The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Piden a Bartlett dé la cara para aclarar por qué 14 familias acaparan el 50 por ciento de contratos de carbón con la CFE en Coahuila

Saltillo 28 Ago 2020

Desamparados. La mayoría de los mineros de Coahuila, según Cristina Aurebach, carece de seguridad social. | Foto: Especial

Saltillo 28 Ago 2020

Édgar González

Activista de Pasta de Conchos afirma que en padrón incluyeron a corruptos y tramposos Que esto lo asuma Bartlett, porque CFE es quien va a comprar el carbón. Si el Servicio Geológico Mexicano hizo las cosas bien o no, Bartlett debió haberlo sabido” Cristina Auerbach Benavides, activista de Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo todos los mecanismos necesarios para formar un honesto padrón de proveedores, y sin embargo, no lo logró, reunió todo en 14 familias de empresarios; ahora Manuel Bartlett debe asumir su responsabilidad, dijo Cristina Auerbach Benavides, activista de Pasta de Conchos.

“CFE tuvo toda la información que necesitaba. Tienen todos los mecanismos y conoce lo corruptos y tramposos que son esos empresarios, y sin embargo, aceptó a todos”, dijo.

VANGUARDIA ha dado seguimiento al padrón de proveedores y se ha encontrado con una empresa “fantasma” y que 11 compañías en 2018 incumplieron con el pago del Seguro Social y declaraciones ante el SAT, entre otras irregularidades.

Señaló que CFE, como comprador debió hacerse cargo de la cadena de suministro, y no evadir con que la verificación del padrón la hicieron la Dirección de Minería y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

“Los empresarios iniciaron una campaña con que nos moríamos de hambre en la región, pero no veo ni siquiera que bajen de peso, ni un kilo, los veo igual de saludables que siempre. Ellos no han pasado hambre porque tienen otros negocios y del carbón se han financiado ranchos”, dijo Auerbach.

Agregó que “si el hambre fuera cierta ya hubiera habido un levantamiento, nadie puede estar nueve meses sin comer, ¡por Dios!”, hace nueve meses que CFE no compra carbón a los pequeños extractores.

“La gente la está pasando muy mal, pero siempre la ha pasado muy mal por lo mal que pagan, sin Seguro Social y sin prestaciones. La gente está, malamente, acostumbrada a sobrevivir”, lamentó. Te puede interesar

CONTRATOS SE LOS 
REPARTEN 14 FAMILIAS

Acusó que “Armando Guadiana metió siete empresas, Régulo Zapata metió a ocho, los Montemayor metieron empresas con Régulo Zapata, Gloria Yutani metió tres empresas, esto es lo mismo, como si existiera todavía la Prodemi, la única diferencia es que ahora todos están disfrazados de pequeños productores”.

“Metieron empresas para simular que son pequeños”, dijo la activista, “y entre 14 familias tienen el 50 por ciento de los contratos. Simulan ser pequeños y ser ‘pobrecitos’ para poder acaparar los contratos. Me parece terrible que tengamos el mismo resultado después de nueve meses de trabajo para que las cosas se hicieran bien”.

“Que esto lo asuma Bartlett, porque CFE es quien va a comprar el carbón. Si el Servicio Geológico Mexicano hizo las cosas bien o no, Bartlett debió haberlo sabido”, dijo. Te puede interesar

Además alertó que no se está contemplando la remediación de daños al medio ambiente, y no se sabe cómo fue que cumplieron con el estudio de impacto ambiental, además que la transparencia debe ser imperante, porque hoy no se sabe de quienes son las concesiones mineras a las que se les está otorgando contratos.

“El hilo conductor (que nos puede llevar a definir la corrupción) es la concesión minera y las víctimas. Todos sabemos cuántos han muerto en las minas de Montemayor, todos sabemos en qué condiciones trabajan los Yutani, y sabemos de los pozos de Guadiana”, dejó en claro.

“Como es posible que después de lo que hizo Fernando Mendoza en La Florida, que devastó un lado de la carretera y quitó terreno de casas, para hacer una mina a cielo abierto, ahora le den un contrato”, señaló.

Más de lo mismo
La activista Cristina Aurebach acusa que:
Armando Guadiana metió siete empresas al padrón de proveedores de carbón de la CFE.
Régulo Zapata, ocho.
Los Montemayor colocaron varias minas a través de Régulo Zapata.
Gloria Yutani, tres.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.

https://vanguardia.com.mx/articulo/piden-bartlett-de-la-cara-para-aclarar-por-que-14-familias-acaparan-el-50-por-ciento-de

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas