The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

REMA reconoce el trabajo, fraternidad, compromiso y solidaridad de REDLAR. Nos sumamos a las felicitaciones por su XXI aniversario.

¡ANIVERSARIO REDLAR!

AGOSTO 2020: 21 ANIVERSARIO DE LA REDLAR

CELEBRANDO LA DEFENSA DE LOS RÍOS, SUS COMUNIDADES Y EL AGUA

En agosto de 1999 nació en Brasil la Red Latinoamericana de Afectados/as por las Represas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR) a propósito de la Consulta Regional de la Comisión Mundial de Represas. Desde entonces las organizaciones, movimientos sociales y otros sectores se articularon en torno a la REDLAR en Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia y nuevamente en Guatemala compartiendo experiencias de los impactos y amenazas de los proyectos hidroeléctricos, así como de estrategias para detenerlos y buscar reparaciones.

El I Encuentro Internacional de Afectados por las Represas ya se había dado en Brasil en 1996. El II en Tailandia (2003) y el III Encuentro en México (2010) contando como anfitriones al Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Sin embargo, el capítulo Mesoamericano de la REDLAR también llevó a cabo encuentros en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Desde entonces muchos procesos de lucha y resistencias se han articulado en alianza con diversos sectores como periodistas, académicos, investigadores, activistas, ONG’s, así como pueblos, comunidades y colectivos de base en defensa de sus territorios. En estos 21 años se ha logrado articular luchas y solidaridad entre los pueblos y diversos sectores aliados en este camino de construir un nuevo modelo energético y proteger los derechos de las comunidades y los ríos.

La REDLAR significó a nivel mundial un movimiento continental único en su tipo. Sin embargo, ha tenido un período de interrupción en los últimos años. Por ello queremos festejar el ANIVERSARIO 21 de la REDLAR con un nuevo impulso para rearticularnos los que hemos formado parte de este proceso he invitar a que se unan otras y otros. Para ello inauguramos un canal de información en Telegram (https://t.me/lineaoficialREDLAR -Redlar Canal Oficial) , en Twitter (@RedlarLtn), una página en Facebook (www.facebook.com/Redlarltn), así como una página Web (https://red-lar.org –en construcción-) y un correo electrónico (comunicacion@red-lar.org) con el fin de compartir información sobre la problemática de las represas, los ríos, el agua, la energía y las luchas en búsqueda de alternativas. También contamos con la lista de correo que ya existe (redlar@gruposyahoo.com.ar).

Si pasaste por aquí, o quieres pasar por aquí, mándanos fotografías de tus luchas para compartirlas en las redes sociales y súmate a ellas. Si tienes documentos históricos del proceso te invitamos a compartir las Declaraciones, las ponencias, videos, fotos y otros documentos de los encuentros a: comunicacion@red-lar.org.

¡¡¡¡¡CELEBREMOS EL 21 ANIVERSARIO DE LA REDLAR!!!!

¡SÚMATE Y PARTICIPA!

¡RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

¡RÍOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS!

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas