The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Atentan contra líder de la resistencia xinka, Julio David González

Aquí puedes encontrar una traducción de un importante relato periodista del atentado de ayer contra uno de los miembros de la resistencia pacífica a la mina escobal panamericana de plata en Guatemala.

https://www.resistescobal.com/attack-on-xinka-resistance…/

Atentan contra líder de la resistencia xinka, Julio David González

Créditos: Kelvin Jimenez.

Por Regina Pérez

https://www.prensacomunitaria.org/wp-content/uploads/2021/01/photo4909379964630051047.jpg

La mañana de este sábado 16 de enero el Parlamento Xinka reportó que el líder Julio  David González sufrió un atentado en su vivienda, ubicada en Mataquescuintla,  Jalapa; González recibió un disparo de bala y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.


Kelvin Jiménez, abogado y miembro del Parlamento Xinka, señaló que desde el año  pasado han estado denunciando amenazas en contra de González y de otras personas  que forman parte de la resistencia organizada en Mataquescuintla, Jalapa.

Incluso hace 15 días se presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra  Activistas y Defensores de Derechos Humanos, por amenazas que han recibido  miembros de la resistencia luego del cierre del proyecto minero El Escobal, indicó Jiménez.

El ataque contra González ocurrió alrededor de las 8:40 de la mañana, en una venta de lácteos y embutidos. Una persona se hizo pasar por un cliente y le disparó cuando salió a atenderlo.


Las amenazas en contra de los miembros del Parlamento Xinka han sido denunciadas desde 2019 y 2020, dijo el abogado.

Jiménez señaló que llama la atención que este ataque se realizó un día después de  que el Parlamento Xinca anunciara la preconsulta que se realizará el 20 de abril de 2021, sobre el derecho minero El Escobal, propiedad de minera San Rafael, en el departamento de Santa Rosa.

En 2017 fueron suspendidas las operaciones de la mina y en septiembre de 2018, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el cierre.

No obstante, a partir de 2019 se ha mantenido una batalla jurídica con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación y cumplimiento de la sentencia, señaló Jiménez.

Ataques a defensores

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala documentó de enero al 15 de diciembre de 2020 al menos 1004 casos de agresiones contra defensores.

Los departamentos con mayor registro de violencia contra personas defensoras de derechos humanos son: Guatemala, Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Chiquimula

Autoría y edición

Acerca del autor Publicaciones

Regina Pérez

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K’iche’.

https://www.prensacomunitaria.org/2021/01/atentan-contra-lider-de-la-resistencia-xinka-julio-david-gonzalez/?fbclid=IwAR1JQkkuNBBu3Eekc2bineDJVk0rJg3U0mSGj0EtTbFiK0YodcoCEJWdJzs

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas