The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Diez posts sobre las personas afectadas por la minería en Perú

Recopilamos algunas noticias de los últimos años sobre contaminación minera.

Redacción Mulera

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa

Publicado: 2021-02-10

En los últimos días, se viene discutiendo acerca de los casos de contaminación minera en Perú. Lo concreto es que las personas afectadas por esta actividad extractiva existen en el país y no son ni un mito ni una caricatura. De hecho, días antes de iniciada la primera cuarentena en marzo del 2020, era noticia que familias afectadas por la contaminación en Pasco protestaban en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa). En este post, reunimos algunas publicaciones en nuestra página web relacionado a estos casos.

Minería afecta el 20% de los territorios indígenas de la Amazonía

En octubre del 2020, Mongabay Latam publicó parte del informe de World Resorces Institute, que indicaba que la minería está dentro de 1,131 tierras indígenas en la Amazonía.

«La creciente demanda por el oro ejerce fuerte presión sobre la Amazonía, territorio donde la minería legal e ilegal cubre aproximadamente 1.28 millones de kilómetros cuadrados. Esta expansión minera ha alcanzado también a las tierras indígenas amazónicas, llegando a ocupar hasta un 20 % de estas, aproximadamente 450 mil kilómetros cuadrados», se leía en la nota.

– Las familias de Pasco fueron reprimidas por la Policía en los exteriores del Minsa

El 10 de marzo del 2020, las familias afectadas por la contaminación minera de Pasco cumplían 25 días acampando en los exteriores del Minsa. Desde Cerro de Pasco, llegaron con sus menores hijos intoxicados con metales pesados. Pedían que médicos del extranjero atiendan a los niños y niñas. En Perú, no hay ni profesionales de la salud capacitados ni material para desintoxicar a los menores.

Luego de varias reuniones, Daniel Koc Gonzales, jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño afirmó que los menores serán tratados en Argentina. 

«No tenemos la especialidad de toxicología pediátrica y manejamos básicamente la intoxicación aguda. En las formas crónicas sí requiere un manejo distinto, más cuidadoso por la cantidad de plomo que se puede movilizar en el procedimiento. Estos niños van a viajar y realizarán la primera fase del tratamiento bajo el control de personas con el expertiz necesaria», dijo.

– La Defensoría del Pueblo pidió al Minsa que atención a niños y niñas intoxicadas de Pasco sea prioridad

Luego que familiares se reunieron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PMCP) y ante la falta de atención manifestada, el 6 de marzo del 2020, la Defensoría del Pueblo se pronunció exigiendo al Minsa que cumpla con su compromiso de que los menores reciban atención especializada en el extranjero. «Luego de la reunión del 2 de marzo en el Instituto de Salud del Niño, las familias están aún a la espera de que se les comunique si este tipo de atención es viable o no. Mientras tanto mantienen su medida de fuerza en el frontis de dicho ministerio», señaló la Defensoría.

– Convocan a marcha en solidaridad con menores intoxicados en zonas mineras

El 25 de febrero del 2020, las familias de Pasco llevaban doce días protestando en los exteriores del Minsa.

«Han ridiculizado, nos han maltratado, piensan que nosotros no tenemos derechos», dijo una madre luego de una primera reunión con representantes de la PCM.

Ante las denuncias de maltrato, organizaciones sociales y juveniles de Lima convocaron a una marcha de solidaridad con estas familias.

– Difunden los análisis a los menores intoxicados por la contaminación minera en Pasco

El 24 de febrero del 2020, las familias afectadas por la minería en Cerro de Pasco compartieron parte de los análisis que les han realizado a los menores, donde aparecen los metales pesados presentes en la sangre de los niños y niñas. Algo que indignó a las familias en las primeras conversaciones con la PCM fue que les ofrecieran viviendas en lugar de asegurar tratamientos médicos.

«Hemos tenido diálogo con gente corrupta, gente incapaz, que no toman acciones ante nuestros problemas de salud. Hemos discutido un pliego de reclamos amplios que tenemos nosotros como padres, dando a conocer lo que necesitan nuestros hijos. No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo porque nosotros seguiremos luchando por la salud de nuestros hijos», dijo una madre de una menor intoxicada.

– Familias de Pasco llegan a Lima para protestar contra minera Volcan por niños y niñas intoxicados con plomo

El 13 de febrero, madres y padres de Pasco iniciaron una huelga de hambre exigiendo atención médica para sus hijos e hijas afectados por la contaminación minera. De acuerdo con la Red Muqui, la demanda era por más de 200 niños y niñas de Pasco que registraron intoxicaciones por metales pesados. En Cerro de Pasco, la empresa minera Volcan opera desde hace más de veinte años, lo que ha generado un impacto ambiental por el tajo abierto en el centro de la ciudad.

Red Muqui denunció que 15 niños habían muerto por enfermedades relacionadas a la contaminación minera. La organización se basó en estudios realizados en 2018 por médicos especializados de Portugal y España que hallaron en la sangre de los niños niveles altos de aluminio, arsénico, hierro, zinc y plomo, producto de la actividad minera en la zona.

– Contaminación minera de Doe Run afectó al Río Mantaro

En julio del 2019, la alcaldesa de San Pedro de Coris (Huancavelica), Yanet Meza Aguirre, denunció el derrame de aproximadamente 67,487.80 m3 de relaves de la mina Cobriza (Doe Run). El deslizamiento afectó a un un área aproximada de 41,574 m2 dañando la subestación eléctrica de la empresa y el taller de mantenimiento de la empresa comunal consorcio Coris Pampallca hasta llegar al río Mantaro. Al respecto, la excongresista Marisa Glave señaló que este no es un caso aislado, «sino que se suma a un conjunto de eventos similares producto de una irresponsable actividad minera que afecta los derechos fundamentales de las personas y al medio ambiente».

– Afectados por actividades extractivas se unieron para reclamar atención del Estado

A fines de noviembre del 2017, decenas de afectados, provenientes de las regiones Cajamarca, Loreto, Amazonas, Pasco, Junín, Cusco, Puno y del distrito San Mateo en la provincia limeña de Huarochirí, estuvieron reunidos para intercambiar experiencias sobre los problemas de salud ambiental que los afectan.

Genaro Aguilar, del distrito de San Mateo (Huarochirí, Lima), denunció que el gobierno de turno no hacía respetar el derecho a la vida.

«Están bajando los estándares ambientales y la contaminación nos está afectando con metales tóxicos», dijo Aguilar, quien estuvo como representante de la zona conocida por la relavera Tamboraque, que se ubica al lado del río Rímac y amenaza con contaminarla.

Por su parte, Rosa Amaro, del Movimiento por la Salud de La Oroya, denunció que Doe Run seguía operando y emitiendo gases tóxicos al ambiente.

– Afectados por contaminación minera en Pasco anuncian huelga de hambre

Mientras cuatro menores de edad estaban internados en el Hospital del Niño de San Borja por enfermedades producto de la contaminación minera, sus padres y madres anunciaron una huelga de hambre en los exteriores del Minsa para exigir atención. 

“Mis dos hijos tienen plomo en la sangre. Se desesperan por cualquier cosa. Sienten dolores en las piernas y cabeza y son agresivos. Estamos tanto tiempo durmiendo en la intemperie desde el día lunes. No nos atienden ni tienen misericordia por nuestros hijos”, dijo Ofelia Picón Espinoza (52) a LaMula.pe.

– Bonus: los antecedentes de Southern Copper

Como recordó la abogada ambientalista Mirtha Vásquez (actual presidenta del Congreso), Southern Copper Corporation Perú fue creada en 1952 y siempre ha actuado en el sur del país con las minas Toquepala y Cuajone. Entre 1960 hasta 1996, esta empresa minera vertió 785 millones de toneladas de relaves mineros en la bahía tacneña de Ite. En el 2015, la municipalidad de este distrito denunció contaminación minera en la zona de los humedales y exigió que Southern remedie los daños. En el 2013, la provincia de Ilo, la Municipalidad denunció un sobreíndice de contaminación por dióxido de azufre en la fundición de Southern con un nivel superior a 190 ug/m (microgramos por metro cúbico) en la zona (el límite máximo permisible es 80 ug/m3). Estas solo son algunos cuestionamientos contra Southern Copper, empresa del Grupo México. Lee el informe completo aquí.

[Foto de portada: Red Muqui]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Devoluciones al sector minero aumentaron: llegaron a 4,643 millones de soles en el 2019

«Entre el hierro y el mar», el documental sobre las consecuencias de la minería en Marcona [VIDEO]

Presentan documental transmedia sobre la contaminación minera en Espinar [VIDEO]

https://redaccion.lamula.pe/2021/02/10/diez-posts-sobre-las-personas-afectadas-por-la-mineria-en-peru/jorgepaucar/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas