The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El polvo que enferma a Moatize

Las minas de carbón de esta localidad de Mozambique generan un problema de contaminación en los alrededores y también en la salud de los vecinos. Pese a las protestas y reclamaciones, no reciben ninguna solución

Stefano Sbrulli Moatize (Mozambique) 5 JUL 2020 – 14:18 CDT

1Desde 2011, dos minas de carbón a cielo abierto operan justo al lado de dos núcleos de población en Moatize, Mozambique. Las actividades de explotación, incluidas las explosiones y el tráfico pesado, están liberando partículas de polvo en el aire, que caen sobre las comunidades cercanas. En la imagen, una vista general de la ciudad de Tete. El puente Samora Machel es uno de los cinco que cruza el río Zambezi en toda su longitud. A lo lejos, con sus 23.000 hectáreas, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.

Si bien el polvo nunca fue un problema antes de que se excavaran los yacimientos, ahora este se encuentra siempre presente, incluso cuando la mina no está activa, y contamina el aire, el agua y la comida de la población local. En la imagen, un retrato de Herminio, de 32 años, que trabaja en un hotel en la ciudad de Tete. Los numerosos alojamientos de la ciudad albergan principalmente trabajadores o huéspedes de la empresa minera.

2Si bien el polvo nunca fue un problema antes de que se excavaran los yacimientos, ahora este se encuentra siempre presente, incluso cuando la mina no está activa, y contamina el aire, el agua y la comida de la población local. En la imagen, un retrato de Herminio, de 32 años, que trabaja en un hotel en la ciudad de Tete. Los numerosos alojamientos de la ciudad albergan principalmente trabajadores o huéspedes de la empresa minera.

Casas en el pueblo de Bagamoyo. En el fondo, nubes de polvo liberadas por las explosiones y las máquinas en funcionamiento. Las minas también han tomado el control del agua de la que dependen los residentes de Moatize.

3Casas en el pueblo de Bagamoyo. En el fondo, nubes de polvo liberadas por las explosiones y las máquinas en funcionamiento. Las minas también han tomado el control del agua de la que dependen los residentes de Moatize.

El polvo causa graves problemas de salud a los residentes, pues desde hace tiempo han empezado a producirse conflictos en la zona como resultado de la contaminación y del acaparamiento de tierras y aguas. Un niño recolecta fruta en uno de los pocos árboles encontrados en los muchos pueblos de Moatize.rn

4El polvo causa graves problemas de salud a los residentes, pues desde hace tiempo han empezado a producirse conflictos en la zona como resultado de la contaminación y del acaparamiento de tierras y aguas. Un niño recolecta fruta en uno de los pocos árboles encontrados en los muchos pueblos de Moatize.

Ni las compañías mineras ni el Gobierno de Mozambique han proporcionado a estas comunidades información sobre los impactos de la mina ni estudios confiables sobre su salud. En la imagen, dibujos hechos en planchas de hierro fuera de la escuela Bagamoyo.

5Ni las compañías mineras ni el Gobierno de Mozambique han proporcionado a estas comunidades información sobre los impactos de la mina ni estudios confiables sobre su salud. En la imagen, dibujos hechos en planchas de hierro fuera de la escuela Bagamoyo.

Esta falta de información y el no tener en cuenta a los miembros de la comunidad cuando hay que tomar decisiones sobre el uso de los recursos naturales suponen violaciones de los derechos humanos que se reconocen a nivel regional, nacional e internacional. Retrato de una mujer en el pueblo de Nhantchere, otro de los más afectados por la contaminación.

6Esta falta de información y el no tener en cuenta a los miembros de la comunidad cuando hay que tomar decisiones sobre el uso de los recursos naturales suponen violaciones de los derechos humanos que se reconocen a nivel regional, nacional e internacional. Retrato de una mujer en el pueblo de Nhantchere, otro de los más afectados por la contaminación.

El polvo fino del área de extracción termina en las casas de los pueblos. Edmundu muestra los residuos de carbón en la palma de su mano que se encuentran en su casa.

7El polvo fino del área de extracción termina en las casas de los pueblos. Edmundu muestra los residuos de carbón en la palma de su mano que se encuentran en su casa.

Los acuíferos de las aldeas están en riesgo de contaminación debido a la infiltración de materiales químicos desde las áreas de extracción. Un pozo de agua en el barrio de Nhantchere.

8Los acuíferos de las aldeas están en riesgo de contaminación debido a la infiltración de materiales químicos desde las áreas de extracción. Un pozo de agua en el barrio de Nhantchere.

Las comunidades que rodean las minas carecen de pruebas concretas para demostrar que la contaminación producido por los trabajos extractivos viola sus derechos y daña el medio ambiente. Igualmente, carecen de herramientas técnicas para evaluar el estado del medio ambiente y su salud.

9Las comunidades que rodean las minas carecen de pruebas concretas para demostrar que la contaminación producido por los trabajos extractivos viola sus derechos y daña el medio ambiente. Igualmente, carecen de herramientas técnicas para evaluar el estado del medio ambiente y su salud.

Un niño descansa a la sombra de una casa en el barrio de Bagamoyo.

10Un niño descansa a la sombra de una casa en el barrio de Bagamoyo.

El interior de una de las muchas casas dañadas por las repetidas explosiones en las zonas de extracción minera. La carretera principal en la que se realiza la mayor parte del transporte de carbón por carretera es la N7, que conecta la provincia de Tete al norte con la frontera de Malawi.

11El interior de una de las muchas casas dañadas por las repetidas explosiones en las zonas de extracción minera. La carretera principal en la que se realiza la mayor parte del transporte de carbón por carretera es la N7, que conecta la provincia de Tete al norte con la frontera de Malawi.

Una columna de humo se eleva desde el interior de una casa en el centro de Bagamoyo. En la mayoría de los casos, los propios habitantes queman los desechos, lo que agrava aún más la ya precaria situación de su salud.

12Una columna de humo se eleva desde el interior de una casa en el centro de Bagamoyo. En la mayoría de los casos, los propios habitantes queman los desechos, lo que agrava aún más la ya precaria situación de su salud.

Un detalle de un rifle de juguete de madera construido por un niño del pueblo de Primeiro de Maio.

13Un detalle de un rifle de juguete de madera construido por un niño del pueblo de Primeiro de Maio.

Pescado seco en una tienda del mercado de Moatize. El pescado seco es uno de los alimentos típicos de la provincia de Tete, también por la presencia de una de las vías fluviales más grandes de África, el río Zambezi.

14Pescado seco en una tienda del mercado de Moatize. El pescado seco es uno de los alimentos típicos de la provincia de Tete, también por la presencia de una de las vías fluviales más grandes de África, el río Zambezi.

Una vez extraído, el carbón se procesa y luego se transporta en camiones y trenes hasta el puerto de Maputo y otros sitios. Dos veces al día, los trenes "cortan" las aldeas contribuyendo a la dispersión del polvo de carbón en el camino.

15Una vez extraído, el carbón se procesa y luego se transporta en camiones y trenes hasta el puerto de Maputo y otros sitios. Dos veces al día, los trenes «cortan» las aldeas contribuyendo a la dispersión del polvo de carbón en el camino.

Una mujer en el área suburbana del barrio de Nhantchere. Source International, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitó a miembros de la comunidad local y la agencia local de protección ambiental AQUA para monitorear los impactos de las actividades de minería del carbón. Además, la organización también realizó el primer estudio independiente y públicamente disponible sobre la contaminación del agua y el aire en el área.
  • 16Una mujer en el área suburbana del barrio de Nhantchere. Source International, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitó a miembros de la comunidad local y la agencia local de protección ambiental AQUA para monitorear los impactos de las actividades de minería del carbón. Además, la organización también realizó el primer estudio independiente y públicamente disponible sobre la contaminación del agua y el aire en el área.

https://elpais.com/elpais/2020/06/29/album/1593430259_157606.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas