The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Preocupa a Pastoral Social hostigamiento contra delegado de Salaverna

Periódico La Jornada

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal | viernes, 08 may 2020 14:52

Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de Salaverna. Foto Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac. La Pastoral Social de México a través de la Diócesis de Matehuala y el Comité Mixto en Defensa del Territorio de Guadalcazar, emitieron una carta dirigida a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, para externarle su “preocupación por el hostigamiento al campesino Roberto de la Rosa Dávila”, delegado municipal de Salaverna, quien desde hace más de una década encabeza una lucha de resistencia contra la minera Ocampo Minning Tayahua, de Grupo Frisco, a la que acusa de haber despojado de sus tierras a decenas de familias de esa localidad zacatecana.

La carta dirigida al ejecutivo estatal, fue remitida con copia para los obispos de Matehuala, Zacatecas y Saltillo, Margarito Salazar Cárdenas, Sigifredo Noriega Barceló, y Raúl Vera López, respectivamente.PUBLICIDAD

La Pastoral Social plantea al mandatario, su preocupación por el “hostigamiento”, no solo de parte de personal de la compañía minera de Grupo Frisco —propiedad del empresario Carlos Slim—, sino también, recientemente, de policías ministeriales del estado de Zacatecas, que han acudido a realizar apercibimientos y entrevistas ilegales al domicilio del líder campesino.

“Queremos expresar nuestra preocupación por el hostigamiento que ha vivido el campesino Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de Salaverna, y ciudadano que se ha distinguido por la defensa de la tierra y el cuidado del medio ambiente, sobre todo a raíz de los trabajos realizados por la compañía minera Ocampo Minning Tayahua, filial de Grupo Frisco”.

Asimismo plantean los integrantes de la Pastoral Social en la Diócesis de Matehuala, “nos hemos enterado de ésta situación por la información recibida de distintos medios de comunicación –como La Jornada-, y de organizaciones sociales que se han destacado por el cuidado al medio ambiente y su defensa, ante la agresión de las compañías mineras extractivas, sobre todo las que lo hacen a cielo abierto”.

En este contexto, se indica, tanto la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala así como el Comité en Defensa del Territorio en Guadalcázar, “hacemos nuestras las preocupaciones expresadas en el Magisterio Social de la Iglesia y últimamente de manera destacada en los documentos del Papa Francisco, como la Encíclica ‘Laudato si’ del año 2015 y la Exhortación Apostólica Querida Amazonia (febrero de 2020)”.

En ambos pronunciamientos de la iglesia católica a nivel global, se expresa la “necesidad de que como Iglesia nos definamos por el cuidado de nuestra casa común, de implicarnos en esta tarea y de apoyar decididamente a las personas y agrupaciones –católicos o no– que se dedican a esta actividad”.

Asimismo se le plantea a Tello Cristerna, “como Iglesia, expresamos nuestra preocupación porque lejos de solucionarse los problemas ambientales, se han agudizado”, y citando algunos párrafos del Documento de Aparecida, emitido por el clero católico en el año 2007, para toda la región de América Latina y el Caribe, recuerdan que “como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad”.

Por ello, la Pastoral Social solicitó al gobernador zacatecano “y a sus colaboradores, que estén al pendiente del asunto de don Roberto de la Rosa. Que realicen una investigación exhaustiva sobre los hechos, apegados al marco internacional de los Derechos Humanos. Respecto a su seguridad personal, el cese inmediato del hostigamiento, amenazas y represión. Y además, el cuidado de los posibles daños ambientales y de los bienes inmuebles de las comunidades y el patrimonio histórico-cultural, que dicha empresa ocasione en esa región del país”.

La carta está firmada por todos los integrantes del Comité Mixto en Defensa del Territorio de Guadalcázar: Zeferino Vázquez Pérez y Sotero Martínez Zúñiga. Y de la Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala, los sacerdotes Juan Joel Donato Beltrán; Carlos Francisco Alcalá Alba; Gerardo Ortiz Blanco; Ramiro De la Cruz De la Cruz; Felipe Martínez Vázquez; Ignacio Hernández Maciel; Raúl Benítez Mendizábal y Javier Agustín Morán Portales.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/05/08/preocupa-a-pastoral-social-hostigamiento-contra-delegado-de-salaverna-2696.html#.XrXsiIw-zzU.whatsapp

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas