The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Falta la decisión del pueblo

Texto por Erald Aguilar

mayo 14, 2020

Los militantes del Frente Unido de los Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio (FUPDVT), acompañados de maestros activistas del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna –CNTE–, realizaron este 13 de mayo una asamblea general en el ejido La Aurora, Durango, para establecer las próximas acciones ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la instalación de la planta productora de cianuro de sodio The ejido La Aurora ejido La Aurora

En un ambiente de camaradería, de solidaridad y de amistad, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron recibidos con una comida y un cartel hecho a mano que anunciaba una felicitación anticipada: “Feliz día, maestros”. También se podían leer algunos nombres de profesores que han acompañado al Frente desde el inicio en esta lucha y el día 9 de marzo de 2018, cuando fueron reprimidos por elementos de la policía municipal de Gómez Palacio.

Los representantes y delegados de las comunidades que se presentaron en la asamblea consideraron la decisión de la SCJN, una declaratoria de guerra. Manifestaron permanecer en estado de alerta y de organización.

En la reunión se cuestionó el lema del actual ejecutivo federal: “¿Por el bien de todos, primero los pobres?”. Bernardino, uno de los integrantes del frente, con mirada fija y voz decidida reflexiona: “Para ellos pueden más los mil empleos que producirá la planta, que el daño prolongado a la flora y fauna, a la vida, al territorio y a la salud”.

El antecedente en nuestro país de la empresa The Chemours Company data desde que fue expulsada dos veces del estado de Guanajuato. En 2016 pretendía instalarse en el municipio de Salamanca, en donde cedió a las protestas sociales. El siguiente año intentó instalarse de nuevo en el municipio de San Luis de la Paz, al norte del mismo estado, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tuvo que rechazar la solicitud de la empresa ante la participación y el descontento cada vez más organizado de los ciudadanos.

Después de estos dos reveces, en junio de 2017 el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, realizaron un evento oficial en donde inauguraron el arranque de la construcción de la empresa, anunciando con bombo y platillo la generación de mil empleos.

The Chemours Company, según información de otros medios de comunicación, acumula, en el periodo del año 2000 al 2018, 45 denuncias en Estados Unidos por afectaciones al medio ambiente y a ciudadanos, debido a la contaminación que genera los residuos químicos que emite la planta. Debido a estas demandas, la empresa ha pagado al menos 28.6 millones de dólares. Especialistas señalan que en nuestro país el daño será peor, ya que se cuenta con menos medidas de regulación ambiental que en el país del norte. 

La asamblea general de este pasado 13 de mayo sirvió para reafirmar el compromiso de luchar a favor de la vida. Lucha que han arropado colectivos de activistas como la Red de Resistencia y Rebeldía de La Laguna, la Liga Internacional de los Trabajadores, la Corriente Socialista de los trabajadores, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el obispo de Saltillo Raúl Vera; y la lista de simpatizantes crece también entre las comunidades afectadas y la ciudadanía lagunera.

Aunque la SCJN haya negado el amparo que impedía la instalación de la planta, falta la decisión del pueblo, y ésta ya está tomada: ¡Fuera Chemours de La Laguna!

* Esta publicación no refleja la posición o visión del portal, el o la autora se hacen responsables de sus opiniones, Red es Poder es un foro de voz libre y así será siempre.

https://www.redespoder.com/redesopinion/decision-del-pueblo/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas