The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ejidatarios rompen negociación con minera Equinox Gold

Sergio Ocampo Arista, corresponsal |

lunes, 14 sep 2020 10:18

La mina Los Filos, de la empresa canadiense Equinox Gold, en el municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero. Foto Sergio Ocampo

Chilpancingo, Gro. Los ejidatarios que integran la Mesa Ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, rompieron ayer la negociación que habían iniciado el sábado con la empresa minera canadiense Equinox Gold, y retomaron el bloqueo que establecieron el pasado jueves en los dos accesos a la mina Los Filos.

Mediante un comunicado de prensa informaron que el domingo por la mañana “nos encontramos con que el ingeniero Peter Burger, y la empresa Equinox Gold nuevamente asumen su posición de soberbia y arrogancia y vulneran los acuerdos alcanzados entre las partes.PUBLICIDAD

“Nos envían una postura de fuerza para condicionar la elaboración del convenio el cual para nosotros en el ejido es lo sustantivo, porque en el se refleja la posibilidad de acceder a un poco de vida sana, agua limpia, medicamentos, y otra serie de condiciones básicas para estar en un lugar que sabemos no es adecuado para vivir”, señalaron.

Dijeron además que “la empresa y el ingeniero Burger otra vez no han tomado en serio las condiciones alcanzadas en conjunto con nuestro ejido, las mismas, que ya destrababan el conflicto”.

El pasado 3 de septiembre los ejidatarios dieron por terminado el convenio que firmaron en 2019 con la empresa debido “al incumplimiento de casi 70 por ciento de las cláusulas” del documento con base en el cual la compañía canadiense explotaría la mina Los Filos hasta 2025.

Ante la petición de la mina a favor de retomar las actividades extractivas, “nuestro pueblo decidió permitirlo, y a cambio, pusimos algunas garantías para comenzar las negociaciones”, explicaron; sin embargo las pláticas fueron suspendidas.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/14/ejidatarios-rompen-negociacion-con-minera-equinox-gold-1538.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas