The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Movimientos sociales haitianos y dominicanos alertan riesgos produce minería | El Día

Por El Día – 23 julio, 2020

*Por Dyata Murani Del Orbe

SANTO DOMINGO.-El Foro Binacional sobre Minería y Cambio Climático advirtió que la explotación minera en la isla que comparten Haití y República Dominicana pone en estado de peligro el bosque, las fuentes hídricas y la soberanía alimentaria a sus habitantes.

En ese sentido, exhortaron a todas las organizaciones progresistas de ambos pueblos, a los  ecologistas, ambientalistas, federaciones campesinas, y a todos los ciudadanos conscientes a reflexionar sobre el dramático balance de esta actividad en la isla desde 1492.

Indicaron que históricamente la explotación minera se ha disfrazado detrás de un discurso manipulador de modernización y desarrollo, “caracterizado por falsas promesas de bienestar colectivo y de prosperidad”, pero que sin embargo ponen en riesgo la estabilidad climática y la seguridad alimenticia de las comunidades de la isla.

El foro hizo el llamado a propósito del día internacional de lucha contra la mega minería, que se conmemora el 22 de julio de cada año.

“Ante las pretensiones de expansión de la actividad extractiva, lanzamos un grito para denunciar las manipulaciones de las empresas mineras en complicidad con los gobiernos que la presentan como una solución para la recuperación económica en el contexto del Covid-19, buscando aprovecharse de la coyuntura actual para acelerar el proceso de acumulación de ganancias a costa de la destrucción de nuestro tejido social y de la base material de reproducción de la vida en nuestros territorios”, indicaron.

El Foro recordó que el extractivismo necesita de muchas tierras, mucha agua, mucho subsuelo, muchas sustancias para maximizar ganancias en una pequeña isla con una alta fragilidad ambiental. Asimismo, indicaron, la pandemia del Covid-19 está demostrando la importancia del agua, de los árboles, de las reservas forestales, del patrimonio colectivo y la necesidad de poner la salud de los pueblos al centro de toda agenda política y toda estrategia de inversión.

El Foro Binacional considera que la megaminería es enemiga de todo esto.

“Reiteramos que en el contexto de la pandemia del Covid-19 se intenta ampliar la actividad extractiva aprovechando el confinamiento de los pueblos y en el marco de los Tratados de Libre Comercio para profundizar las facilidades a la actividad minera, de igual modo denunciamos que actualmente las demandas de las empresas transnacionales contra los gobiernos de la región en el marco de los Tratado Bilaterales de Inversión, han aumentado.

«La resistencia de los pueblos por la lucha y defensa de los territorios y los derechos humanos sigue en pie. No aceptaremos la perpetuación de la dominación imperialista y neocolonial», expresaron.

El foro abogó  por la creación de un amplio movimiento binacional y caribeño que tenga suficiente fuerza para luchar por un modelo de sociedad que garantice bienestar colectivo y el cuidado de la Casa Común, frenar las nuevas ofensivas de las transnacionales mineras y crear las condiciones para la soberanía sobre nuestros territorios y sus recursos, concluyó.

A continuación  el listado de los organismos a favor :

Coalición Ambiental de la Línea Noroeste (COANOR), Asamblea Ambiental Dominicana (ANA), AfrosRD, miembro Coalición Global por los Bosques, Justicia Climática RD, Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Asociación Cultural La Negrata, Inc., Articulación Nacional Campesina (ANC).

También Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC) , Voces del Camú -Casa de la Cultural de Haina , Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica y Consumo Responsable (COPCEEA), Sociedad Ecológica de Nigua Franndy Lespérance & Peterson Derolus coordinadores de la Kolektif Jistis Min (KJM) .

Así mismo Plateforma haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA), Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen TK -CE-JILAP, Comision justicia y paz de la iglesia católica, Mouvman Demokratik Popilè (MODEP), Batay Ouvriye -Groupe d’app.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas