The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

T-MEC y acuerdos comerciales buscan privatizar semillas y plantas medicinales: La Vía Campesina

Redacción Desinformémonos

14 julio 2020

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de La Vía Campesina México exigieron a las autoridades «sacar la agricultura y demás bienes comunes» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales, para evitar que las corporaciones transnacionales privaticen las semillas y plantas medicinales de las comunidades campesinas.

Explicaron que los acuerdos como el T-MEC establecen que México debe ratificar o incorporar varios tratados internacionales sobre propiedad intelectual, entre ellos el Tratado de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), controlada por ocho corporaciones transnacionales.

La imposición de la UPOV-91 en México, agregaron, «es un atentado contra nuestra existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional».

Advirtieron que con la UPOV-91 las corporaciones podrían patentar vegetales, genes y microorganismos de la misma forma que se patentan las invenciones industriales.

Por ello, rechazaron entrar al sistema UPOV-91 y la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), así como exigieron la derogación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues representan una amenaza para los pueblos campesinos, las semillas y la soberanía alimentaria.

Además, demandaron una política pública para que, en alianza con los productores mexicanos y los centros públicos, existan semillas para la producción nacional, «encaminada a lograr la soberanía alimentaria, fortaleciendo la agricultura sostenible sin agrotóxicos».

Bajar comunicado completo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

https://desinformemonos.org/t-mec-y-acuerdos-comerciales-buscan-privatizar-semillas-y-plantas-medicinales-la-via-campesina/?fbclid=IwAR3CmdjZl2E6zKpdx7RMVHEj4TnnZgR_ZxdXsrb4Wl67g0eceQbCa20BOoo

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas