The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

MEGAMINERÍA: SATURNISMO, DATOS QUE ASUSTAN. (Los niños los más afectados)

26 septiembre, 2020 | Argentina, Chubut

MEGAMINERÍA: SATURNISMO, DATOS QUE ASUSTAN

PROYECTO NAVIDAD. De todos los proyectos mineros a gran escala peticionados por distintas empresas en la Provincia del Chubut, el más adelantado, sin dudas, es el proyecto “Navidad”, con el que se propone la extracción de al menos 1.500.000, (un millón quinientas mil) toneladas de plata y plomo, en la localidad de Gastre. Esto nos alarma, y nos motiva a dar a conocer algunas reflexiones:

PARTÍCULAS QUE VIAJAN CON LOS VIENTOS. Ya hemos dicho que la explotación minera a cielo abierto, se basa en la destrucción de millones de toneladas de roca, con lo cual es inevitable la suspensión en el aire de partículas muy pequeñas, livianas e invisibles al ojo humano, que, aun conteniendo metales pesados, como el plomo, pueden ser trasladadas por el viento a cientos de Km. de distancia. Es por eso que también, con la megaminería instaladas e se podrían ver afectadas ciudades más alejadas, como Trelew, Madryn o Comodoro. CON ALTO CONTENIDO DE PLOMO. Hay que tener en cuenta que en el proyecto “Navidad”, las rocas que serían trituradas tienen un alto contenido de plomo y obviamente la contaminación del ambiente por este metal es mucho mayor que en procedimientos extractivos de otros metales pesados. ¿CÓMO SE PRODUCE LA INTOXICACIÓN POR PLOMO? El plomo, ingresa al organismo por vía respiratoria, por ingestión o por la piel, provocando la enfermedad conocida como saturnismo o plombemia, la misma tiene un desarrollo lento y tarda más de diez años en declararse con algunos de sus síntomas. NO TIENE NADA QUE HACER EN EL ORGANISMO HUMANO. Este mineral no tiene ninguna función en el organismo humano y cuando ingresa puede afectar a casi todos sus órganos, al sistema nervioso produciendo alteraciones de carácter, irritabilidad, insomnio, dificultad en la concentración. En los nervios periféricos ocasiona dificultad en el movimiento de los miembros. Es frecuente la anemia crónica. Puede ser causal de malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto. También puede ocasionar insuficiencia renal.

LOS NIÑOS LOS MÁS AFECTADOS. Los niños son más susceptibles que los adultos a los efectos del plomo: no hay en ellos «niveles tolerables”. En las familias mineras los niños son principalmente afectados ocasionándoles pérdida de la capacidad de aprendizaje, retraso en el crecimiento, esto sumado a las otras alteraciones descriptas.

CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO. Una larga lista de sitios contaminados dan testimonio de los efectos del plomo: Kabwe, Zambia; Haina, República Dominicana; La Oroya, Perú, etc.

CONTAMINACIÓN EN ARGENTINA.Respecto a la manipulación del plomo, en Argentina, tenemos varios antecedentes nefastos, uno de ellos es en Abra Pampa, un pueblo de 14000 habitantes de Jujuy, en donde después de haber concluido con la industria fundidora de plomo, la empresa dejó una montaña de escombros que siguieron contaminado. En 2007 un estudio de la Universidad de Jujuy reveló que el 81% de los niños de esa localidad tienen plomo en sangre en cantidades dañinas para su edad.

EN RÍO NEGRO. Algo parecido ocurrió en un lugar más cercano a nuestra provincia, en la ciudad de San Antonio Oeste, en donde la empresa Geotécnica S.A., explotaba una mina de plomo y plata en la localidad de Gonzalito. Los desechos del proceso de la fundición del plomo los arrojaba a 2 Km. de la zona urbana, en donde dejó a pocos metros de la costa, millones de kilos de material cargado de plomo y otros metales pesados que siguieron afectando a la población. Al día de hoy aún no se ha podido terminar de remediar este foco contaminante.

MARISCOS CON PLOMO. Hace pocos años se descubrió que los mejillones de las costas de San Antonio Oeste se encontraban contaminados con plomo A raíz de este hallazgo se inició una investigación más profunda. En el 2012 los datos arrojados son contundentes y alarmantes… más del 40% de los chicos de San Antonio Oeste poseían niveles de plomo en sangre por encima de lo tolerable.

LEGADO QUE NOS DEJARÍA EL PROYECTO NAVIDAD. Este es otro triste ejemplo de las huellas que nos está dejando este tipo de minería en nuestro país y que podría dejarnos a los chubutenses, de concretarse la explotación del proyecto “Navidad” en nuestra provincia, uno de los yacimientos de plomo y plata más grande del mundo.

OPINIÓN DE LA OMS. Por último queremos que se conozca la Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ginebra, Suiza, 18 de octubre de 2013: “El envenenamiento por plomo tiene consecuencias devastadoras para la salud, en particular para los niños, cuya exposición a este mineral, se estima, contribuye a 600.000 nuevos casos de niños con discapacidad intelectual cada año”.

OPS/OMS «Detener la intoxicación por plomo en los niños»: Dr. Fernando Urbano. Pediatra y Médico Especialista Universitario en Medicina Sanitaria. Presidente de la Fundación FUSSO.

https://noalamina.org/argentina/chubut/item/44316-megamineria-saturnismo-datos-que-asustan

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas