The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

OSCAR CHÁVEZ…HERMANO, SIEMPRE FUISTE UN GRAN ALIADO DE LAS LUCHAS SOCIALES

OSCAR CHÁVEZ...HERMANO, SIEMPRE FUISTE UN GRAN ALIADO DE LAS LUCHAS SOCIALES

30 de abril de 2020

Para muchos hoy se ha vuelto un día más afligido de lo que sucede en el contexto de la crisis creada por el Covid-19. Oscar Chávez, hermano de mil batallas inicias tu viaje al Mictlán, al son de la calaca flaca; https://www.youtube.com/watch?v=I7HFUx93_fo que tantas veces cantaste burlándote de ella. Este virus infame nos deja conmocionados, tristes y con el corazón incompleto. Imposible contar todas las luchas sociales en las que nos acompañaste con tu canto, al igual que lo hiciste en marchas, foros, mítines, huelgas, luchas comunitarias y anticapitalistas, así como en huelgas de trabajadores o apoyando al movimiento zapatista, todas ellas luchas que siempre fueron suelo fértil para tu voz y tu canto, el cual sabías nos hacia fuertes, y nos alentabas a seguir peleando y denunciando la injusticia, la pobreza y la corrupción de los gobiernos que han dejado este país saqueado y adolorido.

Antes de ser cantor y artista fuiste un gran activista mexicano, un hombre con un gran compromiso social que nos hizo reír, cantar y soñar. Cómo pensar en Oscar Chávez sin evitar el comenzar a cantar “Macondo”, “la Casita” o “la Llorona del Estudiante” que escribiste para que lxs mexicanos nunca olvidemos la Matanza de Tlatelolco, o el “corrido del 2 de octubre”.

Fuiste un hombre con una vida llena de congruencia con los movimientos sociales, que pusiste tu canto al servicio de las luchas de los pueblos. Siempre le cantaste muy alegre coplas y duras parodias al gobierno….“No es por la vía electoral que soltarás el poder, un día sentirás arder la lumbre en el aparejo, yo mismo el pueblo nejo soy el que te va a tumbar, nomás te vas a quedar con tu cara de… y sobre tu calavera bailaré un son zapateadohttps://www.youtube.com/watch?v=ieQrGXmGXKY

No sabes cómo seguimos coreando una de tus canciones emblemáticas y centro de nuestro trabajo como REMA https://www.youtube.com/watch?v=sKKf565RFbA. Cuanta razón despliegas en esta canción que lleva muchos años tan vigente y tan real, al igual que nos mantenemos vigentes las resistencias que continuamos queriendo y creyendo en la gente de este país, por más que los gobiernos neoliberales y no neoliberales insistan en despedazarlo.

Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) abrazamos a tu familia, tus amigxs y a todo el pueblo de México que, por ahora no podremos despedirte como te mereces.

¡Hasta Siempre Comandante!

“¡Luchando Siempre, Luchando Llorona,

Luchando Hasta la REVOLUCIÓN!”

 RED MEXICANA DE AFECTADAS/OS POR LA MINERÍA

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas