The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Vinculan con el narco a director de empresa encargada de la seguridad de mina Los Cardones

Él es Luis Cárdenas Palomino, quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón como jefe de Seguridad Regional, pero al terminar se fue a Adamantium, filial de Grupo Salinas.

Hace unos días,  el Departamento de Justicia de los Estados Unidos vinculó a Luis Cárdenas Palomino con organizaciones dedicadas al narcotráfico, cuando éste era titular de la Jefatura de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, durante el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Como parte del juicio de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública de México entre 2006 y 2012 y creador de la “Guerra contra el narco” le dio protección al Cártel de Sinaloa y a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de millones de dólares. Al parecer, Luis Cárdenas Palomino Ramón Pequeño García estuvieron al servicio del mismo grupo delincuencial.

Lo curioso, es que Cárdenas Palomino después de salir del gobierno, se convirtió en el director general de Adamantium Private Security Services, utilizada por Desarrollos Zapal SA de CV para despojar y violentar a don Jorge Cordero de un terreno, en el que se encuentra la concesión del controvertido proyecto minero Los Cardones, en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Al concluir el sexenio de Calderón, Cárdenas Palomino encontró cobijo de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca. Desde enero de 2013 ocupó la dirección de Adamantium, filial de Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y el espionaje, como publicó este semanario en su edición del 22 de diciembre de 2019.

No por eso cortó sus vínculos con el gobierno federal. Durante la administración de Enrique Peña Nieto –cuyo consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, fue cuñado de Cárdenas–, Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos por un total de 510 millones 470 mil pesos.”


Escribió Patricia Dávila en el reportaje Cárdenas Palomino y su abanico de empresas fachada.

Tanto Adamantium Private Security Services como Los Cardones son de Grupo Salinas. Los guardias de seguridad en distintas ocasiones fueron noticia. La primera vez, el 9 de marzo de 2015, cuando destruyeron el patrimonio de don Jorge, quien meses después murió de cáncer.

Otro episodio fue unos días después, cuando el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida decidió ir apoyar al ranchero. Allí ocurrió una confrontación y uno de los guardias tuvo que ser detenido por la Policía Ministerial de BCS.

El 14 de agosto de 2015, cuando Julio Beltmont Garibay llegó al Palacio Municipal de La Paz, durante el gobierno del suplente de Esthela Ponche Beltrán: Francisco Monroy. Los representantes del proyecto solicitaron darlo a conocer, otra vez, al cabildo en turno. Los guardias, en esa ocasión, sirvieron para proteger a la gente de Ricardo Salinas Pliego, uno de los dueños de Grupo Salinas.

Actualmente, Los Cardones está cancelado, tras el anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El 9 de julio de 2019 se otorgó a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su administración, el terreno nacional Jesús María con una superficie de 751-04-04 hectáreas, lugar donde pretendía operar la empresa.

Foto de Proceso.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas