The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Puno: Huelga indefinida por contaminación minera en río Coata

Con dirección hacia el centro de la ciudad de Juliaca, los protestantes se movilizaron en defensa de la vida, la salud, el ambiente, el agua y el agro.

Puno 09 noviembre 2020

Es una situación grave porque el Coata desemboca en el lago Titicaca. (Foto: Sin Fronteras) Puno

Ciudadanos iniciaron una huelga indefinida en Puno por la contaminación de metales tóxicos en la cuenca del río Coata, originada por actividades mineras, denunciando que el Estado no soluciona el problema medioambiental. Con dirección hacia el centro de la ciudad de Juliaca, los protestantes se movilizaron en defensa de la vida, la salud, el ambiente, el agua y el agro.

Acusan que los distritos puneños Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca se han visto afectados por las actividades mineras, ubicadas en las cabeceras de las cuencas de la región, perjudicando al río Coata. Es una situación grave porque el Coata desemboca en el lago Titicaca. La afectación principal recae en la salud, respecto al uso del agua para consumo humano.

Según informa la asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma) de Puno, en setiembre se publicó los resultados de tamizajes de orina realizado a 55 personas. Así, se supo que 32 personas tienen arsénico en el cuerpo; entre ellos se encuentran seis niños entre edades de cuatro a 11 años y otros dos menores de 14 y 17 años.

Además, otros 2 pobladores dieron positivo a mercurio y arsénico, según revela el Informe N.° 585G-2020 del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas), menciona Dhuma.

Frustradas reuniones de trabajo

Luego de conocerse el perjuicio en la salud de los habitantes puneños, dirigentes y autoridades locales exigieron al Ejecutivo la atención inmediata sobre esta problemática. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó una reunión de trabajo para el 12 de octubre; sin embargo, “estos no asistieron a la reunión”, acusa Dhuma.

Para el 23 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó una reunión a los lugareños para la conformación de una mesa técnica de salud. “Pero de nuevo la reunión se frustró por falta de asistencia de altos funcionarios, como la ministra de Salud [Pilar Mazzetti]”, comunicó la organización Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Ante este panorama, los pobladores afectados decidieron asumir una huelga indefinida desde este 9 de noviembre contra las autoridades del Minsa. Asimismo, contra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Puno, entre otros.

Soluciones

Los distritos afectados piden acciones inmediatas en salvaguarda del derecho a la vida y el derecho a un medioambiente saludable. Exigen la sustitución de la fuente de agua para consumo humano y la remediación integral de la cuenca del río Coata.

También demandan la presencia de médicos especializados para atender a las personas que tienen metales tóxicos en sus organismos. Durante la huelga, algunos dirigentes solicitaron la creación de proyectos de saneamiento básico y de descontaminación, además de una indemnización a los perjudicados.

Fuente: Servindi

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas