The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Urgen clausura de minera Adularia en Comonfort por daño ambiental y operar sin permisos

5 de junio de 2020

Política y Sociedad

por Alfonsina Avila


Guanajuato. En los últimos meses, la empresa Minera Adularia Exploración S. de R.L. de C.V., habría estado operando de manera ilegal en el municipio de Comonfort, pues no cuenta con un permiso de uso de suelo debidamente expedido por el gobierno municipal.

Así lo advirtió el defensor y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Gustavo Lozano, luego de que el pleno del Ayuntamiento de Comonfort, determinara, el pasado 29 de mayo, clausurar las operaciones de la Minera Adularia Exploración a propósito de las denuncias realizadas por pobladores de las comunidades de Neutla, Don Diego, Delgado de Arriba y Delgado de Abajo en el sentido de que la minera estaba haciendo uso excesivo de agua y descargando desechos tóxicos de manera indebida e inadecuada.

Para atender estas denuncias, se acordó la creación de una Comisión Especial cuyo dictamen, que fue aprobado por la unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento, establece que la minera no cuenta con el permiso de uso de suelo necesario para operar en el municipio, por lo que se instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano para que proceda a realizar la clausura de los proyectos de exploración minera al afectarse el orden público y el interés general de la población.

De acuerdo con Gustavo Lozano, “las mineras requieren de una seria de permisos que otorgan diversas autoridades, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias. Sin uno de estos permisos, las mineras no se encuentran legalmente autorizadas para llevar a cabo la operación de sus proyectos”.

Mediante un comunicado, la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería, informó que el Ayuntamiento, al advertir la irregularidad, instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano municipal para que proceda a realizar la visita de inspección correspondiente para requerir los permisos municipales con los que opera la minera y en el caso de no contar con ellos, realice la clausura correspondiente .

Adicionalmente, en virtud de las denuncias ciudadanas en contra de la Minera Adularia Explotación, el presidente municipal interpuso dos denuncias, una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato y, otra, ante la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua para que determinen los presuntos daños ocasionados por la Minera Adularia y, en su caso, dicten las sanciones correspondientes.

No obstante, Gustavo Lozano advirtió que del dictamen aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Comonfort, se desprende la instrucción hacia el secretario del Ayuntamiento para que, adicionalmente, haga del conocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat) las indagatorias contenidas en el dictamen aprobado para que suspendan, revoquen o dejen sin efecto las autorizaciones en materia de impacto ambiental para la exploración del territorio de Comonfort que en su momento otorgaron a la Minera Adularia Exploración, S. de R.L. de C.V..


https://zonafranca.mx/politica-sociedad/urgen-clausura-de-minera-adularia-en-comonfort-por-dano-ambiental-y-operar-sin-permisos/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas