The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Litio mexicano del mayor yacimiento del mundo podría quedar en manos de China y Japón

22:58 GMT 08.10.2020(actualizada a las 23:00 GMT 08.10.2020)

Sputnik Mundo

El litio extraído por la empresa canadiense Bacanora Minerals Ltd. en el yacimiento que pretende explotar en el estado mexicano de Sonora será vendido a la compañía china Ganfeng y la japonesa Hanwa en los próximos 10 años, adelantó el director general de la empresa, Peter Secker.

Secker resaltó que los acuerdos de capital con las firmas asiáticas ayudarán a que Bacanora Minerals construya las instalaciones para extraer litio en la zona a partir de 2021, así como iniciar la producción y venta del mineral en 2023. La mina se desarrollará en dos etapas, con inversiones cercanas a los 450 millones de dólares y 350 millones de dólares, respectivamente. © CC BY 3.0 / Dnn87México en la carrera por el litio: ¿podría convertirse en el principal productor del mundo?«En la etapa uno se producirán 17.500 toneladas de litio y duplicaremos la producción a 35.000 toneladas al año en la etapa dos», predijo la directora de finanzas de Bacanora Minerals, Janet Blas.

A pesar de los informes sobre la posibilidad de que el Gobierno de México nacionalice los yacimientos de litio, Peter Secker consideró que las autoridades del país latinoamericano respetarán la concesión de la empresa canadiense porque se obtuvo hace más de 10 años.

«Durante los últimos 30 años, la industria minera mexicana ha recibido importantes cantidades de inversión extranjera y nacional y cuenta con un marco legal y ambiental muy bien probado para la emisión de licencias y arrendamientos mineros. El presidente de México y el secretario de Economía de México, y el Gobierno en general, han declarado que no buscarán nacionalizar las licencias y arrendamientos mineros que hayan sido emitidos legalmente. Y estamos muy seguros de que seguirá siendo así», sostuvo.

El 14 de septiembre, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, propuso crear una empresa estatal que se dedique a regular la industria del litio en México, e igualmente se dedique a la exploración y distribución de sus productos finales.

«Sin lugar a dudas el litio se convertirá en el insumo más importante del próximo siglo para el desarrollo y generación de energías limpias. El litio será tan importante para los próximos 100 años como lo ha sido el petróleo en los últimos 100 años», aseguró el legislador a El Sol de México. © Wikipedia / John Seb Barber¿Adiós al litio? Estas baterías son igual de eficientes y más baratasLa iniciativa del legislador contempla nacionalizar el litio a través de una reforma constitucional al artículo 27 de la Constitución mexicana, destacando a este mineral como «propiedad de la Nación», así como un bien «inalienable e imprescriptible», del cual «no se otorgarán concesiones».

«Los contratos que estén bien, pues seguirán funcionando. Pero, para empezar, ¿dónde están los contratos?, ¿quién tiene los contratos?, ¿quién conoce los contratos?, ¿cuáles son las características de estos contratos?, ¿cuáles son los beneficios que recibe México por esos contratos?», cuestionó Alejandro Armenta.

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), actualmente existen 97.000 hectáreas concesionadas para la extracción de litio en México. Sin embargo, otras 537.000 hectáreas se encuentran en trámite.

La organización asegura que las concesiones se reparten en 36 proyectos controlados por 10 empresas, la mayoría de origen canadiense, muchas de las cuales asevera están «al borde de la quiebra» y «dependen mucho del proceso de especulación para generar recursos en la bolsa de valores de Toronto».

En 2019 México que descubrió uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Según Mining Technology, los Estados Unidos Mexicanos lideran la lista de países con las mayores reservas de dicho mineral al contar con un depósito —ubicado en Bacadéhuachi, Sonora— de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202010081093063104-litio-del-mayor-yacimiento-del-mundo-podria-quedar-en-manos-de-china-y-japon/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas