The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Será capaz el gobierno federal mexicano de trasladar esa problemática a México

Entre el empleo y la vida: focos infecciosos de coronavirus en empresas mineras

El Gobierno y las mineras han considerado que esta actividad es prioritaria, por los recursos que genera, y han operado con restricciones durante el estado de emergencia; sin embargo, los protocolos de bioseguridad no fueron suficientes para evitar contagios masivos y la muerte de uno de sus trabajadores

Abr 30, 2020 Marco Zavalaga Informe 

Avatar

El gobierno nacional ha tomado una serie de medidas para evitar que la economía se vea muy golpeada con el estado de emergencia iniciado el 16 de marzo por la expansión del coronavirus. Una de ellas fue exceptuar el sector minero de las actividades prohibidas, aunque bajo condiciones estrictas de producción para evitar contagios por coronavirus; sin embargo, en la práctica estas medidas no están funcionando o su implementación no está debidamente fiscalizada. Así que sucedió lo inevitable: el COVID-19 cobró hoy 30 de abril la primera vida de un trabajador de Antamina. La información fue confirmada por la propia empresa, esta tarde.

Coronavirus
publicidad

El aporte del sector minero al Producto Bruto Interno (PBI) explica casi en su totalidad la decisión de mantener activa esta industria, en medio de una pandemia. Desde el 2010 hasta el 2019 la minería representó el 9% del PBI, y es un 60% de la totalidad de exportaciones que el Perú realizó (cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE).

Minem se inclina por mantener mineras en actividad

La pregunta es inevitable, ¿esto compensa la exposición al riesgo de los trabajadores del sector minero en el país? Parece que la respuesta la dieron las propias compañías a la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Susana Gladis Vilca Achata; la decisión fue exceptuarlas de las prohibiciones dictadas por el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional, autorizando las actividades cuya paralización se consideró riesgosa.

Vilca Achata envió la propuesta a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, mediante el Oficio N° 059-2020-EF/10.01 el pasado 17 de marzo. El MEF decide incluirla en las excepciones que especifica el literal l) del numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. El Minem emite el comunicado anunciando las condiciones de trabajo de las mineras, para continuar ciertas actividades durante el estado de emergencia.

“A fin de garantizar el sostenimiento de operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente”

Comunicado del Minem sobre excepción para la minería
Coronavirus

1.- Solicitud de ministra de Energía y Minas para exceptuar actividades mineras del estado de emergencia. 2.- Comunicado del Ministerio de Energía y Minas anunciando la excepción de la minería.

Esta ampliación de excepciones para el sector minero se aprueba dos días después de las declaraciones de la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León. Ella insistió que la minería no podía detener su actividad, a pesar que el país estuviera enfrentando los inicios de una pandemia de alcance mundial. La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo forma parte de los principales socios de CONFIEP.

Ahora en Perú se cuentan más de 238 trabajadores del sector minero que han dado positivo a COVID-19, oficialmente; pero las cifras extraoficiales podrían superar este número.

Se suma el hecho que el protocolo de seguridad que se implementó bajo este escenario, en las actividades mineras, fue consultado y aprobado solo entre el Gobierno Central y la Sociedad Nacional de Minería, quedando los sindicatos y trabajadores mineros fuera de este consenso en los protocolos de seguridad. Así, no pudieron expresar su opinión sobre si las medidas realmente salvaguardan su integridad.

Coronavirus

Pobladores del distrito de Caylloma denunciaron el 24 de abril excesos de la Policía Nacional, durante reunión en la plaza del distrito para exigir la prohibición de ingreso de vehículos de la mina Bateas a su jurisdicción (Foto: El Watayponcho)

Conflicto social en ciernes en Arequipa

En Caylloma se produjo un conflicto entre la Mina Caylloma de la compañía minera Bateas S.A.C. y los pobladores del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre. Para evitar una escalada, miembros del Comando COVID viajaron hasta el lugar el martes 28 de abril.

El problema inicia con el rechazo de la población para que los vehículos de la minera transiten por su jurisdicción. En medio de ello, el 25 de abril la mina anuncia mediante un comunicado que seis trabajadores dieron positivo a la prueba de coronavirus. Entonces los ánimos se caldean y las protestas se exacerban ante el temor de posibles contagios a la población del distrito de Caylloma.

Coronavirus

Contingente policial despeja plaza principal del distrito de Caylloma, tras dispersar reunión de pobladores para exigir cierre de ingreso a mina Bateas (Foto: El Watayponcho)

Entonces se forma una comitiva local que acuerda que la mina inicie una cuarentena. Es aquí cuando la empresa minera entiende esta medida como anuencia para continuar con sus labores de extracción, pero aislados de la población. Así, la empresa está trabajando pero con un nivel de producción por debajo de la mitad, como indicara el Minem. Rocío Barrios, ministra de la Producción, clarificó.

«Desde la primera cuarentena existe la autorización para que operen las empresas mineras, pero solo para actividades críticas»

Rocío Barrios, ministra de la Producción

La población exigió la detención completa de las actividades de la mina. Julber Zuni Aquina, miembro del Frente Defensa del distrito de Caylloma, expuso además el temor que los contagios lleguen a la población, ante la actividad de las labores mineras

Coronavirus

Pobladores denunciaron excesos de la PNP, tras ser retirados de plaza principal del distrito de Caylloma el 24 de abril (Foto: El Watayponcho)

El domingo 26 la consejera regional de Caylloma, Jeimi Natividad Flores Quicaña, llega al lugar con autoridades locales y médicos para realizar el despistaje de COVID-19 al personal de la mina; pero tras esperar aproximadamente 5 horas, se les niega el ingreso al no formar parte del personal del sector Salud. Los ánimos empiezan a caldearse aún más en el distrito.

Coronavirus

PNP dispersa a población de plaza principal del distrito de Caylloma, tras exigir cierre de ingreso a mina Bateas por temor a contagios por coronavirus (Foto: El Watayponcho)

Comando COVID acude a Caylloma

Ante un conflicto social en ciernes en la zona, el Comando COVID de Arequipa encabezado por el general Edward Gratelly Silva viaja el martes 28 por la mañana, a pedido del alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo. Tras realizar la inspección de la mina, el general Gratelly Silva indicó que la mina cumple con las condiciones establecidas en los protocolos de salubridad.

“Nos hemos apersonado a la provincia de Caylloma, posteriormente a la mina Bateas, a verificar el protocolo de bioseguridad. Y, efectivamente, hemos podido verificar que cumple con estos protocolos”

Jefe del Comando COVID de Arequipa, general Edward Gratelly Silva

Jefe del comando COVID, general Edward Gratelly, y gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, aseguran que mina Bateas cumple con protocolos de bioseguridad contra contagios para sus trabajadores (Video grabado por la minera Bateas)

El jefe del Comando COVID intenta apaciguar la protesta de los pobladores. El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, también secundó el reporte informado por Gratelly Silva, aclarando que los contagios se produjeron en el distrito de El Pedregal.

“En Caylloma (provincia) tenemos 6 casos, pero estos están en El Pedregal, en el distrito de Caylloma no”

Gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos

Añadió que la minera está realizando los triajes diferenciados, como medida de seguridad.

Arequipa

Comunicado de minera Bateas indicando que 6 de sus trabajadores dieron positivo a prueba rápida de descarte por coronavirus

Gerente considera pertinente detener operaciones

En opinión del gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz Delgado, las operaciones de la minera Bateas deberían detenerse, hasta resolver la situación de los contagios internos.

“Me parece que tiene que paralizar hasta superar este contagio que ha ocurrido en el asiento minero”

Gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz Delgado

El gerente Muñiz aclaró que la responsabilidad de la minería a partir de mediano rango hacia arriba es competencia del Ministerio de Energía y Minas. La Gerencia Regional de Energía y Minas solo atiende al sector de la pequeña minería y minería artesanal.

Gerente regional de Energía y Minas de Arequipa

Gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz

A pesar de su limitada competencia, el funcionario del Gobierno Regional explicó que los mismos trabajadores de la mina le dieron la voz de alerta.

“(El personal) había sido contaminado por un ‘guachimán’ que vino directamente de Lima creo, y subió a la mina y no dijo nada. El vigilante es el que ha contagiado. Un trabajador de la mina me llamó y me dijo. Tomamos acción, comuniqué al gerente de Salud. Nos dieron la voz de alerta”

Gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz Delgado

Contagios por coronavirus en otras regiones

Esta situación de incertidumbre que viven los trabajadores mineros frente al probable contagio dentro de un centro minero, es el temor constante, por el nivel de convivencia y la dificultad de mantener los protocolos de seguridad dentro de los campamentos.PUEDES VER:  Región Arequipa aplicará plan de reactivación: ¿Qué rubros empezarán a operar?

Es el caso de la empresa minera Hudbay, ubicada en el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas), región Cusco. La Red de servicios de Salud Chumbivilcas, además de la Micro Red Velille y Micro Red Livitaca, realizaron pruebas rápidas a los trabajadores mineros entre el 23 y 24 de abril. Los resultados arrojaron que 18 trabajadores habian contraído el coronavirus.

La minera ha provocado desconfianza, luego que trasladara a los 18 contagiados hacia Arequipa para cumplir la cuarentena domiciliaria. Esto, sin informar y menos ser autorizado por la Red de Servicios de Salud Chumbivilcas, autoridad competente en el tema de salubridad pública.

Sumado a este hecho, la minera emitió un comunicado el 26 de abril indicando que no tenían ningún trabajador contagiado. Lo que produjo mayor desconfianza entre la población cercana, potencialmente impactada.

Comunicados de minera Hudbay y de la Gerencia Regional de Cusco

1.- Comunicado de minera Hudbay del 26 de abril indicando que no tienen ningún contagio, tras pruebas realizadas el 23 y 24 de abril. 2.- Comunicado de la Gerencia Regional de Salud de Cusco del 27 de abril, confirmando 18 casos de coronavirus en minera Hudbay, y dando a conocer irregularidades en protocolos de minera

Contagios por coronavirus en Antamina supera a varias regiones

El caso de la empresa minera Antamina ubicada en el distrito de San Marcos (Huari), en la región Áncash, resulta significativo. Hasta el jueves, se había contabilizado 210 trabajadores con coronavirus.PUEDES VER:  Las enfermeras que atienden pacientes Covid y los animales de zoológico en cuarentena – Entrevistas

Lo más trágico e inevitable sucedió hoy 30 de abril, al confirmarse la muerte de uno de ellos. El empleado de la Guardia A del equipo de Operaciones de Mina, Jaime Vilca Ayma.

Lo extraño y la presunta negligencia es que el primer caso declarado en Antamina se dio el 31 de marzo, es decir un mes atrás. Pese a lo cual continuó operando, al parecer sin protocolos.

Recién el 13 de abril Antamina suspende su producción luego que el fiscal Johnny Rosales Huayta iniciara una investigación preliminar. La investigación acusa a la empresa minera de presuntos delitos de violación de medidas sanitarias, desobediencia y resistencia a la autoridad. Esta investigación del Ministerio Público tendrá una duración de 60 días.

Documento de Fiscalía sobre investigación a Antamina

Disposición de apertura de investigación preliminar contra representantes de empresa minera Antamina (Documento: Convoca)

De los trabajadores mineros contagiados en Antamina, 193 vienen cumpliendo la cuarentena en hoteles y 17 están internados en centros médicos para recibir atención. Uno de los trabajadores contagiados, que estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)falleció.

Antamina

Comunicado de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de la compañía minera Antamina, dando el pésame a la familia del trabajador Jaime Vilca, quien perdió la vida tras contraer coronavirus en el centro minero

Contagio de Antamina es de un 8.75%

Lo preocupante de Antamina es su nivel de contagio ya que, por estar operando con el mínimo de personal por las restricciones del estado de emergencia, operaba con 2 mil 400 trabajadores. Es decir, el contagio dentro de la mina fue de un 8.75%.

Si Antamina fuera una región del Perú, sus cifras de contagios estarían por encima de Huánuco (189), Cajamarca (170), Amazonas (122), Moquegua (120), Madre de Dios (113), Pasco (113), Tacna (111), Puno (105), Ayacucho (95), Huancavelica (88) y Apurímac (78).

Los mismos trabajadores puestos en cuarentena en hoteles de Lima han dado su testimonio, denunciando abandono por parte de la mina.

“Nosotros también hemos tenido que comprar los útiles de aseo porque ni mascarillas, guantes o alcohol en gel. Además, en pequeño cuarto han alojado a dos personas. Hubo días en los que nos daban manzanilla con dos panes”

Testimonio de primer obrero al diario El Comercio

Otro obrero añade que ellos mismos se están costeando los medicamentos.

A los doce días de la cuarentena recién llegó una doctora y nos ha recetado paracetamol y cetirizina. Nosotros hemos tenido que comprar medicamentos porque teníamos dolor de garganta, tos, secreción nasal y malestar”

Testimonio de segundo obrero al diario El Comercio

A ellos se suma el proyecto minero Toromocho, a 4 mil 500 m.s.n.m. al este de Lima, en el distrito minero de Morococha. Esta mina forma parte de la empresa china Chinalco, quienes comunicaron a sus trabajadores que se habían detectado casos positivos de coronavirus. Posteriormente, el Sindicato Unificado de Minera Chinalco denunció que hay 33 trabajadores con COVID-19. El Ministerio Público, al enterarse del caso, inician una investigación desde el 27 de abril.

Coronavirus

Primeros casos de coronavirus en sector minero

La escalada de contagios en los campamentos mineros en el Perú inicia desde los primeros días del estado de emergencia. Es el caso de la minera Cerro Verde en Arequipa, que informa de un trabajador con coronavirus el 25 de marzo.PUEDES VER:  Keiko libre|AL VUELO noticias desde Arequipa – Perú 30/04/20

El 26 de marzo la mina Tinka Resources (Buenaventura) informa de un caso de coronavirus en sus instalaciones, ubicada en Pasco. El 31 de marzo fue el centro minero de Antamina. Los trabajadores de la minera Marcobre (Marcona – Ica) también denuncian que hay dos contagios dentro de su centro de trabajo.

Tras la aparición de estos casos, sumado a la desconfianza de la población cercana a la mina y de los trabajadores, estos últimos denuncian que los protocolos de bioseguridad implementados son mínimos en las operaciones mineras. De ahí que se produjeran contagios comunitarios en algunos centros mineros.

Actividades mineras en Arequipa

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñoz Delgado, explicó que es necesario reactivar las actividades mineras que están bajo su competencia (pequeña y mediana minería). Con este fin están elaborando un protocolo de bioseguridad que deberá ser aprobado previamente. Posteriormente se iniciarán las actividades de la minería artesanal y pequeña minería, que son aproximadamente 2 mil labores mineras en la región.

“Nosotros vamos a capacitarlos. Estamos tratando de evitar la contaminación, imagínate que vayan a trabajar contaminados a un centro minero”

Gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Juan Muñiz Delgado

Gran parte de estos trabajadores mineros, al estar las minas paralizadas, han decidido volver a sus pueblos para dedicarse a labores agrícolas.

El conglomerado minero de Secocha, es el más poblado en la región dentro de la pequeña minería. Este estrato de la minería solo produce como máximo 350 toneladas por día. Debido al estado de emergencia, han desertado aproximadamente 450 trabajadores de los 5 mil que laboran normalmente en Secocha.

Minería artesanal en Arequipa

El funcionario del sector Minero en la Región añadió que se espera que el 11 de mayo se restablezca la actividad de este sector. Un 20% viene operando y un 80% ha paralizado. Hay pequeños mineros que están trabajando para empresas. Por ejemplo, una de esas empresas mineras es Colibri, en Caravelí, y otra empresa es Yanaquiwa en Condesuyos.

La razón es que estas empresas de mediana minería han contratado a mineros artesanales para que continúen produciendo y comprarles la producción.

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas