The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comunidad de Andamarca pide no entregar concesión minera para la extracción de recursos metálicos y no metálicos

Escrito por Jornada

Jueves, 21/01/2021

Comunidad de Andamarca pide no entregar concesión minera para la extracción de recursos metálicos y no metálicos

> Comunidad de Andamarca piden no realizar ningún tipo de extracción de la mineria. Rosa Estrada 21/01/2021

Los pobladores del distrito de Carmen Salcedo Andamarca de la provincia ayacuchana de Lucanas pidieron ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas no realizar la entrega de la concesión para la extracción de recursos metálicos o no metálicos por perjuicio al  suelo y el subsuelo.

Tras el reclamo de la población, el pasado 19 de enero se dio una reunión virtual con los vocales del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, donde la comunidad presentó sus fundamentados para no realizar ningún tipo de extracción de la minería.

Las empresas mineras que piden la concesión en el lugar son: la Empresa Canadiense Sombrero Minerales, un representante expuso sobre las labores que realizan y mientras que la Empresa Valle Hermosa de Visca, no participó.

El representante de la minería Sombrero Minerales, Daniel Josep Cisneros, defendió el proyecto que se encuentra hasta el momento en exploración: “Nosotros recién estamos pidiendo el derecho minero, el petitorio eso es para acercarnos a la población y tener una conversación y hasta ahora no se tiene un impacto de estudio ambiental y ahora está a nivel de ingeniería no se sabe dónde se va colocar las plataformas. La población alega que van a cambiar su forma de subsistencia”.

En caso de realizarse la explotación de material no metálico refieren a que del lugar se extraerán, arena, piedra chancada y piedra de rio; lo cual afectaría la construcción de la represa de agua de Visca; asimismo dañaría el patrimonio cultural porque en el lugar se realizan las actividades como la fiesta del agua y también dañaría el complejo arqueológico de Caniche, además de afectar las actividades económicas de la ganadería y agricultura.

“En la explotación del mineral no metálico que es la arena, afectaría la represa que tiene una inversión de nueve millones de soles, extraerán de las dos márgenes de las canteras que afecta la pampa donde se realiza las festividades, ese es el principal problema”, comentó Hugo Quispe Delgado, representante de la comunidad de Andamarca.

Además, refirió que la extracción de arena perjudicaría la cabecera de cuenca (ojo de agua) que es usa la población y que abastece a la agricultura en los andenes, de igual forma, perjudicaría el suelo que es para el pastoreo de los animales como también de las vicuñas porque es un hábitat natural de estos camélidos sudamericanos.

La concesión minera habría iniciado de una manera irregular sin el conocimiento de la comunidad. “El presidente de la comunidad, teniendo la autoridad tuvo oportunidad para hacer este trámite irregular a espaldas de la comunidad, la comunidad se entera cuando ya estaba en un nivel bastante avanzado y llegaron a su titularidad, hay que revisar señores vocales”, finalizó Quispe.

Ante la explotación de minería se encontrarían perjudicados los pueblos de Andamarca, Chipao, Cabana, Aucara, Huaycahuachu, Huacaña, entre otros pueblos del sur de la región de Ayacucho.

DATO: La comisión de la comunidad de Andamarca se encuentra en la ciudad de Lima para resolver el problema de la concesión.

Publicado en: REGIONAL


http://www.jornada.com.pe/index.php/regional/item/1136-comunidad-de-andamarca-pide-no-entregar-concesion-minera-para-la-extraccion-de-recursos-metalicos-y-no-metalicos

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas