The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

¡Excelente!: Prohibición de minería en páramos de Colombia sería llevada a la constitución

Por Juliana Montoya

Foto: Twitter: @MinAmbiente.

Luego de la aprobación del primer debate para la prohibición de la explotación minera en los páramos, se abre la posibilidad de que se pueda elevar a orden constitucional, si se logra aprobar los otros 8 debates restantes.

Con este proyecto de ley, quedaría modificado el artículo 79 de la Constitución Política, para que quede de manera expresa la prohibición en Colombia de los proyectos mineros en los páramos.

El ponente del proyecto de ley ante la Cámara es Óscar Villamizar, quien sustentó que el 70% del agua que consume el país proviene de los páramos, y 22 de estos ecosistemas del país está a punto de desaparecer.

Según el congresista, la importancia de esta prohibición radica en que a pesar de que el código minero, la Constitución Política y las sentencias de la Corte Constitucional ordenen la protección de los páramos, existen 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación minera.

“Esto termina preocupándonos porque muchas de las actividades podrían terminar acabando con los páramos del país y obviamente con la producción del agua. Nosotros estamos dando un paso muy importante a una Constitución ecológica donde el medio ambiente es fundamental para la vida social, cultural y espiritual del ser humano en la protección de los páramos que son tan importantes para el mundo”, afirmó Óscar Villamizar del Centro Democrático.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas