The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Arzobispo llama a luchar contra la minería toxica

octubre 4, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. En el marco de la celebración de San Francisco de Asís, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa pidió a la población proteger el medio ambiente de actividades como la minería tóxica y animar a los campesinos para sigan produciendo, pues aseguró que sí se puede vivir de la tierra.

En su homilía de este domingo en la Iglesia Catedral de Xalapa, el sacerdote consideró una amenaza la posibilidad de la apertura de la mina a cielo abierto en la zona de La Paila, la cual puede ocasionar grandes daños al medio ambiente. Recordó que el 9 de octubre del 2018 hubo una manifestación para el cuidad a la tierra con el lema “Sí a la vida, no a la Mina”, pues en la zona de Palma Sola, Laguna Verde, en los municipios de Alto Lucero, Actopan, Chiconquiaco y Misantla, tiene una ecología con grandes dones naturales y una migración impresionante de aves.

“En la parte de Palma Sola, Mozomboa han estado muy unidos (…) la gente se ha unido ahí para rechazar este proyecto, lo han planteado a gente de las universidades, de varios movimientos, al gobierno del estado y gobierno federal, están de acuerdo que no debe hacerse, pero a veces los trabajos y los experimentos se siguen haciendo por debajo del agua”.

De ahí la necesidad de siempre manifestar el desacuerdo en este tipo de proyectos, al igual que las presas que se pretenden instalar en la cuenca del Río de Los Pescados, “Pero hay una amenaza, porque ustedes han visto como ahora las minas ya nos las hacen con túneles, ahora se hace a cielo abierto, resulta que meten explosivos, sustancias tóxicas que termina desbaratando el ambiente de la zona, contaminando las aguas, dividiendo a los pueblos, lo que les interesa es el metal que está ahí, oro, plata cobre, otros metales”.

Reyes Larios comentó que las personas que se encuentran en contra de la minería a cielo abierto se reunirán el próximo 10 y 11 de octubre, con presencia en la Plaza Lerdo, por lo que llamó a apoyar este movimiento para bien de los veracruzanos que habitan la parte central del estado. Y es que, recordó que los trabajos de minería una vez que concluye la extracción de los minerales dejan estrado el ambiente y desaparecen, dejando a los pueblos en la miseria y en una situación terrible. “Por eso es que hemos estado en este plan de lucha, de respeto a las aguas, consultar al pueblo, pero ya sabemos que las leyes favorecen a estas empresas. Les dan permiso hasta por 50 años para hacer este tipo de experiencias que afecten a la población, La Paila está a tres kilómetros de laguna verde que es otra bomba de tiempo para todos, tenemos esas situaciones especiales que nos toca a todos estar atentos y vigilar”, finalizó.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas