The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La Libertad: “Cerro El Toro es un icono de contaminación ambiental a nivel nacional” │LRND

09 Nov 2020 |

Niños trabajando y pozas con cianuro encontraron las autoridades regionales en el cerro El Toro. Foto: GRLL
Niños trabajando y pozas con cianuro encontraron las autoridades regionales en el cerro El Toro. Foto: GRLL

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Raúl Araya Neyra, manifestó que el cerro El Toro, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión de La Libertad, es el principal icono de contaminación a nivel nacional y es el único lugar donde se hace cianuración a tajo abierto.

Consideró que combatir la minería ilegal en esta convulsionada zona del ande liberteño es un riesgo latente, debido a que el personal de fiscalización del ente regional han tenido que ingresar hasta disfrazados a El Toro, ya que el área es controlada por los mineros ilegales y delincuentes contratados para prestar seguridad.

Precisó que en una reciente inspección captaron a menores de edad trabajando y vieron líquidos con contenido de cianuro que son vertidos al subsuelo a vista y paciencia de los trabajadores.

“Hasta la fecha hay más de 78 muertos y ninguna autoridad se atreve a tocar este caso de manera frontal. Hay mineros que se resisten a ser fiscalizados; incluso, hace poco la fiscal en Materia Ambiental y trabajadores de nuestra gerencia fueron atacados con piedras y palos, por lo que tuvieron que retirarse, porque no había garantías y no podíamos poner en riesgo su integridad física”, lamentó.

Aseguró que los involucrados serán nuevamente investigados por los delitos de contaminación y explotación infantil en la modalidad de minería ilegal.

La Libertad, últimas noticias:

https://larepublica.pe/sociedad/2020/11/09/la-libertad-cerro-el-toro-es-un-icono-de-contaminacion-ambiental-a-nivel-nacional-lrnd/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas