The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Desde REMA un abrazo frateno y solidario para toda su familia y amigas/os

Fallece Idelfonso Zamora, activista y defensor de bosques en Edomex

Israel Dávila, corresponsal | lunes, 06 jul 2020 13:28

El activista de origen tlahuica, por más de 20 años se dedicó a defender a ultranza los bosques de Ocuilan, del asedio de bandas de talamontes. Foto tomada del Twitter de @CentroProdh.

Ocuilan, Méx. El activista, campesino y defensor de los bosques del sur del Estado de México, Idelfonso Zamora Baldomero, falleció este lunes en su comunidad, de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, colindante con Morelos.

Su hija, Misa Zamora, confirmó el deceso del activista de origen tlahuica, que durante más de 20 años se dedicó a defender a ultranza los bosques de Ocuilan, del asedio de bandas de talamontes.

“Hoy, algunos buitres se revolotean de alegría, pero sin duda todas las hermosas aves del bosque se encuentran tristes, porque ‘El Zapata del siglo XXI’, ‘El Inalcanzable Defensor De Los Bosques’ ha dejado de sufrir para pasar al descanso eterno”, escribió Misa en su cuenta de Facebook.

En 2007, Idelfonso Zamora y sus hijos Aldo y Misael fueron emboscados por talamontes en el llamado Bosque de Agua, que se ubica entre el Estado de México y Morelos, muy cerca de las lagunas de Zempoala.

En ese ataque murió Aldo Zamora, quien tres años antes se había adherido a Greenpeace para documentar con fotografías el saqueo que había —y sique existiendo— de recursos maderables de esta zona. El otro hijo, Misael, resultó herido en aquella emboscada.

Un año después, el gobierno de Felipe Calderón entregó un reconocimiento a Idelfonso Zamora por su lucha en el cuidado y preservación de bosques, al cual se adhirieron otros galardones nacionales e internacionales.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acusó a Idelfonso Zamora de robo a casa habitación y allanamiento de morada a una vivienda de vecinos. Durante 10 meses estuvo preso, pero gracias a la intervención de organismos de Derechos Humanos, como el Centro Agustín Pro, logró recuperar su libertad al demostrarse haber atravesado un proceso plagado de irregularidades y sin pruebas contundentes de su participación en el delito que se le imputó.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/07/06/fallece-idelfonso-zamora-activista-y-defensor-de-bosques-en-edomex-5623.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas