The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Siete periodistas asesinados en Guerrero en lo que va del gobierno de Astudillo

Eduardo Yener Santos

Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del portal de noticias Punto por Punto, fue privado de su libertad el miércoles 1 de abril, entre ciudad Renacimiento y la Sábana. Nueve días después, fue localizado decapitado. Con él, suman siete los periodistas asesinados en el periodo de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Álvarez Chávez era conocido en el ámbito periodístico estatal como Apontito, por su gran parecido con el secretario de Gobierno en el sexenio de René Juárez Cisneros (1999-2005), Luis León Aponte, El Mayor. De cincuenta años de edad, nació, creció y se desempeñó como periodista en el puerto de Acapulco.

La primera alerta que se emitió por la desaparición de Víctor Fernando Álvarez  Chávez provino de la Asociación de Medios Digitales de Prensa, a través de Facebook y WhatsApp, el 5 de abril. En la denuncia se demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyo para la localización y presentación con vida del periodista.

La alerta causó eco en las autoridades y dos días después, el 7 de abril, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa en el que informó que ya había una ficha de búsqueda por la desaparición del periodista.

De acuerdo a familiares de Víctor Fernando, supieron de él por última vez el miércoles 1 de abril en la colonia Ciudad Renacimiento, a las nueve de la noche cuando dejó de responder llamadas y mensajes.

Sus compañeros cercanos del gremio periodístico informaron a algunos medios de comunicación, que Víctor Fernando Álvarez había sido amenazado hace unos días por supuestos miembros de la delincuencia organizada de Acapulco, pero de esta información no hay más datos ni tampoco denuncia alguna interpuesta ante las uatoridades.

La versión de la amenaza contra Fernando Álvarez también la sostuvo la organización Artículo 19, que a través de su cuenta de Twitter exigió, días antes de la muerte del comunicador, una buena coordinación de autoridades «para garantizar la inmediata localización con vida del periodista.

Reporteros sin Fronteras (RSF), también vía Twitter, informó que tenía conocimiento de la desaparición el 2 de abril del periodista Víctor Fernando Álvarez en Acapulco del (diario) digital Punto x Punto Noticias.

En Guerrero fueron pocas las voces del gremio periodístico que protestaron por la desaparición y asesinato de Víctor Fernando Álvarez. Una de éstas fue la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Acapulco, que ha exigido al gobierno de Guerrero y la Fiscalía General del Estado que el crimen de Álvarez Chávez no quede impune.

Incluso, esta agrupación denunció que el Ministerio Público le negó a la familia de Álvarez Chávez presentar la denuncia por la desaparición, porque debían esperar setenta y dos y no veinticuatro horas como se pretendía denunciar para mover a las fuerzas del Estado.

El SNRP considera que el crimen de Álvarez Chávez genera incertidumbre para ejercer el periodismo en Acapulco, pero ni en el puerto ni en la capital de Guerrero, ninguna agrupación ha convocado a realizar alguna actividad para para exigir justicia por el asesinato del periodista.

El espacio digital Punto x Punto Noticias, fue creado hace doce años por Álvarez Chávez. La última noticia que publicó fue precisamente el 1 de abril con el encabezado: «Matan a 4 en la carretera federal de Taxco». Desde entonces, dicho portal ha silenciado.

En abril de 2016, asesinaron a balazos al reportero Francisco Pacheco, a la puerta de su casa en la ciudad de Taxco. En marzo de 2017, el periodista Cecilio Pineda fue asesinado a balazos en un autolavado de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente. Un año después, en febrero de 2018, fue asesinada la yuotuber Pamela Montenegro, en un restaurante de Acapulco. Ese mismo año pero en el mes de octubre, el locutor y productor de la estación oficial Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano fue asesinado a balazos en Acapulco. En agosto del 2019, fue asesinado a balazos el director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, en la playa. En septiembre de 2019 fue asesinado a balazos el fotógrafo Erick Castillo Sánchez, en Acapulco, cuando presuntamente intentaban robarle su camioneta.

En este mismo periodo de la administración de Astudillo Flores se suman distintas agresiones a la prensa, como la del sábado 13 de mayo del 2017, cuando más de cien hombres armados asaltaron y retuvieron a siete periodistas que cubrían un operativo en San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente.

En agosto de ese mismo año, la reportera Antonia Ramírez, del diario El Sur, fue agredida por los escoltas del gobernador Astudillo, cuando ella reporteaba un acto oficial en el municipio de Copanatoyac, en la región de La Montaña.

En ese mismo mes y año,  el periodista Alejandro Guerrero fue embestido en su moto por un automóvil en el estacionamiento de una plaza comercial de Iguala. También en el 2017, asistentes de la entonces secretaria de la Mujer, María Inés de la O, empujaron a la reportera del periódico El Sur, María Avilés Rodríguez, para impedirle entrevistar a la funcionaria después de un acto público.

El 7 de enero de 2018, policías estatales encañonaron y golpearon a cuatro reporteros cuando éstos reporteaban el enfrentamiento entre policías comunitarios y estatales en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco.

Y este 21 de febrero, un policía municipal de Coyuca de Benítez le reventó el labio de un golpe al fotoperiodista Javier Verdín, mientras éste hacía fotos de un bloqueo de familiares de una joven asesinada en ese municipio.

De los siete periodistas asesinados en Guerrero, así como las agresiones contra la prensa no existe evidencia de investigación para castigar a los responsables; incluso, del último periodista asesinado, Víctor Fernando Álvarez, el gobernador Héctor Astudillo no se ha pronunciado al respecto ni emitido postura del caso.

http://trinchera-politicaycultura.com/informacion/1105/siete-periodistas-asesinados-en-guerrero-en-lo-que-va-del-gobierno-de-astudillo.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas