The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La extracción minera tiene más rechazo

AGO, 26, 2020 | 03:00

MEDIDA. Pueblos de Fierro Urco exigen al Municipio salida de las mineras.

La Región Sur se opone a la operación de empresas mineras. Diálogo y plantón seguirán.

Al menos 12 organizaciones de base y del Colectivo Pueblos de Fierro Urco con participación de activistas de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro protestaron frente a la Municipalidad al tiempo de exigir el respeto de la declaratoria “Loja: libre de minería” que cumplió un año pero sin solución definitiva.

El plantón que se desarrolló ayer mostraba 10 carteles de lona, todos con alusiones directas a las autoridades gubernamentales y la despreocupación de ellas por la no presentación de todas las licencias (social y ambiental) para que entren a operar las transnacionales, en especial en la zona de influencia noroccidental del cantón Loja.

Unidad

Segundo Curipoma, natural de la parroquia Gualel, arribó al Parque Central con un bombo y otros nueve coterráneos más. Su pedido es claro al rechazar la extracción minera en zonas de vertientes de agua que perjudican a las comunidades aledañas a la cordillera de Fierro Urco, donde se deteriora la naturaleza a pretexto de mejoramiento vial para llevarse los minerales.

De la organización Defensores del Agua y la Vida, Benjamín Macas manifestó que la unidad permitirá soportar la intromisión extranjera, pero no desmayará la gestión ante el sector público. Se intenta evitar más deterioro no solo en el Sur del Ecuador, sino en la parte alta de El Oro, donde el resultado es más preocupante, como aclaró Freddy Motocha González del cantón Portovelo (El Oro).

Defensores del Agua y la Vida, Pastoral Social Cáritas, Asambleas del Pueblo del Sur, fuerzas vivas de Chuquiribamba, Taquil, Gualel, Korpuquis, colectivo Mujeres en Acción, entre otros organismos se integran en el colectivo Pueblos de Fierro Urco. El 11 de enero pasado capacitaron en Gualel sobre los riesgos de la práctica extractivistas

Advierten a mineras  si no desalojan ahora

En la comunidad de Llaco, parroquia San Pablo de Tenta (Saraguro), se emitió otra declaratoria para crear conciencia ambiental respecto a los problemas que acarrea la extracción minera. Plantearon que sea considerada el área de influencia como libre  de minería metálica; y los sectores serán protegidos dentro las zonas aledañas al Fierro Urco.

La petición fue interpuesta por los gobiernos parroquiales y Municipio del cantón del norte de Loja, ante la negatividad de diferentes autoridades que no presentan sus reclamos y deciden guardar silencio, expresó el pronunciamiento oficial de Saraguro que desvinculó cualquier promoción política con esta intención ambientalista.

El manifiesto advirtió si las compañías extranjeras no abandonan sus actuales ocupaciones del cerro Fierro Urco, los dirigentes procederán a la aplicación de la justicia comunitaria; con lo cual dejan claro que “se puede vivir sin el oro, pero no sin el agua”.

TOME NOTA

“Se debe pasar de la resolución declarativa a ejecutoria”, comparó Luis Corral, activista, al referir el irrespeto al pronunciamiento de Loja Libre de Minería, que se firmó en agosto de 2019 con autoridades locales.

https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102326060/la-extraccion-minera-tiene-mas-rechazo

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas