The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La ley ambiental que movilizó a dos millones de indígenas

La ley ambiental en Delhi moviliza a dos millones de indígenas
La ley ambiental en Delhi moviliza a dos millones de indígenas

Una propuesta de ley de evaluación del impacto ambiental en Delhi, provoca una tormenta de protestas

por Susana Río

25 de agosto de 2020

Video del día: Blasting News

El proyecto de ley de 83 páginas, llamado Evaluación de Impacto Ambiental ha provocado una tormenta de protestas en línea. India utiliza esta ley para evaluar el impacto potencial de un desarrollo o proyecto industrial en el medio ambiente.

Los críticos dicen que el nuevo borrador limita la regulación y las audiencias públicas sobre grandes proyectos de infraestructura, exime a algunos proyectos de la consulta pública y promueve proyectos generadores de ganancias favorables a los inversores con una débil comprensión de sus consecuencias sociales, entre otras cosas.

Y eso no es todo. También se ha culpado al gobierno de tratar de apresurar la aprobación de la ley crucial durante un cierre.

El borrador se anunció el 23 de marzo, dos días antes de que comenzara el cierre, y originalmente la última fecha para aceptar comentarios del público era el 30 de junio. Tras las protestas y la intervención de los tribunales, la fecha se amplió hasta el 11 de agosto.

Tres sitios web administrados por grupos ambientalistas fueron bloqueados sin motivo

El borrador también estuvo disponible en solo dos idiomas, inglés e hindi, ignorando los muchos idiomas hablados por las personas que se verían afectadas por él. Hubo denuncias de amordazar a la disidencia pública: tres sitios web administrados por grupos ambientalistas que recopilaban y enviaban correos electrónicos de objeciones a la ley al gobierno fueron bloqueados sin motivo durante semanas juntos.

El sitio estuvo inactivo durante 26 días cuando esaban en medio de la campaña. Al final, habíanrecopilado 300.000 correos electrónicos en contra de la ley.

India comenzó a hacer obligatoria la autorización ambiental para la expansión o modernización de una variedad de proyectos (minería, plantas de energía, valles fluviales, carreteras, puertos, aeropuertos, fábricas) en 1994.

Más de 100 países utilizan una reglamentación similar para controlar los daños al medio ambiente .

Desde 2006, la ley se ha modificado 55 veces, sobre todo durante administraciones anteriores

Pero esto no tranquiliza a los activistas ni a los expertos. Dicen que los grandes proyectos ya han encontrado una manera de eludir las evaluaciones de impacto.

Señalan el ejemplo de una carretera de 900 km (559 millas) de largo en el estado Himalaya de Uttarakhand, propenso a los deslizamientos de tierra, que evitó el escrutinio de la ley al dividir la carretera en varios proyectos, cada uno de los cuales tenía menos de 100 km. Los proyectos de carreteras que superen los 100 km requieren una evaluación de impacto ambiental. También dicen que los científicos y el público no permiten un escrutinio adecuado de los grandes proyectos.

En 2009, los investigadores Kanchi Kohli y Manju Menon revisaron los informes de cumplimiento ambiental presentados por 223 proyectos, una muestra seleccionada de unos 4.000 grandes proyectos aprobados hasta entonces, como minas de carbón, represas, riego, grandes industrias, proyectos inmobiliarios y municipales.

Acertadamente titulado Calling The Bluff , su estudio encontró que más del 90% de los proyectos no habían cumplido con las condiciones que vinieron con la tala, como plantar bosques, por ejemplo.

Los expertos creen que el gobierno a menudo asume que el público, incitado por los activistas, siempre mira desfavorablemente los grandes proyectos en su vecindario. Cuando la Dra. Menon examinó las audiencias públicas para proyectos hidroeléctricos en el estado nororiental de Arunachal Pradesh entre 2009 y 2015, descubrió que varias personas en el área apoyaban las represas, pero también tenían otras demandas como la construcción de puentes y escuelas, trabajos y reformas agrarias. Pero la gente sintió que las autoridades no estaban dispuestas a adaptarse a estas demandas.

https://mx.blastingnews.com/mundo/2020/08/la-ley-ambiental-que-movilizo-a-dos-millones-de-indigenas-003191458.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas