The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Protestan mineros y vecinos de Taxco en el hospital en apoyo a trabajadores inconformes

El Sur Periódico de Guerrero

Mayo 13, 2020

Vecinos de la cabecera municipal de Taxco, entre ellos mineros de la sección 17, protestaron afuera del Hospital General Adolfo Prieto en solidaridad con los trabajadores que llevan una semana con el cierre de las oficinas de gobierno, para demandar la destitución de directivos y la entrega de equipo de protección para la atención de pacientes con sospecha de contagio de coronavirus, advirtiendo extender las protestas con el cierre de calles.
En la protesta cerca del mediodía, participaron unas 15 personas y mostraron cartulinas en las que se leía: “Nos damos cuenta de las anomalías que los directivos hacen, y repudiamos esta clase de gente. Fuera directivos del hospital Adolfo Prieto”, y “venimos a darles nuestra muestra de apoyo solidario. Si el gobernador no da solución a más tardar mañana tomaremos medidas drásticas”.
El secretario general de la sección 17 de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica dijo en declaraciones por teléfono que protestaron afuera de las instalaciones del hospital “una comisión de 15 compañeros y vecinos de Taxco”, en solidaridad con los médicos y enfermeras que desde el lunes de la semana pasada mantienen una protesta por las precarias condiciones en las que trabajan.
Dijo que a una semana del conflicto los trabajadores han sido tolerantes en su protesta, pero que si no hay solución a su “justa demanda”, estarán tomando las calles con el apoyo de ellos y vecinos de Taxco, “es una advertencia que se está lanzando al gobierno del estado y al gobierno federal porque no han sido escuchados”.
El líder de los mineros manifestó que los trabajadores del hospital piden la presencia del gobernador Héctor Astudillo, y que atienda este conflicto para escuchar las dos partes.
Declaró que los trabajadores están careciendo del equipo necesario para la atención de los pacientes contagiados o con sospecha de coronavirus, y no hay un protocolo para el manejo de éstos, los reciben por los mismos pasillos donde reciben a otros y “los tienen encamados con gente que tiene otra enfermedad, inclusive con niños”, denunció.
Agregó que los trabajadores les han denunciado que carecen hasta de lo más elemental como guantes y cubrebocas, los cuales se han tenido que comprar ellos mismos, y no les entregan el equipo que es enviado por el gobierno estatal.
Lamentó las precarias condiciones en las que se encuentra el hospital general de Taxco, cuando antes era uno de los mejores de la región, inclusive llegaban pacientes de otros estados vecinos por las especialidades que tenía.
“Yo le digo al gobernador que se eche una vuelta y que dé un recorrido para que se dé cuenta de las pésimas condiciones en las que se encuentra el hospital general Adolfo Prieto, en el área de Urgencias no hay agua, los baños están en muy malas condiciones, hoy es una porquería el hospital”, lamentó.
Por separado, una trabajadora del hospital indicó que la protesta y la toma de la oficina de gobierno siguen en las mismas condiciones a una semana de haber iniciado, y sin que ningún funcionario haya atendido sus demandas.
“No hemos claudicado porque tenemos la esperanza de que alguien voltee a ver en qué condiciones estamos los trabajadores y las personas que piden atención”, señaló la fuente consultada vía telefónica y de la que se reserva su nombre.
Agregó que ven grave que el gobernador (Héctor Astudillo Flores) “diga que todo está bien cuando la gente se sigue muriendo en el hospital por Covid, que los ventiladores que mandaron son de los más viejos, que no hay personal ni para limpiar el área Covid”.
Reportó que minutos antes de las 8:00 de la noche del lunes otro paciente con síntomas de Covid falleció en las instalaciones y fue hasta las 10:50 de la noche que el cuerpo fue sacado, sólo se contaba con un trabajador de intendencia para sanitizar la zona, que a la par tenían una cesárea y no había personal para la sanitización de la sala. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas