The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Celebran púrepechas su primer año de gobierno comunal en Sevina, impedirán presencia de partidos

18 enero, 2021

En Michoacán, la comunidad purépecha de Sevina, conmemoró su primer año de autonomía y gobierno comunal, que administra recursos públicos provenientes del municipio de Nahuatzen.

Las autoridades comunales, elegidas bajo el sistema normativo indígena reconocido oficialmente, destacaron que, al igual que en 2018, para las elecciones de este año no permitirán la instalación de las casillas ni la presencia de partidos políticos.

Adán Serafín Martínez, jefe de tenencia en Sevina, señaló que existe la amenaza del ayuntamiento de Nahuatzen de violentar la soberanía indígena. Destacó que han vencido 12 recursos jurídicos en contra del gobierno comunal, y a pesar de ello, dijo, han realizado cinco veces más obra que el gobierno municipal y con la implementación de la ronda comunitaria se han reducido 60% los delitos.

A su vez, Pável Ulianov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, subrayó que hay 12 pueblos en Michoacán que han logrado consolidar un gobierno electo por usos y costumbres y obtener la autonomía presupuestal tal y como ocurrió con Cherán en 2011.

Cabe recordar que en 2019, José Antonio y José Luis de Nahuatzen fueron condenados a 7 años de prisión por defender los derechos de su comunidad. A inicios de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si convalida su criminalización u ofrece su protección a una comunidad valiente en el ejercicio de sus derechos.

Acusan al gobierno de Nahuatzen de amenazar la soberanía de Sevina y Nahuatzen y el derecho a la libre determinación, por Miguel Concha.

Leer también: Indígenas de Michoacán van por autonomía para enfrentar al crimen organizado.

Contexto: Campaña de donación para las familias de presos políticos de Nahuatzen, Michoacán.

Foto: La Coperacha

https://www.educaoaxaca.org/celebran-purepechas-su-primer-ano-de-gobierno-comunal-en-sevina-impediran-presencia-de-partidos/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas