The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Se vuelven a manifestar para evitar instalación de Chemours Laguna

Por Editorial

julio 24, 2020

Habitantes de las comunidades colindantes a Chemours Laguna iniciaron una manifestación pacífica desde las 7:30 de la mañana del 23 de julio para exigir que la empresa norteamericana fabricante de cianuro de sodio no se instale en la región.

El pasado 7 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiró el amparo por el que estaba suspendida la obra civil de la planta. A partir de ese momento, se dio el aval para continuar con la construcción.

Posteriormente, el 24 de junio, integrantes del Movimiento Social por la Tierra se manifestaron en la sede de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Ciudad de México para pedir una reunión con el Secretario Víctor Manuel Toledo. Tras la junta, se acordó que el funcionario federal enviaría personal para revisar los estudios de impacto ambiental.

Saíd Ríos, Jefe de Cuartel de Pueblo Nuevo, reveló que, a pesar del amparo interpuesto, la obra civil nunca se detuvo.

“De hecho la obra nunca la dejaron de seguir, si bien es cierto no tienen grúas ni camiones grandes, sí seguían construyendo, nunca han parado, siempre violaron lo del juez. Ahorita no hay nadie construyendo porque nosotros no vamos a dejar entrar a nadie. Desde hace tres años que inició la obra siempre han estado trabajando”, comentó Ríos.

Te puede interesar: Corte tira amparo que impedía construcción de Chemours Laguna

En cuanto a la reunión que sostuvieron los integrantes del Movimiento Social por la Tierra, Saíd Ríos expuso que sí hubo avances, que Chemours no tiene permiso para operar en La Laguna y que en el transcurso del mes de agosto tendrán una cita nuevamente con la dependencia federal.

“El asunto de Chemours es un problema social muy grave, dijo él que de inicio tenía conocimiento que no tiene ningún permiso de operación por parte de la Semarnat y sí tenemos cita, pero no confirmada, para el día 15 de agosto”, expuso.

Por otra parte, Saíd Ríos señaló que la Suprema Corte de Justicia no obró de buena manera.

“La Suprema Corte de Injusticia de la Nación nos jugó chueco, le jugo chueco al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, su compromiso de campaña, su compromiso de presidente es que esa empresa no va a funcionar y dieron un veredicto en un tiempo de pandemia a nivel internacional y nosotros vamos a seguir luchando aún y que nos vayamos a enfermar, de todas maneras con la empresa Chemours no nada más nos vamos a enfermar, nos van a matar esos cabrones”, señaló.

Hasta el momento, la manifestación está por cumplir 30 horas ininterrumpidas. Saíd, uno de los pobladores, dice que la protesta continuará indefinidamente y que seguirán en pie de lucha para evitar la instalación de Chemours en sus tierras.


https://www.redespoder.com/politica/instalacion-chemours-laguna/?fbclid=IwAR2YyTGKEjjZt9HjX_4UEACpnafF-2p8cQ0XIRCIm2Og496ba6V0OU60gGc

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas