The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

En reunión fallida, comunidad amenaza a autoridades para detener labor minera

Los ciudadanos expresaron su queja sobre la explotación de acuíferos y del medio ambiente, su petición era que la minera parara operaciones y se retirara

Publicado Hace 10 horas 

En 5 mayo, 2020

Por Edición

Foto: Daniel Moreno

Daniel Moreno

Comonfort. –En una reunión fallida entre gritos insultos y amenazas unos 300 pobladores de comunidades al poniente de Comonfort se reunieron con autoridades estatales, municipales y representantes de minera Adularía.

Inicialmente la reunión sería para conformar una comisión que fuera a visitar la minera y les mostrara los procesos y la operatividad; sin embargo, poco a poco fue elevándose el nivel de inconformidad entre los ciudadanos quienes expresaron su principal queja sobre explotación de acuíferos seguida de la contaminación al medio ambiente por lo cual su única petición era que simplemente en la minera parar operaciones y se retirara.

Mas, una y otra vez, tanto autoridades del Estado como el alcalde José Carlos Nieto Juárez presente les informaron que ellos habían hecho los procedimientos conforme a la ley y que no estaba en sus manos poder detener la operatividad de la minera porque eso requería del visto bueno de las autoridades federales a quienes se invitó y no acudieron.

Los ciudadanos gritaron algunos insultos al alcalde como corrupto, ratero, vendido y le señalaron que no votarán más por MORENA mientras que amenazaron que si no paran labores como ellos lo piden entonces por cuenta propia tomarán acciones contra  la minera.

Un representante de la minera trato de dialogar sin embargo no terminaba de darles una explicación cuando era interrumpido de manera inmediata por lo cual se retiró en medio de una muchedumbre que lo insulto y corrió.

Entre estos 300 habitantes un grupo de cinco o seis líderes fueron los que incitaban a los ciudadanos a manifestar sus quejas.

Al final el alcalde solamente se comprometió a enviar un escrito a la minera pidiendo que paren actividades, seguir los procesos ante autoridades federales para hacer pruebas de laboratorio y saber del impacto ambiental de la empresa.

G.R

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas