The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Bloquean en Reino Unido demanda millonaria contra minera BHP

El gigante minero anglo-australiano BHP trata de evadir la reparación por daños y perjuicios a unas 200.000 personas perjudicadas por la falla de la represa de desechos Fundao.
El gigante minero anglo-australiano BHP trata de evadir la reparación por daños y perjuicios a unas 200.000 personas perjudicadas por la falla de la represa de desechos Fundao. | Foto: Télam

Publicado 9 noviembre 2020

Se procura reparación por daños para miles de brasileños afectados por la falla de una represa minera en 2015.

Un juez del Tribunal Superior de Manchester (noroeste de Reino Unido) bloqueó este lunes una demanda de 5.000 millones de libras (unos 6.580 millones de dólares) contra el gigante minero anglo-australiano BHP, responsable de una falla en una represa de residuos mineros en Brasil en 2015.

El magistrado rechazó el reclamo, respaldado por 200.000 demandantes brasileños y considerado el más grande en la historia de esa nación europea, porque a su juicio constituyó un «abuso de proceso en el tribunal», valoró.

Agregó que no había pruebas suficientes de que el caso no debería dirimirse en una Corte de Brasil y que permitir que procediera de manera simultánea en ese país y el Reino Unido conduciría a un «caos total».

La demanda exige reparación por daños y perjuicios para esas personas perjudicadas por el colapso de la represa de relaves Fundao, cercana a la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, la cual es propiedad de la empresa Samarco, creada entre BHP y el gigante minero brasileño Vale.

Al momento de su falla estructural la obra almacenaba desechos de minería tóxicos que, convertidos en torrente de lodo, se dispersaron hacia varias comunidades, mataron a 19 personas y a través del río Doce llegaron al Océano Atlántico, a 650 kilómetros de distancia. Se considera uno de los desastres medioambientales más grandes de Brasil.

En un comunicado, el abogado Tom Goodhead, a cargo de representar a los demandantes, calificó la sentencia como «fundamentalmente defectuosa» y manifestó que «BHP ha logrado, una vez más, retrasar la provisión de reparación total para las víctimas del peor desastre ambiental en la historia de Brasil». También anunció que apelará y que continuarán luchando incesantemente, en cualquier Corte del mundo, para que BHP rinda cuenta de sus actos.

Este caso ha ganado notoriedad porque apunta a si las multinacionales pueden ser consideradas responsables por la conducta de subsidiarias en el extranjero. Un año y medio atrás, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que casi 2.000 habitantes de Zambia podían demandar a la minera Vedanta en Inglaterra por presunta contaminación en África, porque no se podía obtener justicia sustancial en Zambia.

Reuters – Australian Guardian News – Mining
Por: teleSUR – jdo – EVC

https://www.telesurtv.net/news/bloquean-reino-unido-demanda-millonaria-minera-bhp-20201109-0041.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas