total impunidad” .

Vale destacar que las amenazas contra María Elena Ferral se intensificaron cuando ella empezó a informar los más de 76 asesinatos que se habían cometido en la región del totonacapan, desde enero del 2019 hasta su muerte . A esto se suma la presión contra el territorio y sus bienes naturales, debido a proyectos de fracking, gasoductos y explotación petrolera, sumados a los conflictos de antaño por la falta de regularización de tierras y de la gran expansión de la actividad ganadera.

Siendo Maria Elena la cuarta periodista asesinada desde 2011 , a quince días de este hecho no se tiene idea del avance en las investigaciones y no hay ningún responsable, pese a ser un caso de feminicidio advertido a una periodista. Como organización nos preocupa la impunidad y la falta de procuración de justicia ante tantos actos de violencia en el estado de Veracruz y la falta de mecanismos y protocolos de protección a las y los periodistas, comenzando por la dignificación de condiciones laborales.

Asesinatos de defensoras y defensores e impunidad

En 2018 con el cambio político, confiábamos que en México; los actos de corrupción, asesinatos y negocios extractivos disminuirán considerablemente. Sin embargo, la realidad vinculada al asesinato de activistas y periodistas no solo no se ha detenido, sino que ha empeorado: desde el inicio de este gobierno ya van poco más de 12 activistas asesinados y en ningún caso hay castigo para los culpables materiales e intelectuales, dos de estos asesinatos ocurrieron en Veracruz.

A continuación, una lista que recuerda la impunidad en contra de las y los defensores asesinados en este periodo:

● En enero de 2019, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez, integrantes del CNPA-MOCRI, fueron asesinados en el municipio de Amatan Chiapas, sus causas están asociadas a la defensa del río contra las empresas de grava regionales.
● Febrero de 2019, Samir Flores, líder comunitario en Amilcingo Morelos, fue asesinado por defender el territorio contra una termoeléctrica, en las afueras de su municipio.
● En mayo de 2019, Otilia Martínez Cruz y su hijo Gregorio Chaparro Cruz, indígenas rarámuris que protegían los bosques contra la tala ilegal. Fueron asesinados en el municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua.
● En junio 2019, Luis Álvarez Flores, protector del hábitat del mono aullador en la selva lacandona, fue asesinado en Palenque, Chiapas, por defender el río contra la extracción de bancos de arena en el río Usumacinta.
● El 11 de octubre 2019, Isaías Cantú Carrasco, autoridad indigena, y protector del territorio contra empresas mineras facilitadas por el crimen organizado. Fue ejecutado en el municipio de Malinaltepec en Guerrero.
● El 16 de diciembre 2019, Josué Bernardo Marcial alias “Tío Band”, artista miembro de distintos colectivos por la defensa de la sierra Santa Marta, en el sur de Veracruz. Encontraron su cuerpo en el municipio de Sayula de Alemán, Veracruz.
● A comienzos del año 2020, Homero Gómez, defensor del santuario de la Mariposa monarca y contra la tala clandestina en el estado de Michoacán, fue asesinado en el municipio de Ocampo, de este estado.
● El 22 de marzo, Paulina Gómez defensora del desierto de Wirikuta contra la extracción minera, fue encontrada muerta en el estado de Zacatecas después de dos días de haberla reportado como desaparecida.
● El pasado 23 de marzo, Isaac Medardo, abogado ambientalista, fue asesinado en las puertas de su casa en el municipio de Jiutepec Morelos.
● Y Adán Vez Lira, asesinado en la carretera costera en Actopan Veracruz cuando viajaba en su motocicleta, bajo un llamado que al final fue una trampa. Seis tiros en la cabeza le dieron sus agresores.

El acoso y la criminalización a los defensores y las defensoras del territorio en Veracruz se han intensificado desde 2012, tan sólo en el mismo municipio de Actopan y Alto Lucero, con el anuncio de la mina Caballo Blanco de capital canadiense y el Cobre, muchos opositores fueron objeto de intimidaciones y amenazas. En agosto del 2013 fue asesinado Noé Vásquez en el municipio de Amatlán de los Reyes, miembro del Movimiento mexicano contra las represas y en defensa de los ríos (MAPDER). Los asesinos materiales recibieron su sentencia condenatoria años después, esto no hubiera ocurrido sin la exigencia de justicia que se llevó por parte de organizaciones que dieron seguimiento al caso; sin embargo los autores intelectuales quedaron impunes. Esta experiencia movilizó a diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales exigiendo justicia y poniendo atención a la situación de los defensores en el estado de Veracruz.

El caso de Adan Lira: activista ambiental y defensor del territorio

Ahora de nueva cuenta hay alarmas rojas en Veracruz que con el asesinato de Adán Lira vuelven a aparecer. Adán Vez Lira fue un reconocido luchador ambiental en las últimas tres décadas en la zona costera de Veracruz, férreo protector de manglares, prestigiosa autoridad local, miembro de la Cooperativa de ecoturismo La Mancha, S.S.S conformada por varias familias.

Pese a su asesinato Adán sigue siendo el representante de muchos de los activistas del territorio que defienden la vida en Veracruz, contra: la posible ampliación de un reactor en la planta nuclear de Laguna Verde, la imposición de dos proyectos mineros ligados al capital canadiense -una de ellas en el cerro “La Paila” conocida como Caballo Blanco , y la otra denominada Mina “El Cobre” que se encuentra en fase de exploración en la comunidad de Palma Sola[11], además de la ampliación de la carretera costera que conecta el sur del Golfo de México con el Norte del país y hasta Estados Unidos.

Como organización de derechos humanos llevamos muchos años vigilando la situación de criminalización, persecución y asesinatos de activistas en México y el balance que tenemos respecto a las garantías de protección para la población amenazada por megaproyectos y para la protección de periodistas es de mucha preocupación. Estamos en conocimiento que en Veracruz existen por lo menos 15 conflictos ambientales relacionados con la defensa del agua, la tierra y los bosques. Las comunidades y movimientos han pedido la cancelación total sin tener respuestas efectivas del gobierno federal y estatal, menos aún del municipal.

En México después del 2018 y con los nuevos gobiernos tanto estatales como federales de la 4T, es necesario que atiendan con medidas, acciones e implementación de programas o mecanismos efectivos que garanticen los derechos humanos así como el reconocimiento, de los y las activistas ambientales. Por todo lo anterior es que solicitamos:

1. Que el gobierno mexicano federal y estatal garantice medidas de protección a las familias de María Elena Ferral y Adán Vez Lira, así como a los y las integrantes de la cooperativa de ecoturismo La Mancha.
2. Que se investiguen y castiguen a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de María Elena Ferral y de Adán Vez Lira.
3. Que se realicen e intensifiquen medidas de protección en plena pandemia, para garantizar la seguridad de las comunidades, colectivos y activistas que defienden el territorio. Así como para a los periodistas y comunicadores de la regiones, muti- conflicto.
4. Que el gobierno de Veracruz reconozca a los defensores del territorio y de la vida, y en consecuencia, se les proteja y se les brinden todas las garantías necesarias para que continúen realizando sus actividades por el bien común.
5. Invitamos a buscar espacios entre distintos organos de gobierno y organizaciones nacionales y estatales para encontrar soluciones.

Hacemos un llamado enérgico a los distintos gobiernos, pero en específico al Gobernador de Veracruz, el C. Cuitláhuac García Jiménez, así como también a la Sra. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, para que atiendan la demandas de las distintas organizaciones y colectivos a quienes representaban los activistas fallecidos.

Organizaciones firmantes

Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), Canadá
MiningWatch Canadá
Institut For Policy Studies – Program Global Economy
Centre International de Solidarité Ouvrière (CISO)
Nobel Women’s Initiative, Canadá
Common Frontiers, Canadá
CoDevelopment Canadá
UNIFOR / Unión de Sindicalistas de Canadá
The United Steelworkers – Métallos, Canadá
Canadian Ecumenical Justice Initiatives/Initiatives oecuméniques canadiennes pour la justice
Tradener / Ekologistak Martxan. País Vasco, España
Ej Atlas – Global Atlas Of Enviromental Justice. Barcelona, España
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. México
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) México
Bios Iguana A.C. México
Geo-Comunes. México
La Sandía Digital. México
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, México
Conseil central du Montréal métropolitain de la Confédération des syndicats nationaux (CSN), Canadá
Fédération nationale des enseignantes et enseignants du Québec (FNEEQ), Canadá

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas