The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comuneros de Comonfort se mantienen alerta tras clausura de la Minera Adularia

por Alfonsina Avila

31 de julio de 2020

Comonfort, Gto. Las cinco comunidades que han sido afectadas por la mina Adularia están en alerta por si esta reinicia trabajos aún con la clausura municipal. Así lo expresó el activista y miembro de Acción Colectiva, Gustavo Lozano, quien recordó que la inmovilización se sustenta en el dictamen de la comisión especial del Ayuntamiento, avalado por unanimidad.

Expuso que la instrucción del cabildo a través de este dictamen, pasa justamente por ordenarle a la Dirección de Desarrollo Urbano que desencadene el proceso administrativo para la clausura de la actividad minera de Adularia Exploración en Comonfort.

Minera Adularia. Foto: Acción Colectiva.

“Por otro lado, se le instruye al Secretario del Ayuntamiento que informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la minera Adularia exploración que le autorizaron cada una de estas dependencias estuvo operando durante un tiempo sin los permisos correspondientes”.

Dijo que a partir de la determinación de Ayuntamiento y ya no sólo de la Comisión Especial, el pasado 28 de julio la Dirección de Desarrollo Urbano realizó el procedimiento de clausura y las actividades mineras están clausuradas.

“Las comunidades siguen organizadas y en pie de alerta, sino que vemos en el contexto un severo problema de impunidad que en muchos ocasiones ánima a personas y empresas que siguen en actividades para las cuales no tengan permiso porque las sanciones o no suelen existir y prefieren pagar las multas, de suspender las actividades”.

Agregó que ahora mismo las comunidades se encuentran en pie de alerta para detectar cualquier movimiento de maquinaria y del territorio se denuncie ante el Ayuntamiento y se tomen las medidas necesarias.

Alfonsina Avila

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ecologia/comuneros-de-comonfort-se-mantienen-alerta-tras-clausura-de-la-minera-adularia/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas